OP-CONDOR8

Condenó a cadena perpetua
A ocho exmilitares
latinoamericanos
entre ellos a dos chilenos.

Los exmilitares chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama; el uruguayo Juan Carlos Blanco; los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez y los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa fueron condenados hoy por un tribunal de Roma a cadena perpetua  por el delito contra una veintena de italianos durante la represión del llamado Plan Cóndor entre  1970 y 1980 lpor un tribunal de Roma. La mayoría de los imputados fueron condenados en ausencia.

El juicio comenzó el 12 de febrero de 2015 con 34 imputados, entre antiguos jefes de Estado, oficiales, agentes de policía, miembros de los servicios secretos de los regímenes militares de dichos países entre las décadas de 1970 y 1980.

"Estamos defraudados por la decisión", dijo Sendic. El vicepresidente afirmó que a su gobierno le queda "la tranquilidad de haber hecho todo lo que tenía que hacer, de haber presentado las pruebas, los testimonios y apoyado a los familiares".

Las trabas burocráticas y las muertes de los acusados, de avanzada edad, han reducido el número de imputados a veintisiete: dos bolivianos, siete chilenos, catorce uruguayos y cuatro peruanos.

El último imputado en morir, el pasado 28 de diciembre, fue el teniente general Gregorio Álvarez, presidente y dictador de Uruguay entre 1981 y 1985, que estaba cumpliendo condena por hechos vinculados a la represión durante dichos años.

Gran parte de la atención estaba puesta en el caso del exmilitar uruguayo Jorge Néstor Troccoli, el único de los imputados que se ha personado en el proceso ya que reside en libertad en Italia desde 2007, cuando escapó de la justicia en su país. Para él y para otros veintiséis imputados más -incluyendo a Gregorio Álvarez- la fiscal Tiziana Cugini reclamó en octubre la pena a cadena perpetua. Finalmente Troccoli fue absuelto.

Jorge Ithurburu, presidente de la organización 24 di Marzo (que se ha ocupado de los testigos y de los familiares de las víctimas durante todo el proceso)  había advertido que, aunque "la expectación es muy alta", no había que descartar absoluciones.

La Operación o Plan Cóndor fue ideada por el general chileno Augusto Pinochet y coordinó la represión de la oposición política entre 1970 y 1980 por parte sobre todo de las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Un informe de la CIA estadounidense, en el que se basa la acusación en el caso del fiscal italiano Giancarlo Capaldo, precisa que Perú y Ecuador se convirtieron en miembros de este plan a finales de los años 80.

Desazón por fallo de tribunal italiano sobre Plan Cóndor

La mayoría de los imputados fueron absueltos, lo que generó malestar entre familiares de las víctimas del operativo orquestado por las dictaduras latinoamericanas.

Un total de 19 de los 27 exmilitares bolivianos, chilenos, peruanos y uruguayos que fueron juzgados en Italia en el marco de una investigación relacionada con el Plan Cóndor fueron absueltos este martes (17.01.2016), lo que provocó desazón entre los familiares de las víctimas de este modelo de represión coordinado por las dictaduras latinoamericanas en las décadas del 70 y del 80.

El Gobierno de Uruguay manifestó sentirse "defraudado” por el fallo de un tribunal de Roma que absolvió a 13 de los 14 uruguayos imputados. Raúl Sendic, vicepresidente uruguayo y quien viajó especialmente a Roma para presenciar la lectura del fallo, dijo que igualmente "hay tranquilidad", porque "se dieron todos los pasos necesarios" para que se hiciera justicia en todos los casos denunciados.

En la misma línea se expresaron los familiares de las víctimas uruguayas, que manifestaron su "sorpresa” y "desazón” por la resolución emitida en Italia, aunque destacaron su esperanza de que la fiscalía italiana apele a la sentencia. El Tribunal de Roma dictó su veredicto en el juicio en primera instancia que ha investigado la muerte y desaparición de una veintena de ítalo-latinoamericanos como consecuencias de la Operación Cóndor.

"Lamentable”, dice víctima

Martín Almada, víctima paraguaya del Plan Cóndor, dijo que era "lamentable” que la mayoría de los imputados fueran absueltos. "Es lamentable e incomprensible, una profunda decepción. Es una señal de que el Cóndor sigue volando, y aquí se necesitaba un castigo ejemplar, para cortarle las alas”, declaró Almada, que testificó en el juicio como descubridor del llamado "Archivo del Terror", que contiene cerca de 700.000 páginas de documentos secretos que ofrecen pruebas sobre los crímenes cometidos en el marco de este plan.

Por su parte, el político peruano Ricardo Letts, secuestrado en 1978 con otros once compatriotas, manifestó a EFE su satisfacción tras conocer que el exdictador peruano Francisco Morales Bermúdez fue condenado en Italia a cadena perpetua por ese caso.

En tanto, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Bolivia destacó la sentencia a cadena perpetua contra el exdictador boliviano Luis García Meza y su ministro de Gobierno (Interior), Luis Arce Gómez.

La Operación Cóndor fue ideada por el general chileno Augusto Pinochet y coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte sobre todo de las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Un informe de la CIA estadounidense, en el que se basa la acusación en el caso del fiscal italiano Giancarlo Capaldo, precisa que Perú y Ecuador se convirtieron en miembros de este plan a finales de los años 80 del siglo pasado.

ClariNet