VIA-INCLUSIVA

La obra de teatro que
instala la potencia del
imaginario y la
oralidad Mapuche.

La compañía Teatro a lo Mapuche, originada en el corazón del lof Pillañ Wingkul, estrena su tercera obra en el Centro Cultural Estación Mapocho. Una invitación a reflexionar sobre los procesos de judicialización impuestos a la lucha de su pueblo.

Ka Kiñe, Ka Kiñe, que en mapudungun quiere decir “una vez más”, es el nombre de la tercera obra de la compañía Teatro a lo Mapuche, que está abierta al público hasta el 30 de septiembre, de jueves a domingo, desde las 20.00 horas en la sala Gonzalo Rojas, del Centro Cultural Estación Mapocho (Metro Cal y Canto).

En este nuevo montaje, Teatro a lo Mapuche invita al público a ser parte de una comunidad, para experimentar la multidimensionalidad cultural que existe en su interior y conocer cómo se desarrollan sus procesos de reconstrucción de identidad.

La obra es una apuesta que recorre lo histórico, lo jurídico y lo mítico del pueblo Mapuche. Dedicado a las comunidades que se están reconstruyendo, a los comuneros y comuneras que mantienen y practican su cultura, pero -por sobretodo- a quienes hoy entregan su libertad y su vida, como Matías Catrileo Quezada, y todos esos jóvenes que están presentes en el despertar de su pueblo y su identidad.

“En esta obra estamos hablando de lo actual, de lo antiguo que llevamos puesto hoy día”, dice Khano Llaitul, dramaturgo de Ka Kiñe, Ka Kiñe. “La gente no va a ver una representación de Lautaro a los 17 años. Nosotros abordamos el conflicto Mapuche desde una multidimensionalidad: desde lo jurídico, desde lo personal, desde lo histórico, desde las emociones de una pareja y de la comunidad en sí. No hay adornos, todo tiene una base”, agrega.

Según explica, “el público será recibido como lo hacemos en una comunidad. Van a encontrar música Mapuche, un ayekan, van a escuchar reflexiones Mapuche en español y relatos en mapudungun. Vamos a mostrar las lógicas sobre cómo abordamos y resolvemos ciertas situaciones. Es una apuesta cultural”, agrega Lalitul.

La dirección de la obra está a cargo de Anthony Nahuelhual y el elenco está integrado por Ramón González, Vladimir Huaiquiñir, Cristian Flores, Camila Casanova, Francisca Muñoz y el mismo Nahuelhual. El diseño integral está a cargo de Montserrat Quezada y la traducción de los textos es responsabilidad de José Paillal y Elizabeth Huenchual.

“Ha sido un trabajo exigente para los actores comprendiendo que abordamos Ka Kiñe, Ka Kiñe desde el hiperrealismo. Hablar mapudungún en escena -que funciona con otra lógica- y comprender los conceptos en su contexto, para después poder explicarlos, hace que se instale una complejidad mayor en el proceso. A esto suma la interpretación del canto, en una puesta en escena sin entradas y salidas, que confunde el límite entre realidad y ficción”,  afirma Anthony Nahuelhual, director de la obra.

Esta obra es un proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART), Convocatoria 2018. Las funciones se llevarán a cabo de jueves a domingo (20.00 horas). El valor de la entrada es de 3 mil pesos para estudiantes y para adultos mayores. Además, los jueves también tendrán un costo popular de 3 mil pesos. En tanto, de viernes a domingo la entrada tiene un costo de 5 mil pesos para público general.

ClariNet