TELENOVELA-ERRANTE

La película póstuma de
Raúl Ruiz que capturó
el Chile de la transición.

Por Abril Becerra

El largometraje será estrenado en los cines nacionales el próximo 6 de septiembre. En él, el humor, la ironía y el absurdo se mezclan para retratar la idiosincrasia de los chilenos de los años 90.

El año pasado la realizadora Valeria Sarmiento, la actriz Chamila Rodríguez y cineasta Galut Alarcón estrenaron, en el Festival de Locarno, la película número 121 de Raúl Ruiz: La telenovela errante.

Dicha presentación generó un nuevo hito dentro de la filmografía del realizador chileno, ya que a partir de entonces, se dio a conocer un largometraje que durante 27 años se mantuvo como inédito y que llegará a las salas nacionales el próximo 6 de septiembre.

La idea de recuperar la obra surgió cuando Chamila Rodríguez y Galut Alarcón (miembros de la productora Poetastros) acudieron a la Cineteca Nacional para revisar unos negativos que habían sido donados por Isabel Barriga.

Posteriormente, luego de constatar que efectivamente estos registros pertenecían a la película de Ruiz, comenzaron a trabajar con Valeria Sarmiento, quien confirmó ciertos detalles como que la pieza había sido grabada en los años 90 en tan solo una semana.

Para Galut Alarcón esta recuperación fue significativa, ya que cuando él tenía 19 años, asistió junto a su padre, Luis Alarcón, al rodaje: “Esa fue la primera grabación que vi y, de alguna manera, determinó mi ruta a seguir”, cuenta.

“Fue algo bastante mítico, especialmente por Raúl Ruiz. Durante mi infancia, mi padre me contó muchas historias de él, entonces, cuando llegó este rodaje quise conocerlo y quedé maravillado, porque todo parecía una fiesta, un reencuentro de amigos que habían sido separados de forma obligada y que estaban desarrollando algo más que un producto que se iba a vender, porque lo que estaba en el centro de la obra era la humanidad”, recuerda el comunicador audiovisual.

Galut comenta que en más de una ocasión interrogó a Ruiz respecto del destino de esta cinta, no obstante, nunca recibió una respuesta. “Para mí había sido muy alucinante, pero nadie decía qué había pasado con ella”, sostiene.

“Nunca se había visto siquiera un fotograma y Raúl como que evadía el tema. Algo pasó que quedó como debajo de la alfombra el proyecto”, relata quien además, fue el encargado de finalizar el montaje que Ruiz dejó inconcluso.

La telenovela errante cuenta con un elenco en el que participan Patricia Rivadeneira, Francisco Reyes, Roberto Poblete y Liliana García, entre otros actores. En ella, Ruiz tensiona diferentes historias a través de un lenguaje muchas veces absurdo y cómico.

Chamila Rodríguez, quien colaboró con Ruiz en diferentes producciones, señala que este proyecto está influenciado por el ambiente político y social de la época: “Ruiz apareció en 1990 y se descolocó con este nuevo Chile, que era raro, ambiguo: una especie de democracia que seguía con esta Constitución articulada por Pinochet”.

“Entonces, como que algo lo golpeó. Así decidió filmar irónicamente a Chile como una especie de telenovela. Él quería mostrar el tema social y político, la Iglesia, el humor, el sarcasmo, el típico chileno doble estándar que dice una cosa y hace otra. La idiosincrasia está muy reflejada en esta película, es como un escáner de Chile. Lo alucinante es que si ves esta película hoy, te das cuenta de que Chile no ha cambiado en nada, por el contrario, está peor en términos políticos y sociales”, añade la actriz.

La telenovela errante es el tercer largometraje de Raúl Ruiz rescatado de manera póstuma. Recientemente, también han sido recuperadas diferentes obras de teatro escritas por el realizador. Entre ellas se encuentran La Estatua, que fue presentada en 2017 en el Teatro del Puente, y Amledi, el tonto, cuyo texto fue publicado por editorial Hueders.

Frente a ello, Chamila Rodríguez señala que el archivo de Ruiz aún es algo que debe estudiarse: “Él tiene más de 120 películas, 100 obras de teatro, libros, ensayos, más de 200 poemas, dirigió óperas, dejó ejercicios sin terminar. Es bien alucinante su trabajo. Incluso, La telenovela errante nos llevó a encontrar otra película en la que ya estamos trabajando. Eso es una sorpresa. No puedo adelantar mucho”.

La película de Ruiz se presentará en diversos cines nacionales, entre ellos, Sala K, Matucana 100, la Cineteca Nacional de Chile, el Cine Club UACH (Valdivia) y el Cine Artecón (Constitución).

Trailer "La Telenovela Errante". Estreno 6 de septiembre

https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=QjerfyxgS5A

La Telenovela Errante: Raúl Ruiz retrató

con humor un Chile indirecto, absurdo, kafkiano

Iba a ser su primera película filmada en Chile post-dictadura, y fue su obra póstuma. Filmada en 1990, fue terminada por Valeria Sarmiento en 2017.

“Si te portas mal en esta vida, en la otra vida te conviertes en chileno” R.R.

https://vimeo.com/242623296

La película se estructura en siete capítulos correspondientes a siete días, cada uno con un título (la cita de arriba corresponde a del 7° día), que pueden ser autónomos aunque se relacionan y conforman un todo.

La Telenovela Errante es una permanente parodia al mundo de las teleseries como a las vidas cotidianas transformadas en teleseries: conversaciones banales, absurdas, donde pasa poco y ese poco son dramas terribles, pero tratados como se insustanciales.

Pero esta parodia es a Chile, donde nada se dice de frente, de manera directa, se tiende a quitarle el peso a las cosas, las conversaciones están salpicadas de insinuaciones, de mensajes implícitos, donde las cosas se relativizan…

Es evidente que Raúl Ruiz plantea un país del absurdo, kafkiano, inasible, con algo de poético… pero que claramente tiene poco o nada de “Realismo Mágico”.

Los “días” y sus títulos son los siguientes:

Día 1: La gente nos mira
Día 2: Chile fértil provincia…
Día 3: El inglés en las zonas sensibles
Día 4: Alma C. Ríos Guzmán
Día 5: Los con H
Día 6: Más allá de las montañas
Día 7: “Si te portas mal en esta vida, en la otra vida te convertes en chileno” R.R.

Raúl Ruiz pone en escena, analiza e ironiza con la teleseries, con quienes quieren ser parte de ellas, con los grupos revolucionarios (en El inglés en las zonas sensibles, es increible su sentido del humor y de la liviandad con que distintos grupos escriben proclamas luego de atentados), los retornados, el machismo y largo etcétera.

La Telenovela Errante -filmada en 1990- se mantiene vigente en sus contenidos, y además permite ver que algunos aspectos, formas de actuar y de hablar con los que ironiza, son culturales y perduran, con algunas “evoluciones”, pero siguen.

La Telenovela Errante, con música del gran colaborador de Raúl Ruiz Jorge Arriagada (que, en los intermedios, recuerda un tanto a Nino Rota y sus composiciones para Fellini), cuenta con las actuaciones de Luis Alarcón, Patricia Rivadeneira, Francisco Reyes, Roberto Poblete, Pamela Fernández, Roberto Chignoli, Mario Lorca, Javier Maldonado y Mauricio Pesutic, entre otros.

Una gran oportunidad de ver una obra del cineasta más importante que ha tenido el país en la que se ríe de nosotros.

ClariNet