GRAN-PREMIO

Fabiola Letelier es la
ganadora del Premio
Nacional de DDHH 2018.

Fabiola Letelier, la abogada de 88 años experta en DD.HH fue elegida por el Consejo del INDH como Premio Nacional de Derechos Humanos 2018, el órgano superior del Instituto premió su labor y amplia trayectoria en la defensa y promoción de los derechos fundamentales, además de su incansable y significativa búsqueda de la verdad y la justicia, pergaminos que finalmente, la hicieron merecedora de este galardón.

La ceremonia de entrega oficial del premio se realizará el próximo lunes 23 de julio, a las 11 horas, en el hall central del Museo Nacional de Bellas Artes.

En representación del consejo, la directora, Consuelo Contreras Largo, señala que “El consejo se decidió por Fabiola porque fue una mujer que se abrió espacios en tiempos hostiles para el género y aún así ella luchó para defender y promover los derechos de las personas en dictadura”.

Además la directora INDH, añadió que “se trata de un premio muy merecido por todos sus años de lucha incluso cuando su familia sufrió el asesinato de Orlando Letelier, años de perseverancia que para nosotros y para mi como directora del INDH es un honor entregar el premio a una defensora de los derechos humanos como Fabiola”.

Trayectoria de Fabiola Letelier

Fabiola Letelier Del Solar nació en Temuco el 17 de julio de 1929, es la segunda de tres hijos, desde muy pequeña le quedó grabada la miseria que sufrían los más pobres en su ciudad natal, por ello decidió encauzar esto años más tarde estudiando derecho en la Universidad de Chile desde donde se tituló en 1963.

De ahí en adelante comenzó su camino sin retorno en la defensa y promoción de los derechos humanos. Es así como desde el ´74 al ´76 fue secretaria ejecutiva de recepción para la delegación chilena a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en el Tercer mundo. Mismo tiempo que dividió labores para dedicarse junto a otros seis abogados a conformar el equipo jurídico del Comité Pro Paz, y después Fabiola siguió su trabajo jurídico en la Vicaría de la Solidaridad hasta 1980.

A principio de la década de los ´80 fue co-fundadora del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), en donde fue presidenta y directora jurídica hasta 1998.

En 1980 también fue elegida dentro de la mesa directiva constituyente de la Asociación Latín Americana de Derechos Humanos. También desde ese tiempo ha sido integrante de la Asociación Americana de Juristas.

Dentro de sus diversos aportes ayudó en la creación de la Corte Penal Internacional y colaboró con el juez español, Baltazar Garzón para procesar a Augusto Pinochet.

Por todos estos hechos, más su lucha indeclinable, alzando la voz por la justicia es que el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos le otorga el Premio Nacional de Derechos Humanos a Fabiola Letelier.

Premio Nacional de DDHH 2018

En su misión de promover la plena vigencia de los derechos humanos de las personas en Chile, al INDH le corresponde entregar el Premio Nacional de los Derechos humanos –cada dos años- a quien/quienes se hayan destacado en la promoción de una memoria histórica sana y en la protección y defensa de los derechos humanos de quienes habitan en el territorio de Chile.

En sus tres versiones anteriores -2011, 2014 y 2016- fueron galardonados, respectivamente, Viviana Diaz, por su incansable defensa de los derechos fundamentales durante la dictadura, María Soledad Cisternas, por su férrea labor en pro de los derechos de las personas con discapacidad y el sacerdote jesuita, José Aldunate por su importante labor en la protección y denuncia no violenta de las violaciones a los derechos fundamentales durante la dictadura.

La discusión contempló a 23 personas destacadas por su aporte en la materia, entre las que se encontraban la machi Francisca Linconao y la dirigenta Mireya García.

Letelier se desempeñó en la Vicaría de la Solidaridad, para luego trabajar activamente en la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu). La abogada es hermana de Orlando Letelier, el político que fue asesinado en Washington por órdenes de la dictadura de Augusto Pinochet, en el marco de la Operación Cóndor.

Fabiola Letelier es conocida por su aporte en el procesamiento del ex jefe de la DINA Manuel Contreras, quien fue condenado a siete años de cárcel por el atentado en Washington contra su hermano. La sentencia se extendió al brigadier Pedro Espinoza, ayudante directo de Contreras, y fue la primera condena dictada en democracia contra militares implicados en violaciones a los derechos humanos.

Entonces, Letelier sostuvo que, pese a lo reducido de la sentencia, “demuestra que la justicia en este país es posible cuando existe la voluntad de un juez honesto y probo de buscar la verdad y aplicar la ley”.

La abogada también destacó en el trabajo jurídico de varias causas relacionadas: “Nuestra actuación, como abogados, era en primer lugar tener una actitud posi­tiva al recibir a las víctimas que iban a denunciar las vio­laciones y los atropellos que ellos habían sufrido y actuar de acuerdo con la ley chile­na, estudiar el código penal, y presentar, sobre todo en los primeros tiempos, recursos de amparo por los detenidos”, recordó sobre su trabajo de aquellos años.

En esa misma entrevista, Letelier señaló que se encontró de cara con el dictador cuando su hermano se encontraba preso: “Yo fui muy arreglada, y me encontré con un compañero de curso, que no me ayudo cuando estuve presa. Me saludo y le dije ‘a cobardes no los saludo’. Ha­blé con Pinochet, que había 16 países del mundo que pe­dían que liberaran a Orlando, quien había sido detenido sin ninguna orden judicial, esta­ba sin comunicación con la familia”.

En años anteriores, el reconocimiento se entregó a Viviana Díaz Caro (2011), María Soledad Cisternas (2014) y el sacerdote José Aldunate Lyon (2016).

ClariNet