GRAL-SHNEIDER8

A 40 años del asesinato
del general René Schneider,
su hijo, el coronel de Ejército
en retiro Víctor Schneider
Arce, publica un libro
testimonial y biográfico
sobre su padre.

En la introducción de General Schneider. Un hombre de honor. Un crimen Impune, el hijo del militar y autor del libro plantea sus motivos:

“Quisiera que la historia del general René Schneider Chereau impactara el alma nacional para que, después de tantos años de olvido, podamos, como chilenos, integrarlo en nuestra memoria colectiva y ubicarlo en el sitial que merece junto a nuestros héroes, en reconocimiento a su obra.

“También quisiera que llegara a aquellas personas que aún viven con sus conciencias intranquilas, ya que no tuvo la justicia que correspondía. No solamente para recordarles que dejaron a una mujer sin marido y a cuatro hijos sin padre, sino que también causaron un grave daño moral a la institución del Ejército”.

Escrito desde la emotividad y la complacencia, el autor recorre con detención la carrera de su padre y traza, de paso, un perfil biográfico en el que se vislumbra un hombre “sobrio, sencillo, a veces hasta de bajo perfil (…) No le gustaba que lo alabaran, y tampoco alabar a otros”.

Acá está reseñado el alumno ejemplar y el oficial elegido para liderar al Ejército en uno de los momentos más sensibles de la historia del país:

Salvador Allende había ganado la elección y la principal rama de las Fuerzas Armadas era objeto de fuertes presiones para que torciera la voluntad popular.

En este contexto el asesinado general fue autor de la llamada Doctrina Schneider, que propuso un apego irrestricto del Ejército a la Constitución y la leyes.

Este libro detalla ese proceso histórico y narra con detención el asesinato del que fue objeto el general en octubre de 1970 a manos de un comando apoyado por el grupo de extrema derecha Patria y Libertad y, de acuerdo con revelaciones recientes, digitado por la CIA.

“En la muerte del Comandante en Jefe del Ejército tuvieron responsabilidades civiles y militares coludidos con diferentes fines, pero con un solo hilo conductor: la ambición de poder, ya fuera en la esfera de la política o del dinero”, escribe el autor, acusando “crueldad, insensibilidad e inmoralidad de estas personas que hoy circulan libremente por nuestro país. Nunca han tenido la entereza moral para mostrar una cuota de arrepentimiento”.

*Lea la Introducción del libro General Schneider. Un hombre de honor. Un crimen Impune

ClariNet