LIBERAN-CRIMINAL

"Ahora vienen Corbalán,
Krassnoff e Iturriaga"
dice abogado.

La Corte de Apelaciones de Santiago concedió la libertad condicional al coronel (r) condenado por tres detenidos desaparecidos de nacionalidad uruguaya.

No dejó pasar la oportunidad el abogado que representa a gran parte de los internos del penal, Raúl Meza, para señalar que espera que el caso de Moisés Retamal Bustos siente un precedente para otros recursos de amparo que quieren presentar en beneficio de Raúl Iturriaga Neumann, Miguel Krassnoff y Álvaro Corbalán.

Este viernes la Corte de Apelaciones de Santiago concedió la libertad condicional a un coronel en retiro del Ejército que se encontraba cumpliendo condena en Punta Peuco por crímenes contra los Derechos Humanos. Como se sabe, los crímenes de lesa humanidad no son susceptibles de beneficio alguno, tampoco prescriben ni son anmistiables ni respecto de ellos procede indulto u otro beneficio intracarcelario.

El criminal que obtuvo el beneficio es el coronel (r) Moisés Retamal Bustos, quien fue sentenciado por su responsabilidad en el secuestro calificado de los uruguayos Ariel Arcos Latorre, Juan Povaschuk Galeazzo y Enrique Pargadoy Saquieres, quienes fueron detenidos en San José de Maipo tras el golpe de Estado de 1973.

Retamal Bustos había visto negada su posibilidad de acceder a este beneficio el pasado 30 de abril debido a una decisión de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte.

Tras esto, presentó un recurso de amparo que fue acogido en fallo dividido por el tribunal de alzada. La defensa del condenado argumentó que la medida “vulneraba y perturbaba su libertad personal” y agregó que el interno “cumplía con los requisitos legales para que se le otorgue la libertad condicional“, motivo por el cual consideraron que la Comisión habría actuado de manera “arbitraria e ilegal” al negarle este beneficio.

Retamal Bustos salió del penal pasadas las 16:00 horas.

El abogado dijo que espera que esta resolución sea un precedente para otros recursos de amparo que serán presentados durante las próximas semanas en beneficio de otros reclusos como Raúl Iturriaga, Miguel Krassnoff y Álvaro Corbalán.

ClariNet