OLOF-PALME

Museo de la Memoria rinde
homenaje al líder sueco.

El 8 de marzo se inauguró la exposición sobre uno de los líderes mundiales más importantes en impulsar la solidaridad con Chile y los refugiados políticos después del Golpe de Estado de 1073.

La exposición es en homenaje al permanente compromiso de Olof Palme con la democracia, los Derechos Humanos y el pueblo chileno. Suecia llegó a recibir 29.000 chilenos.

“Estamos consternados e indignados ante los sucesos de Chile. Sentimos una profunda solidaridad con el pueblo chileno en su lucha. Podemos experimentar impotencia frente a lo que pasa, pero sería entregarle el triunfo final a la violencia si aceptáramos que los esfuerzos del pueblo son vanos y que la democracia no tiene futuro. Por ello es importante que nosotros, quienes vivimos en pacífica libertad, proclamemos y defendamos los valores que hemos conquistado. Hay que dar confianza y esperanza a los que ahora están siendo reprimidos y sometidos”.

Extracto discurso A la violencia no le pertenece el triunfo final en homenaje a Pablo Neruda, pronunciado por Olof Palme en el Congreso del Sindicato de Trabajadores de la Madera el 26 de septiembre de 1973 en Suecia.

Palme condenó repetitivamente a la junta militar y fue un apoyo crucial para Harald Edelstam, el Embajador de Suecia en Chile, quien ayudó a miles de refugiados a salir de Chile después del Golpe de Estado, hasta que lo declararon persona non grata.

La exposición permanecerá abierta, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, hasta el 14 de mayo.

ClariNet