asesinato-frei8

Juez Madrid califica como
homicidio muerte de Eduardo
Frei Montalva y entrega fallo
tras 19 años de investigación.

La sentencia apunta a la intervención de terceros durante los procedimientos que terminaron con el fallecimiento del ex mandatario.

En 2009, el juez Alejandro Madrid rotuló la investigación por la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva como homicidio. Casi exactos 10 años después, y tras 19 años de investigación, el magistrado ratificó esta tarde -en un hecho histórico- el carácter del fallecimiento: fue un crimen.

En las 811 páginas del fallo, Madrid apunta a las responsabilidades de terceros que habrían intervenido en el período en que Frei Montalva estuvo internado en la clínica Santa María tras complicaciones por una operación de una hernia al hiato. En esa línea, su fallo establece que Frei Montalva habría sido asesinado, en línea con la postura que ha mantenido durante años su hija Carmen, quien sostiene que el caso es un magnicidio.

En una noticia publicada en el sitio del Poder Judicial, se señala que “el magistrado condenó al médico Patricio Silva Garín a la pena efectiva de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo por su responsabilidad como autor del delito de homicidio, previsto y sancionado en el artículo 391 número 2 del Código Penal. En tanto, se condenó como coautores del mismo delito a Luis Becerra Arancibia (chofer personal del mandatario e informante de la CNI) y Raúl Lillo Gutiérrez (agente civil de la CNI) a la pena efectiva de siete años de presidio mayor en su grado mínimo”.

El texto añade que “el ministro Madrid sentenció al médico Pedro Valdivia Soto a la pena efectiva de cinco años de presidio menor en su grado máximo por su responsabilidad como cómplice del mismo hecho y a los tanatólogos Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere a las penas de 3 años de presidio menor en su grado medio en calidad de encubridores, pena que deberán cumplir mediante la remisión condicional”.

En el camino, la indagatoria ha apuntado a roles que habrían jugado personas de la estrecha confianza de Frei Montalva y ubicados en posiciones claves de su círculo de hierro.

La muerte de Frei Montalva ha sido durante décadas un tema sobre el que pende un manto de dudas. La presencia de agentes químicos en otros casos vinculados a la acción de los servicios de inteligencia del régimen militar hizo que desde la propia familia del exmandatario -en particular su hija, la exsenadora Carmen Frei- impulsaran la necesidad de investigar si el agravamiento súbito del líder de la DC tras lo que parecía ser una operación de rutina obedecía también a la intervención de terceros.

Rol político

Frei Montalva, presidente entre 1964 y 1970 y figura icónica de la Democracia Cristiana, al momento de fallecer, en enero de 1982, era el rostro más visible de la oposición al régimen de Augusto Pinochet.

Al momento de su deceso Frei Montalva venía de liderar en 1980 la campaña de una oposición que se unía por primera vez para votar “No” en el plebiscito que buscaba ratificar la Constitución creada por el régimen y entregar ocho años de gobierno a Augusto Pinochet. De esa campaña, el recuerdo más emblemático es el “Caupolicanazo”, un acto en el histórico teatro santiaguino con el expresidente como orador principal.

Su rol no era casual. Pese a ser un acérrimo opositor de Salvador Allende y a enfrentarse por ello a las colectividades que integraron la Unidad Popular, su ascendente como uno de los políticos chilenos más destacados del siglo XX lo situaban como referente natural en un momento en que además las colectividades políticas estaban proscritas.

El rol de la familia

La familia Frei ha jugado un rol clave en el proceso, aun cuando hay diferencias entre los hijos sobre la forma de encarar el escenario, en especial en los últimos años.

Por ejemplo, una de las últimas controversias se dio cuando en agosto pasado Sebastián Piñera nombró a Luis Castillo como subsecretario de Redes Asistenciales, debido a que uno de los temas que Madrid indagó en la investigación es su rol en un episodio en que se encontró, en el año 2000, una autopsia desconocida hecha al ex mandatario, cuya documentación estaba en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, del que Castillo era jefe.

En ese punto, la familia acusaba al médico -a quien el fallo de Madrid exculpa de responsabilidades- de haber ocultado el informe que estaba en su poder, lo que a su vez desató el bloqueo de la DC para cualquier gestión en su rol de subsecretario. Sin embargo, Eduardo Frei Ruiz-Tagle se ha mantenido con un rol relevante como embajador plenipotenciario en el Asia Pacífico e incluso apoyando iniciativas del gobierno, ante lo que su hermana Carmen ha cuestionado veladamente dicha postura.

Revisa acá el fallo íntegro de la investigación judicial por la muerte de Frei Montalva

https://www.latercera.com/nacional/noticia/revisa-aca-fallo-integro-la-investigacion-judicial-la-muerte-frei-montalva/508154/?fbclid=IwAR1JGxtlfY7iwuN8XaU41MpUP8qd-UYFOe0kKZzica22iSFl0JBoCJYwTng

Madrid: “Existió alguna sustancia química”

Magistrado apunta a que en la atención médica a Frei “hubo un cúmulo de circunstancias anómalas”.

El juez Alejandro Madrid asumió la causa por el fallecimiento del expresidente Eduardo Frei Montalva el año 2005. Y ayer, tras haber encabezado por cerca de 15 años la investigación, dictó el fallo que determinó que la muerte del exjefe de Estado fue provocada.

En sus primeras declaraciones tras dictar sentencia -en una entrevista concedida al canal del Poder Judicial-, el magistrado explicó las razones que fundamentaron la calificación de homicidio simple en este caso.

“La convicción a la que llegué está contenida absolutamente en la sentencia; ahí se justifica la existencia de un delito de homicidio, no por las características que algunos han pretendido de asesinato u homicidio calificado,utilizando veneno o una premeditación, cosa que no se acreditó, no fue posible acreditar en el curso de la investigación”, reiteró.

Adicionalmente, sostuvo que la indagatoria sí le permitió acreditar “las personas que han sido condenadas como responsables de él en distinto grado de participación”, lo que justificó en un fallo de más de 800 páginas.

Madrid remarcó que la investigación permitió determinar que hubo seguimientos e interceptaciones telefónicas en contra de Frei, y que en las intervenciones quirúrgicas que padeció el exmandatario “hubo un cúmulo de circunstancias anormales, dolosas”.

En este sentido, el juez precisó que “hay informes en el proceso, de paneles de expertos, en que dicen que (Frei) no debió haber sido intervenido en la forma que lo fue cuando se reingresó a la Clínica Santa María el día 4 de diciembre de 1981. En los peritajes que se hicieron, numerosos peritajes, también existió, aunque no con la entidad que se suponía o se pretendía, pero existió alguna sustancia química que, evidentemente, colaboró a la situación definitiva que tuvo el expresidente”.

Entre las causas que dilataron la sentencia, Madrid mencionó que “las partes ejercieron todos los derechos que estaban a su alcance” y la demora que significaron algunos peritajes, entre otras.

El desahogo de Carmen Frei tras el fallo:

“Nada de lo que ocurrió en torno a la muerte

de mi padre fue accidental o fruto del azar”

La vicepresidenta DC leyó un comunicado en la sede del partido, acompañada del timonel de la tienda, Fuad Chahín. Se trata del único caso de un magnicidio en la historia de Chile (...). Mi padre merece descansar en paz y creo que hoy está descansando", declaró.

“Hoy la justicia ha dicho su palabra, al cabo de una exhaustiva y larga investigación judicial, sobre el homicidio de mi padre, el expresidente Eduardo Frei Montalva, donde todas las partes involucradas pudieron ejercer sus derechos. Y la sentencia que hoy el ministro Madrid ha dado a conocer al país deja establecido que mi padre fue asesinado por la dictadura cívico militar que encabezó Augusto Pinochet. Se trata del único caso de un magnicidio en la historia de Chile”.

Mediante estas palabras la vicepresidenta de la Democracia Cristiana e hija del Eduardo Freo Montalva, Carmen Frei, se refirió al fallo del ministro Madrid donde se condenó a seis personas por el homocidio del ex Mandatario.

Evidentemente emocionada, leyó una declaración acompañada del timonel del partido, Fuad Chahín y varios militantes de la falange en la sede del partido.

“Creo que es un hecho tan grave y el país debe asumirlo como parte de uno de los periodos más oscuros de nuestro pasado”, complementó la dirigenta DC, añadiendo que “lo que acredito la investigación -811 páginas- y de lo cual da cuenta el fallo, es que nada de lo que ocurrió en torno a la muerte de mi padre fue accidental o fruto del azar”.

La hija de Frei Montalva sostuvo, además que “hoy a pesar de muchas incomprensiones, rechazos y el ferro pacto de silencio del Ejército, gracias a la acción de la justicia, la verdad se ha impuesto”.

Sostuvo, además, que “si queremos un país con una democracia sólidamente anclada en el alma de todos quienes vivimos en este país, debemos condenar todas las violaciones a los DD.HH., sin ninguna ambigüedad y sin apelar a ningún contexto que la justifique”.

“Mi padre fue un político de convicciones democráticas, que resistió a la dictadura y que su discurso en el Caupolicán selló su sentencia de muerte (…) El ejemplo de nuestro padre, nos compromete a seguir trabajando para que entre todos volvamos a darle sentido a la política, como él lo vivió, como una escuela del servicio público”.

Finalmente, y ante la atenta mirada de los asistentes a su declaración, Carmen Frei declaró: “Mi padre merece descansar en paz y creo que hoy está descansando”.

Presidente del Senado dice que fallo por caso

Frei Montalva “obliga a que la derecha

repiense su posición frente a lo que fue la dictadura”

"Esto fue un hecho horroroso en la historia de Chile, va a marcar mucho tiempo y creo que todos los que tuvieron algo que ver con esto tendrían que salir a dar explicaciones a Chile", afirmó el senador Carlos Montes.

El Presidente del Senado Carlos Montes (PS), emplazó a la derecha chilena a reaccionar tras el fallo dado a conocer esta jornada por el juez Alejandro Madrid quien dictaminó como homicidio la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva.

“Este fallo pone en evidencia una situación de Estado, muy grave, un magnicidio de estas características, con esta brutalidad, que finalmente ha quedado claro quiénes fueron los culpables y en qué condiciones”, dijo Montes a su llegada a la sede de la Democracia Cristiana donde están arribando algunas figuras de la oposición tras la resolución.

El presidente de la Cámara Alta afirmó, además, que “creo que esto obliga al país a reflexionar cómo fueron las cosas y, especialmente, obliga a que la derecha repiense su posición frente a lo que fue la dictadura de Pinochet y las barbaries que se cometieron”.

Finalmente el senador señaló que “esto fue un hecho horroroso en la historia de Chile, va a marcar mucho tiempo y creo que todos los que tuvieron algo que ver con esto tendrían que salir a dar explicaciones a Chile.

“Le pido a la derecha que reacciones frente a todo esto”, concluyó.

ClariNet