GUZMAN-FREI8

El día en que Jaime Guzmán
expresó su temor por Frei:
“Si le damos 5 minutos de
televisión perdemos la
consulta nacional”.

En 1978 la dictadura realizó un plebiscito para consultar a los ciudadanos por el apoyo o rechazo a la legitimidad del "gobierno" de Augusto Pinochet. En la previa de esta votación el ideólogo de la dictadura expresó su preocupación por la importancia mediática del ex mandatario.

El magnicidio del ex presidente Eduardo Frei Montalva se ha tomado el debate político y ha puesto sobre la mesa la forma en la que la dictadura reprimió a la oposición.

Frei se convirtió en un blanco del régimen de Pinochet por sus críticas a la Junta Militar.

Su importancia mediática tanto a nivel nacional como internacional comenzó a incomodar a los líderes de la dictadura.

Esto queda graficado en el libro “Magnicidio” de Carmen Frei donde se relata la lucha que hizo la hija del ex mandatario por conseguir justicia para su padre. En éste se da a conocer una conversación entre Jaime Celedón y Jaime Guzmán donde se da a entender el peligro que representaba Frei Montalva.

Este diálogo se dio antes de la consulta nacional de 1978 donde se le consultó a los ciudadanos por la legitimidad del “gobierno” de Augusto Pinochet. En este contexto Celedón le dijo a Guzmán que era necesario darle espacios a la oposición en la televisión.

Ante esto, Guzmán le respondió: “Tú no entiendes. Si les damos cinco minutos de televisión a Frei y a las viejas de los desaparecidos, perdemos la Consulta Nacional. Así que olvídense, nunca les vamos a dar esa posibilidad“.

Mira el diálogo acá:

 dialogo-nota-guzman