Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\SiteApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/templates/jomi/styles/jomi/layouts/com_content/article/default.php on line 37

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\CMSApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/libraries/src/Application/SiteApplication.php on line 275

EXTRADITAN

Se fugó a Argentina inculpado
por graves crímenes que
cometió en la dictadura.

La Justicia argentina dispuso la extradición del excoronel chileno Sergio Francisco Jara Arancibia, que había sido detenido el año pasado por estar condenado en su país a diez años de cárcel por dos homicidios cometidos en 1973, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Según informaron fuentes jurídicas, Santiago Inchausti, juez federal de la localidad costera de Mar del Plata, declaró este miércoles procedente la extradición del exmilitar, de 67 años, tras un pedido recibido de la Justicia chilena, con el que se busca que cumpla la condena, dictada en enero de 2016.

En el momento en que debía ejecutarse la sentencia, el condenado se fugó, por lo que se dictó una orden de captura internacional y finalmente fue detenido en julio de 2018 en Mar del Plata.

Después de su detención, Jara Arancibia había solicitado ante la Comisión Nacional para los Refugiados el reconocimiento de su condición de refugiado.

Aunque esto fue denegado, se encuentra pendiente el trámite de un recurso de apelación administrativo.

La Corte Suprema de Chile confirmó en 2017 su condena a prisión por el asesinato de un médico y un funcionario público opositores a la dictadura.

Durante el mandato de Pinochet, según datos oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas

En otro caso, Juez Lamberto Cisternas condena a oficiales (r) del Ejército por el homicidio de Carmelo Soria

El ilícito fue perpetrado en julio de 1976, cuando el funcionario de la Cepal fue detenido por agentes de DINA y trasladado a una vivienda en Lo Curro, donde sufrió una serie de apremios físicos que provocaron su muerte.

El ministro de la Corte Suprema Lamberto Cisternas condenó a seis oficiales en retiro del Ejército por su responsabilidad en el homicidio calificado del ciudadano chileno español y funcionario de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) Carmelo Soria. El ilícito fue perpetrado en julio de 1976, cuando fue detenido por agentes de DINA y trasladado a una vivienda en Lo Curro, donde sufrió una serie de apremios físicos que provocaron su muerte.

El juez condenó a Pedro Espinoza Bravo, Raúl Iturriaga Neumann, Jaime Lepe Orellana y Juan Morales Salgado a las penas de 6 años de presidio, en calidad de coautores del delito de homicidio calificado.

A ellos se suman el exfiscal militar Sergio Cea por el delito de falsificación de instrumento público (600 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena) y al general en retiro Eugenio Covarrubias por presentación de declaraciones falsas (4 años de presidio por el delito de presentación de declaraciones falsas.

En su fallo estableció que el 14 de julio de dicho año, el ex funcionario del Centro Latinoamericano de Demografía (Celade), organismo perteneciente a la Cepal -ambos dependientes de Naciones Unidas- fue detenido por miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional y llevado al inmueble donde los esperaban otros miembros del organismo de la dictadura.

"En ese recinto Carmelo Soria Espinoza fue sometido a interrogatorios, apremios físicos y, posteriormente, ya muerto a consecuencia de la violencia ejercida, los autores, buscando la impunidad del delito, simularon un desbarrancamiento del referido automóvil, causando a la víctima además y previamente un forzado estado de ebriedad", concluyó el magistrado.

En la resolución, el ministro instructor decretó además la absolución de René Quilhot Palma y Pablo Belmar Labbé por falta de participación en el delito de homicidio; y de Guillermo Salinas Torres al acoger la excepción de cosa juzgada.

ClariNet