CANDIDATA-UDI8

Trató de “terroristas” a las
víctimas del Caso Quemados,
desestimó investigación
judicial y amenazó con pedir
expediente. Juez Carroza
dijo “soy yo el que investiga”.

Han pasado 27 años desde que Chile decidió retomar el camino de la democracia, después de vivir 17 años bajo el yugo de la dictadura de Augusto Pinochet, el régimen que a sangre y fuego cambió todo el sistema económico, institucional y político del país.

Una transición que se tornó tan extensa que se sigue palpando, porque hasta hoy se exige verdad, justicia y el fin de la impunidad, una impunidad que es producto de la negociación, la que se justificó para poder gozar de la alegría que prometieron llegaría.

Esa negociación explica por qué las Fuerzas Armadas siguen ocultando información y siguen siendo una elite, una casta distinta, que tiene los beneficios que aspiran todos los ciudadanos; una jubilación más que digna, un servicio de salud gratuito y de excelencia, entre otras cosas.

En todos esos años se logró acreditar en las distintas  investigaciones judiciales tanto a nivel nacional como internacional que el dictador Pinochet no solo fue el responsable de las miles de violaciones de derechos humanos –desapariciones, ejecuciones, torturas, entre otros aberrantes crímenes- sino que también saqueó recursos del Estado –Caso Riggs- y regaló inmuebles públicos a su esposa a través de Cema Chile.

Sin embargo en este 2017 todavía hay actores políticos que no solo defienden y justifican el legado de Pinochet sino que también desconocen la sistemática violación de derechos humanos, el terrorismo de Estado que ejerció el régimen a través de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) y de la Central Nacional de Informaciones (Cni).

Una de ellas es la candidata a diputada de la Unión Demócrata Independiente (Udi) por el distrito 9, Loreto Letelier, quien a través de sus redes sociales tildó de “terroristas” a las víctimas del Caso Quemados y señaló que se autoinmolaron producto de las bombas molotov que portaban.

Indicó que “está sumamente acreditado que los quemados llevaban bombas molotov dentro de sus casacas y explotaron antes de lanzarlas en sus cuerpos. Ellos mismos se quemaron antes de poder lanzar las bombas a un carro de uniformados”.

“Los terroristas se quemaron a sí mismos, consta de la autopsia”, agregó.

La abogada que se jacta de haber sido alumna del presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch, no paró, fue más allá y dijo que “la mayoría de la gente tiene una percepción errada, porque la percepción pública que ha entregado la prensa es que estos jóvenes andaban paseando y les tiraron encima y los quemados, pero no fue así”.

“Es un hecho muy lamentable, pero la ley es bien clara, la persona que comete un delito se tiene que ir preso y en este caso a la persona que se condenó fue por no prestar auxilio, nunca se les condenó por haberlos quemado”, aseguró.

Incluso, Letelier, afirmó que pediría la copia del expediente judicial para publicarlo.

Frente a ello el ministro Mario Carroza, indicó que “el expediente lo tengo yo y soy yo quien investiga” y añadió que “yo me debo atener  a mi labor de juez y tengo que dictar la acusación si estimo que hay antecedentes suficientes y eso es lo que hice. Yo tengo que atenerme lo que dice la acusación”.

En el llamado Caso Quemados perdió la vida el fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri y la psicóloga Carmen Gloria Quintana quedó con graves quemaduras en todo su cuerpo, por lo que tuvo que ser sometida a varias cirugías de reconstrucción.

Según Amnistía Internacional los testigos y los abogados de las víctimas recibieron amenazas de muerte.

En julio de 2015, el ministro Mario Carroza obtuvo la declaración de Fernando Guzmán, testigo clave que era uno de los conscriptos de la patrulla militar y quien brindó los antecedentes claves para avanzar en la resolución del caso y quien reconoció que fue presionado a dar una declaración falsa a la justicia militar.

Además, la semana pasada, el juez Mario Carroza acusó a 13 ex integrantes del Ejército de ser autores de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado, en grado de frustrado.

Producto de los dichos de la aspirante al Congreso desde la Udi decidieron “hacer un llamado de atención” para que la candidata “recapacite”, pero desestimaron llevarla al Tribunal Supremo.

Con más fuerza reaccionó la madre (ver nota) y la tía de Rodrigo Rojas,  Amanda de Negri, quien en declaraciones a radio Cooperativa apuntó que  “no me extraña, porque la Udi y estos partidos de derecha siguen siendo retrógrados y están más insensibles que nunca” y agregó que “las cosas están probadas y ella (Letelier) está falseando”, y advirtió que “si sigue diciendo eso me voy a querellar contra ella”.

Frases para el bronce

Esta no es la primera vez que Loreto Letelier lanza alguna declaración, por decir lo menos, desubicada en medios de comunicación, ya se refirió a la “industria del aborto” y también se dio el tiempo para aclarar que cuando era niña “jugaba al fútbol, pero no por eso soy homosexual”.

A continuación algunas citas de la candidata gremialista:

“Soy feminista, pero no de las que matan guaguas”.

“Las empresas (en Estados Unidos) compran fetos por temas científicos y dentro de esos está la cosmética, ligado al no envejecer por el uso de células madres  porque son tejidos más jóvenes”.

“A mí cuando chica me encantaba jugar a la pelota, era karateka, siempre le pegaba a todos mis compañeros de curso y no por eso soy homosexual”.

“Nos estamos ahogando en un vaso de agua al hablar de educación gratuita y de calidad como un sueño inalcanzable. Me sorprende que, teniendo todo frente a nuestra mano, no nos demos cuenta que la educación gratuita y de calidad ya existe y es una realidad. Hoy toda la información del mundo está en la internet”.

“Doña Loreto ¿Hasta dónde llega su intrínseca maldad?”

La madre de Rodrigo Rojas De Negri mediante una carta respondió a Loreto Letelier. Dijo: “Usted no sabe respetar el sufrimiento ajeno ni la justicia”.

Verónica De Negri. 

La candidata de la UDI por el Distrito 9, Loreto Letelier, no solo es ignorante porque parece que no puede informarse y aparece avalando crímenes tan horrendos que no sólo estremecieron a Chile, también al mundo. Es más, usa el mismo lenguaje que usó el siniestro dictador en conferencia de prensa después que mi hijo, Rodrigo Andrés Rojas De Negri falleciera a consecuencia de haber sido quemado vivo en Los Nogales junto a Carmen Gloria Quintana, que felizmente sobrevivió, para luego  haber sido abandonados en una zanja  en un sitio eriazo en la zona de Quilicura el 2 de julio de 1986.

Doña Loreto, ¿sabía Ud que el gobierno del Presidente Reagan le quitó el apoyo a la dictadura de Pinochet producto de esta barbaridad humana?, ¿se ha informado Ud. que el Ministro Mario Carroza acaba de entregar el viernes pasado un fallo acusatorio en contra de 13 militares involucrados en este crimen, de los cuales hay un miembro de altos mandos militares acusado de conspiración?

¿Hasta dónde llega su intrínseca maldad?, ¿Cuán falsa puede ser usted?, ¿Cuánto daño nos quiere seguir causando a las víctimas de mi familia, de Carmen Gloria, a todos los jóvenes que presenciaron el crimen y que después fueron reprimidos y encarcelados por haber prestado testimonio?

Usted nos causa daño a todas las víctimas de la dictadura, ya sean familiares de detenidos desaparecidos, ejecutados, exonerados, ex prisioneros políticos, allanados y a dos generaciones de jóvenes de la edad de mi hijo y de Carmen que fueron afectados por este alevoso del crimen. ¿Sabe usted doña Loreto que lo que está haciendo es un crimen por desconocer la justicia y avalar un impresentable Fiscal Militar, que está en prisión por tergiversar y faltarle a la ley?

¿Sabe usted que está cometiendo otro crimen por estar ejerciendo tortura psicológica, crimen condenado por la ONU desde 1948? ¿Sabe usted que la injuria y calumnia a dos jóvenes indefensos es también un crimen?

Usted dice representar la ley, la justicia, ¿es abogada, no?, pero sin embargo lo ignora, son muchos los crímenes que usted está cometiendo y por los cuales usted debe pagar. Es usted una mujer que no sabe respetar el sufrimiento ajeno, que no respeta la justicia.

Quien como usted, que derrama tanto odio no puede ser candidata a un cargo tan importante en uno de los tres poderes del Estado y menos representarnos en la Cámara de Diputados ni ninguno otro poder de este.

Quienes con amor hemos estado buscando verdad, justicia, el paradero de todas las personas que fueron detenidas y desaparecidas o las mujeres detenidas desaparecidas que acunaban en su vientres sus hijos, o la verdad del porqué de nuestros ejecutados, presos políticos, allanados, los que no tenemos odio, al contrario nosotras y nosotros hemos sido muy bondadosos y bondadosas al darle a los criminales el derecho a esa justicia que nos negaron a nosotras/os y a todo Chile.

Un país se construye con amor, verdad y justicia y no con odio que es lo que Loreto Letelier derrama sin siquiera respetar la justicia. Con semejante maldad y desconocimiento de la Justicia usted no puede intentar representar a la nación en el Parlamento.

Son tantas las preguntas que asaltan mi mente en estos momentos pero por sus declaraciones no la veo capacitada para entender, solo deseo que algún día la luz alumbre su cerebro; el amor es la luz, parte de ella nos la da la justicia, la verdad, la reparación, la memoria, el respeto a sí misma y al ser humano. Estas son las formas con las que se construye una nación… No olvide: EL AMOR CONSTRUYE, EL ODIO  DESTRUYE.

Carta enviada por la mamá de Rodrigo Rojas De Negri en respuesta a los dichos de la candidata a diputada de la Unión Demócrata Independiente Loreto Letelier.

Caso Quemados: Ministro Mario Carroza dicta acusación en contra de 13 militares en retiro

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó hoy –viernes 22 de septiembre– acusación en contra de 13 miembros del Ejército en retiro, por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado de Rodrigo Andrés Rojas de Negri y homicidio calificado, en grado de frustrado, de Carmen Gloria Quintana Arancibia. Ilícitos perpetrados el 2 de julio de 1986, en la comuna de Estación Central.


En la resolución (causa rol 143-2013), el ministro Carroza sindica en calidad de autores de los delitos a: Nelson Medina, Gálvez, Luis Alberto Zúñiga González, Jorge Astorga Espinoza, Francisco Vásquez Vergara, Iván Figueroa Canobra, Julio Castañer González, Leonardo Riquelme Alarcón, Walter Lara Gutiérrez, Juan Ramón González Carrasco, Pedro Fernández Dittus y Pedro Franco Rivas. En tanto, en calidad de cómplice acusó a Sergio Hernández Ávila y como encubridor, a René Muñoz Bruce.

En la etapa de investigación, el ministro Mario Carroza logró establecer los siguientes hechos:

“a) El día 2 de julio de 1986, tres patrullas militares pertenecientes al Regimiento de Caballería Blindada N° 10 Libertadores ubicado en calle Santa Rosa N°900 en la comuna de Santiago, en horas de la mañana, efectuaron labores de patrullaje en la comuna de Estación Central, correspondiente a su sector jurisdiccional, con ocasión de una jornada de protesta convocada para ese día. Para ello se movilizaban en un camión HINO color azul, una camioneta Chevrolet modelo C-10 color celeste y otra camioneta Chevrolet modelo C-10 color blanco, cada una de ellas a cargo de un Oficial de grado Teniente, y su respectivo grupo, perteneciendo uno de ellos a la sección II de dicho Regimiento;

b) Que en esta labor, una de las patrullas, comandada por el Teniente Fernández Dittus, accede a la detención de dos jóvenes, un hombre y una mujer, a quienes se sindicaba como partícipes de disturbios y en particular como autores de barricadas que habían sido instaladas en la vía pública. Los jóvenes fueron reducidos por personal militar con golpes y amenazas con armas de fuego, luego fueron ubicados contra un muro de la acera sur de calle Hernán Yungue, el varón tendido en el suelo boca abajo y con las manos sobre la nuca y la mujer de pie con las manos en alto apoyadas contra la pared, de manera que bajo esas condiciones ya no representaban un peligro ni había posibilidad que tuvieran alguna reacción defensiva que implicara evadir su retención. Así es como, encontrándose bajo la custodia de la patrulla del Teniente Fernández Dittus y a la que se sumaron las patrullas a cargo de los Tenientes Iván Figueroa Canobra y José Castañer González, que llegaron al lugar a su llamado y en su apoyo, son rociados sus cuerpos con combustible y mediante el empleo de un elemento adicional, se les prende fuego, a consecuencia de esa acción se incendian sus ropas y resultan ambos con sus cuerpos quemados en una importante proporción, recibiendo la ayuda y el auxilio de algunos conscriptos que lograron apagar el fuego empleando para ello frazadas y sus parkas;

c) Que así, los tres oficiales se reúnen y toman la decisión conjunta acerca del destino de los jóvenes, para lo cual ordenan a suboficiales y conscriptos subirlos al camión HINO, conducido por Sergio Hernández Ávila, y trasladarlos hasta un sector cercano a la intersección de las calles San Pablo con Américo Vespucio, donde nuevamente se reúnen los oficiales y acuerdan ahora su traslado a la camioneta a cargo del Teniente Fernández Dittus, instruyendo a suboficiales y conscriptos en esta labor, vehículo que emprende nueva marcha acompañado ésta vez sólo del vehículo a cargo del Teniente Castañer González y su grupo, hasta un sector interior de Lo Boza en la comuna de Quilicura, distante varios kilómetros del lugar donde ocurren los hechos, y en una zanja finalmente los abandonan heridos, a su suerte, de manera de favorecer la impunidad de sus actos y sin haberles prestado ninguna ayuda médica dada la gravedad de sus heridas, no obstante las víctimas haberse quejado de su condición y por lo demás, ésta era evidente;

d) Que luego de estos hechos, los integrantes de las tres patrullas militares regresan a su cuartel, y solo con los antecedentes que se han adjuntado a la investigación provenientes del Segundo Juzgado Militar de Santiago Rol N°261-1987 seguido contra René Muñoz Bruce por el delito de Falsedad en asuntos del servicio, ha sido posible establecer además que los hechos consignados ese mismo día, por los oficiales involucrados, fueron puestos íntegra y detalladamente en conocimiento del Comandante del Regimiento N°10 Libertadores, Coronel René Aníbal Muñoz Bruce, quien acordó con ellos no comentarlos, y decide no darle cuenta a sus superiores, ocultando lo ocurrido, de manera de facilitar la impunidad. Lo anterior lo mantiene por casi 15 días, viéndose definitivamente forzado a entregar dicha información a sus superiores y reconoce la participación de las tres patrullas de su regimiento, solo cuando la propia institución mediante una investigación interna determina la individualización de los responsables y los hechos, dada la presión del caso, salen a la luz pública, situaciones que de no haber ocurrido, habrían significado un silencio indefinido”.

BAJAR ACÁ RESOLUCIÓN

ANUNCIAN QUERELLA CONTRA CANDIDATA

UDI QUE NEGÓ DELITOS EN “CASO QUEMADOS”

La familia de una de las víctimas anunció las acciones judiciales, luego que Loreto Letelier asegurara que "ellos mismos se quemaron", diciendo que portaban bombas molotov entre sus ropas

La abogada Amanda de Negri, tía de Rodrigo Rojas, quien falleció luego de ser quemado por militares, anunció una querella contra la candidata a diputada UDI, Loreto Letelier, luego de que afirmara que los “terroristas” Carmen Gloria Quintana y Rojas “se quemaron a sí mismos” antes de lanzar unas bombas molotov.

La tía de Rodrigo aseguró a radio Cooperativa que no le extrañan sus declaraciones “porque la UDI y estos partidos de derecha siguen siendo retrógrados y están más insensibles que nunca“.

En ese sentido, acotó que “las cosas están probadas y ella (Letelier) está falseando” la verdad, y advirtió que “si sigue diciendo eso me voy a querellar contra ella”.

A través de su cuenta de Twitter, Letelier respondió la consulta de un desconocido en el siguiente mensaje: “Andrés, el caso quemados es más viejo que el hilo negro. Está sumamente acreditado que los quemados llevaban bombas molotov dentro de sus casacas y explotaron antes de lanzarlas en sus cuerpos. Ellos mismos se quemaron antes de poder lanzar las bombas a un carro de uniformado”.

Juez Carroza responde a candidata UDI por dichos sobre caso Quemados:

"El expediente lo tengo yo y soy yo quien investiga"Loreto Letelier calificó de "terroristas" a Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas De Negri, "a los que les explotaron bombas molotov que llevaban dentro de sus casacas".

El juez que investiga casos de Derechos Humanos Mario Carroza, respondió a los dichos de la candidata a diputada de la UDI, Loreto Letelier, quien aseguró que las dos víctimas del denominado caso Quemados, Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas De Negri, se había quemado a sí mismos en 1986. "Lo extraño es que el expediente lo tengo yo y soy yo quien investiga", dijo enfático el magistrado, quien también aseveró que los antecedentes dan cuenta de la participación de los implicados que procesó la semana pasada.

La abogada había señalado en redes sociales esta investigación "es más vieja que el hilo negro. Está sumamente acreditado que los quemados llevaban bombas molotov dentro de sus casacas y explotaron, antes de lanzarlas, en sus cuerpos". La afirmación de Letelier –quien calificó a las víctimas como "terroristas"-, provocó repudio en su contra en las redes sociales.

Carroza explicó también que es respetuoso de las opiniones "que puedan verter otras personas. Estamos abiertos a cualquier crítica o susceptibilidad y además, está la libertad de expresión". "Yo me debo atener es a mi labor de juez y tengo que dictar la acusación si estimo que hay antecedentes suficientes y eso es lo que hice. Yo tengo que atenerme lo que dice la acusación", añadió.

Los dichos de Letelier también provocaron que el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, anunciara que se está evaluando pasar a la abogada al Tribunal Supremo de la tienda política. "Es algo en que la UDI tiene convicción de respetar los fallos judiciales, estamos en un estado de derecho y por lo tanto no nos parece sano hacer comentarios en una dirección distinta", dijo el representante del gremialismo. En esa línea, Terrazas añadió que la candidata por el distrito 9 "se equivocó" al calificar a Quintana y Rojas como "terroristas” a los que "les explotaron bombas molotov que llevaban dentro de sus casacas".
ClariNet