POLI-DELANO

El escritor nacionalizado
chileno y nacido en España,
Poli Délano, falleció la
mañana de ayer jueves en
el Hospital del Tórax a la
edad de 81 años a causa de
problemas generados por
una artrosis avanzada.

Reconocido en el mundo de las letras y la literatura por obras como “Cambio de máscara”, “El amor es un crimen” y “Dos lagartos en una botella”, Délano nació en Madrid y aparte de escritor, se desempeñó como presidente de la Sociedad de Escritores de Chile y fue profesor en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile hasta el año 1973, cuando debió dejar su cargo para salir obligado del país tras el Golpe Militar y asentarse en México.

Fue en el país azteca donde desarrolló gran parte de su carrera literaria y recién en 1984 logró retornar a Chile.

Casado con la chilena María Luisa Azócar, Poli Délano tuvo dos hijas: Bárbara y Viviana. Falleciendo la primera a causa de un accidente aéreo en 1996.

Varias de las novelas de Délano, como también sus cuentos, han sido traducidas al francés, inglés, ruso y otros idiomas. Y entre de sus logros, destacan el Premio Casa de las Américas (1973) y el Premio Nacional de Cuento (México, 1975).

Durante este viernes, varios escritores nacionales han presentado públicamente su pésame, sobre todo a través de redes sociales. Es el caso de Marcelo Simonetti y Pía Barros, quien escribió en su cuenta de Twitter que “la literatura chilena está de luto y nuestros corazones también”.

Délano regresó a Chile en 1984 para seguir desarrollando su pluma, con interés por las temáticas urbanas, la periferia y la realidad social. Sus novelas fueron traducidas al francés, inglés, ruso y otros idiomas.

“Yo no quiero ser tildado de intelectual; contar historias es como una artesanía comparable a lo que hace un orfebre”, es una de las citas que destaca el sitio Memoria Chilena acerca del autor.

El fallecido escritor será velado este viernes, desde las 15 horas, en la sede de la Sociedad de Escritores SECH, ubicada en calle Simpson 7, Providencia.

Durante la tarde de este viernes, la Presidenta Michelle Bachelet lamentó el fallecimiento del artista en su cuenta de Twitter. "Un abrazo lleno de afecto y memoria para su familia", escribió la mandataria.

ClariNet