Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\SiteApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/templates/jomi/styles/jomi/layouts/com_content/article/default.php on line 37

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\CMSApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/libraries/src/Application/SiteApplication.php on line 275

CONDENITA-CHEYRE

Caravana de la Muerte:
Cheyre fue condenado a
tres años de libertad vigilada.

El ministro Mario Carroza dictó este viernes la pena contra el ex comandante en jefe del Ejército por el episodio La Serena del caso ocurrido en dictadura.

Aunque inicialmente estaba procesado como cómplice de 15 asesinatos, fue condenado como encubridor.

El ministro en visita Mario Carroza condenó este viernes al ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre a tres años y un día de presidio, con el beneficio de libertad vigilada, en el marco del episodio La Serena de la Caravana de la Muerte.

En esta arista se investiga el asesinato de 15 opositores a la dictadura de Augusto Pinochet por parte de ocho ex militares en el Regimiento Arica, hechos ocurridos en octubre de 1973.

Inicialmente, Cheyre estaba procesado como cómplice de aquellos crímenes, sin embargo, en la sentencia dada a conocer hoy fue condenado como encubridor de esos 15 homicidios calificados, lo que le permitió acceder a la libertad vigilada.

Carroza defiende "justicia igualitaria"

Carroza defendió la sentencia en base a "una justicia igualitaria, que no hace distinciones, que no tiene privilegios" y que actuó "de acuerdo con los hechos y las cosas como ocurrieron, y a eso es lo que refiere el fallo de casi 400 páginas".

"Me parece difícil explicitar cuál fue la conducta concreta del señor Cheyre, pero más que nada uno espera que siempre como juez hacer una reflexión, razonamiento y fundamentar sus decisiones", explicó.

Asimismo, apuntó que "el tema es más extenso que referirse a sólo una de las personas que está en el expediente, y en este caso entiendo que lo importante es que hoy terminamos con una etapa de las violaciones a los derechos humanos, que dicen relación con la Caravana de la Muerte, el último de los casos en este ciclo, que no deja de ser relevante".

"A su vez, ha sido una investigación extensa y compleja, más que nada porque la colaboración no ha sido explícita de aquellos que intervinieron, entonces, ha sido difícil llegar a la verdad histórica", complementó el juez.

AFDD Coquimbo: "Sentimos vergüenza de este país"

Ana Merino, presidenta la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en la Región de Coquimbo, reaccionó profundamente decepcionada por el fallo: "Siento vergüenza de este país, siento vergüenza de los Tribunales de Justicia, tenía esperanza de que la justicia se pusiera los pantalones", pero la sentencia "es una burla y una bofetada a los familiares (de las víctimas), se les ha negado la justicia", expresó en diálogo con Una Nueva Mañana.

Aseguró que Cheyre "ha sido una persona tremendamente cínica y mentirosa", ya que "tiene una tremenda responsabilidad en los crímenes, así como en torturas, lo han identificado" como tal -"como la tuvo en Copiapó, cuando fue intendente y murieron varias personas"-.

Afirma que "si hay encubrimiento, es porque él estuvo presente en los crímenes", y acusa que "él disparó", junto con recordar que "Juan Emilio Cheyre no era un simple ayudante, trabajaba con los aparatos de seguridad y ellos determinaban a quién tenían que detener y a quién torturar", pero con este fallo "le quieren limpiar la imagen".

11 condenados

En total, son 11 los militares en retiro condenados hoy por Carroza en el marco del episodio La Serena: al comandante que estaba a cargo del Regimiento Arica, Ariosto Lapostol, le impuso una pena de 15 años de presidio.

En tanto, Pedro Espinoza Bravo, Juan Chiminelli Fullerton, Víctor Alegre Rodríguez, Jaime Ojeda Torrent y Emilio de la Mahotiere González deberán cumplir cinco años y un día de presidio como cómplices; mientras que Hernán Valdebenito Bugmann, Guillermo Raby Arancibia, Mario Vargas Miguieles, Luis Araos Flores y Cheyre, 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, como encubridores.

El fallo, que absolvió a otros cuatro acusados, acogió además demandas civiles deducidas, por lo que el Estado deberá pagar indemnizaciones a familiares de las víctimas por montos de 40, 70 y 80 millones de pesos.

Esta sentencia es la última de la serie de fallos dictados por los diversos episodios investigados en los que se dividió el caso Caravana de la Muerte, la que suma un total de 96 víctimas de secuestros y homicidios, procesos que desde 1998 fueron investigados y sentenciados por ministros en visita.

De acuerdo con lo constatado por la investigación global del caso, a contar del 11 de septiembre de 1973, Augusto Pinochet encomendó a su subalterno el general de Brigada Sergio Arellano Stark (actualmente fallecido), recorrer el país para acelerar los procesos que afectaban a detenidos políticos y en su caso, proceder a ejecutarlos.

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, indicó que “hoy realmente recibimos una buena noticia, a pesar de que no es la que desearíamos. Porque un representante de la dictadura cívico-militar que estuvo y participó de forma activa de lo que fue la ‘Caravana de la Muerte’ y otros casos anteriores, y se le dan tres años y un día. Que es lo que nos acostumbraron los jueces que es la justicia en la medida de lo posible”.

Agregó que “queda claro que nunca fue el comandante del ‘nunca más. Vemos como un avance que este personaje quedó condenado, ya no es el comandante que aportó del ‘nunca más’ ni el que no estuvo involucrado en nada. Por fin triunfó la verdad, el recuerdo, la tragedia”.

"Que este personaje, que es un personaje siniestro, inteligente, que se blanqueó en los gobiernos de la Concertación", sea condenado, "hoy día queda claro que nunca fue el comandante del 'nunca más'", expresó Lira.

Vale recordar que en 2004, cuando estaba al mando de la institución castrense, Cheyre aseguró en una columna que no justificaba las violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura, respecto a las cuales el Ejército "ha hecho y seguirá haciendo esfuerzos concretos para que nunca más vuelvan a repetirse".

Familiar de ejecutado en Regimiento Arica:

Condena debió ser mayor

Por su parte, Maya Jordán, hermana de Jorge Mario Jordán, uno de los ejecutados en el Regimiento Arica, valoró que "al fin se está haciendo justicia".

Sin embargo, "realmente igual considero que debería haber sido mucho más" dura la penas, porque "casi se han muerto nuestros padres y muchos familiares sin poder llegar a tener siquiera un poquito de justicia".

Abogado querellante apuntó a derrota de la "impunidad" 

En tanto, el abogado querellante Cristián Cruz comentó que Cheyre, "aquel que ha sido protegido por la democracia, aquel que fue protegido por el Ejército y por los poderes, un tribunal de la República ha dicho que es culpable, que participó en la ejecución de 15 chilenos".

"Todos esos poderes que han presionado durante años a favor de la impunidad tienen una resolución de un tribunal que desvirtúa lo que el señor Cheyre dijo hace 45 años, que 15 chilenos eran terroristas, que habían sido juzgados y que habían sido ejecutados por su propia responsabilidad por ser unos criminales", sostuvo.

ClariNet