Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\SiteApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/templates/jomi/styles/jomi/layouts/com_content/article/default.php on line 37

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\CMSApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/libraries/src/Application/SiteApplication.php on line 275

RAFAGAS

¿Qué nos reserva el futuro?

Por Nelson Villagra G.

Tres exoplanetas, potencialmente habitables, han sido descubiertos orbitando

alrededor de una estrella pequeña ofreciendo por primera vez la posibilidad de

encontrar trazas químicas de vida fuera de nuestro sistema solar, según un

estudio publicado el lunes en Nature.

De acuerdo a la historia del género humano ¿qué otra forma de relación seríamos capaces de concebir con seres de otros planetas que no fuera la de dominadores y dominados ? 


Si aquellos seres - cada vez menos hipotéticos – tuvieran un concepto cooperante, pero a la vez, poseedores de bienes útiles y necesarios a nuestro género, y para su desgracia más débiles que nosotros en términos militares, ¿Qué piensa usted que pasaría?

¿Quiénes volverán a recitar estos versos del libro sagrado de los Mayas, ellos o nosotros ?:

"Llegan los Dzules. Barbados, rojas sus barbas. Son hijos del sol. Del Oriente vienen... Cuando llegan a esta tierra son los señores de la tierra. Son hombres blancos... ¡Ah, preparaos! A un grito, a una legua de su camino veréis su anuncio. Ay, será el anochecer para nosotros cuando vengan. Grandes recogedores de madera, grandes recogedores de piedras, gavilanes blancos de la tierra. Encienden fuego en la punta de sus manos, y al mismo tiempo esconden su ponzoña y sus cuerdas para ahorcar... ¡Ay, hermanitos niños! ¡Viene el peso del dolor, el rigor de la miseria del tributo!"

ClariNet