Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\SiteApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/templates/jomi/styles/jomi/layouts/com_content/article/default.php on line 37

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\CMSApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/libraries/src/Application/SiteApplication.php on line 275

JAGUAR-CHILENO

Llegaron los representantes
de CINE CHILE - obviamente
estuve con ellos esta vez-,
asegurando que el
Megaproyecto continuaba su
marcha. El espíritu
emprendedor era contagioso
en Chile en esos años.
Un espíritu que se publicitaba
en el mundo entero:
“el milagro chileno”.

Por  Nelson Villagra Garrido 

Luego de las reuniones de CINE CHILE y Jean-Roch Marcotte – como era lógico yo estuve ajeno a ellas -, Matcotte quedó con la tarea de negociar con los organismos estatales del Gobierno de Québec, del Gobierno de Canadá y con personeros de Miami. 

Informado del avance de las reuniones, me atreví a entregar a Jean-Roch la traducción de aquel guion que en 1989 se había frustrado en Chile, “El Cazador de la Luna”, que también contó con su entusiasta aprobación. Es decir, en ese Megaproyecto maravilloso, yo había logrado poner dos guiones a gusto del Productor Québécois - si no recuerdo mal, “Le Chasseur de Lune”, incluso, alcanzó a tener Director nominado. Cuento todo esto sin creerlo, y confieso que hasta pensé que la varita mágica existía.

En las cuentas de Jean-Rock Marcotte era conveniente que “Les Productions du Regard”, su Casa Productora, tuviera proyectos cinematográficos que aportar. Había otros tres guiones quebequenses, y uno que pertenecía a una cineasta chilena residente en Montréal.

Tal vez habían transcurrido ocho semanas desde la visita de CINE CHILE, cuando un representante de ese organismo llamó por teléfono a Jean-Roch Marcotte para decirle que no podrían enfrentar el proyecto Latinoamérica-Québec, debido a que Banco Estado Chile había cerrado el crédito al organismo de cine. 

-“Esto es un fracaso económico”, habría concluido el Banco, debido a los pésimos resultados económicos de dos o tres films que había financiado. “No somos una institución de beneficencia. CINE CHILE no es un negocio rentable”, y cerró el grifo. (Infidencias que obtuve a posteriori).

Con el mismo vehemente entusiasmo que Jean-Roch me había felicitado por mis guiones, con esa misma vehemente indignación me llamó por teléfono calificando con feas y gruesas palabras a “des chiliens” – inevitablemente me sentía incluido. Era comprensible, porque Jean-Roch Marcotte se había ufanado ante sus colegas quebequenses de haber creado un megaproyecto cinematográfico. De tal manera que al retirarse CINE CHILE - único productor que tenía “apoyo estatal” – el proyecto perdía su base más sólida, y Marcotte quedaba en una pésima posición ante negociaciones que tenía avanzadas con organismos gubernamentales, con distribuidores nacionales e internacionales, personal técnico que comenzaba a preparar equipos, etc. 

Dejo constancia que de la parte chilena no hubo la intención de “inflar un globo”, sencillamente perdieron su base de apoyo. Al “Jaguar” sólo le interesaba sumar, no restar.

Sin duda, por otra parte, a Jean-Roch se le escapaba de las manos el mejor negocio de los últimos años.

-“Mais comment les Chiliens peuvent-ils être si irresponsables!” – me decía con voz alterada – “Pas un mot plus jamais avec les Chiliens, Nelsón!, compris? ¡Ni una palabra más!”, concluyó indignado cuando colgó el auricular. 

Y..., cuando una puerta se cierra de ese modo... ¿es necesario explicar algo más?

NOTA: Marcotte, con quien no volví a tener relaciones, falleció en 2012, joven, 67 años, con numerosas producciones cinematográficas a su haber.

ClariNet