DISCUTIBLE-PROYECTO8

Bachelet  envía proyecto
que termina con facultad
presidencial de indultar
condenados en crímenes
de DD.HH. por razones
humanitarias.

Desde la UDI lo calificaron como "un gran avance". Deberá tramitarse en el próximo gobierno

La iniciativa deja en manos de un juzgado de garantía la conmutación de pena, pero exige arrepentimiento efectivo y la entrega de antecedentes sobre delitos similares que tengan los condenados.

La Presidenta de la República Michelle Bachelet envió al Congreso un proyecto de ley que busca eliminar la facultad presidencial de indultar a personas condenadas por delitos de lesa humanidad que estén afectadas por enfermedades terminales o problemas de demencia senil.

Según la iniciativa será el tribunal de garantía  el que decidirá mediante una resolución fundada, luego de comprobar el estado terminal del condenado o su enajenación mental, si conmuta la pena por arresto domiciliario total.

Sin embargo, para acceder al beneficio, los condenados deberán aportar los antecedentes de que tengan conocimiento de forma efectiva y seria, respecto de causas criminales del mismo tipo. Paralelamente, la iniciativa establece que los condenados deben demostrar su arrepentimiento.

Según informa La Tercera, el senador de la UDI, Hernán Larraín, calificó el proyecto como "un gran avance" pero se mostró contrario a que estas personas deban cumplir un requisito  adicional para optar a este beneficio.

“La razón por la que se está avanzando en este tema es de dignidad y humanidad, y no por la naturaleza de los delitos. Por lo que los requisitos contradicen el principio inspirador, porque el derecho humanitario no exige”, afirmó Larraín.

El proyecto deberá ser tramitado durante el próximo gobierno.

Carmen Hertz apoyó proyecto de arresto

domiciliario a enfermos terminales

La abogada aseguró que la situación de los enfermos debe ser corroborada por los médicos.

La iniciativa busca terminar con el indulto presidencial en este tipo de casos.

La abogada y diputada electa Carmen Hertzmanifestó su apoyo al proyecto que busca terminar con los indultos presidenciales en casos de violaciones a los derechos humanos, otorgándole la facultad a los tribunales de decidir sobre posibles medidas alternativas en casos de enfermedad terminal.

Según publicó La Segunda, Hertz comentó que concuerda "con ese proyecto, nosotros nunca nos hemos opuesto a que enfermos terminales criminales de lesa humanidad cumplan la pena de arresto domiciliario, siempre que el carácter terminal de la enfermedad sea certificado por médicos, profesionales independientes, obviamente del Servicio Médico Legal, y que pueda incluso tener, si hay duda, peritajes adjuntos".

"El proyecto es para conceder el arresto domiciliario a criminales de lesa humanidad que tengan la calidad de enfermos terminales, eso es lo grueso, y yo concuerdo con eso", aseveró.

De esta manera, Hertz se suma al juez Mario Carroza, quien también entregó una opinión positiva sobre el proyecto presentado este martes por la Presidenta Michelle Bachelet.

Sin embargo, desde el PC, el diputado Hugo Gutiérrez consideró como "preocupante" que "los permisos de salida sigan siendo otorgados de manera administrativa, o sea Gendarmería, y que se pongan requisitos que eventualmente puedan ser burlados, como la confesión".

"También me parece una insolencia a los familiares de las víctimas que la centralidad esté siempre dada por buscar beneficios a los condenados por estos delitos y no hacer verdad y justicia", sostuvo.

Por su parte, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, planteó que "estamos en contra de todo lo que tenga beneficios a los criminales de lesa humanidad".

Proyecto para eliminar indulto a presos

recibe criticas de Punta Peuco

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el proyecto de Ley que busca eliminar el indulto presidencial particular en casos de condenados por violaciones a los Derechos Humanos, y a la vez permite a los reos acceder al arresto domiciliario, en caso que tengan enfermedades terminales.

La iniciativa, que fue ingresada al Legislativo el pasado martes, recibió el rechazo de los internos de Punta Peuco, quienes acusaron que se trata de una medida arbitraria y que busca impedir que el presidente electo, Sebastián Piñera, pueda indultarlos.

De acuerdo a la propuesta del Gobierno, según el texto ingresado al Senado, “se propone suprimir la norma especial del Código Penal, aplicable sólo a quienes han sido condenados a presidio perpetuo calificado, y establecer una regla general que regule todas las situaciones de personas condenadas que padezcan una enfermedad terminal”.

Asimismo, y basándose en principios internacionales, el proyecto de ley exige que, para acceder a cualquier beneficio penitenciario, el condenado deberá manifestar arrepentimiento respecto de los crímenes por los cuales fue condenado.

“Será el tribunal de garantía el que, mediante resolución fundada y previa acreditación del estado de salud terminal, podrá disponer el reemplazo de la pena privativa de libertad por la de arresto domiciliario total, lo que tiene un claro fundamento humanitario”, propuso el texto.

Sin embargo, el punto que desató la molestia de los internos del penal Punta Peuco, fue “la no procedencia del indulto particular, respecto de las personas condenadas por crímenes o simples delitos de lesa humanidad, de genocidio o de guerra”.

Esto, según el abogado de los reos, Raúl Meza, “tiene una intencionalidad manifiestamente política, que es quitarle al presidente Piñera la facultad constitucional de indultar a reos militares condenados por lesa humanidad, por lo que responde a una legislación inspirada en objetivos de venganza y no de justicia”.

ACLARACION