Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\SiteApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/templates/jomi/styles/jomi/layouts/com_content/article/default.php on line 37

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\CMSApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/libraries/src/Application/SiteApplication.php on line 275

TAMARA

Una nueva mujer escritora se
suma a la ya gran e importante
fauna en nuestra literatura.
 

Por Horacio Marotta

Y lo hace con todo, apelando a las redes sociales, promoviendo su primera obra incluso con un clip en el yotube.

Ella además, encabeza una gran campaña en pro de la lectura y los libros.

¿Quién es ella, que piensa, de que se trata su novela?

Acá para empezar a conocerla, la presentación de su libro:

Amanda se enfrenta a su primer día de trabajo deseando que, por una vez, las calamidades no la persigan y pueda centrarse en su trabajo y superar, de una vez por todas, sus desengaños amorosos. Sin embargo, una avería en el metro la llevará a una situación de aventura e hilaridad en la que conocerá a un hombre que le rompe todos los esquemas. Como si de un imán se tratase, estos primeros acontecimientos comienzan a atraer más enredos, aventuras y amores del pasado. ¿Logrará Amanda ser feliz a pesar de todo esto y superar sus problemas para salir fortalecida, como una oruga que por fin se convierte en mariposa? Una comedia llena de amor, risas y con un punto picante que incrementa la diversión, «¿Es broma?», la primera novela de Tamara Kruger que hará que no podamos parar de leer… ¡ni de reír!

ENTREVISTA EXCLUSIVA

¿De dónde provienes, cuál es tu historia, tu familia tu infancia, juventud?

Soy hija única, me crie con mi mamá y alrededor de una familia muy numerosa. Mi infancia y juventud fueron en general tranquilas, los mejores recuerdos que tengo son en la casa de mi abuela paterna, con mis primos y tíos, celebrando innumerables cumpleaños. Toda mi educación escolar fue en colegios católicos, la última etapa fue la que más disfruté, ya que nos invitaban a realizar actividades de ayuda a la comunidad y me encantaba participar. En el año 2000 ingresé a la Universidad Mayor a estudiar Educación Parvularia y Básica primer ciclo, en donde exploré mis capacidades de trabajo con personas y directamente con niños, que fue una de las mejores experiencias de mi vida.

¿Cómo y dónde te formaste para llegar a lo que hoy eres?

La formación de las personas creo que está directamente relacionada con su entorno, en mi caso tuve la fortuna de poseer una familia cariñosa y preocupada, pero también fue fundamental los valores que me enseño mi madre, además del ejemplo de esfuerzo que me transmitió.

Eso no quiere decir que sea una persona perfecta, al contrario, pero tengo la convicción de que nos construimos de historias buenas y malas. Lo importante y lo que he aprendido estos años es que, a pesar de las adversidades, siempre se puede seguir adelante y dejar las cosas negativas atrás. Hay que avanzar y aprender en el camino, atesorando los momentos hermosos que son por los que vale la pena seguir.

¿Desde qué edad y como con quienes, te intereso la lectura y la posibilidad de convertirte en escritora?

Me inicié en la lectura cuando estudiaba en enseñanza media, una gran amiga fue la que me entregó este preciado regalo. El primer libro que leí por interés personal y préstamo de mi compañera de banco en aquellos años fue “Cementerio de Animales” de Stephen King y debo decir que mi cabeza voló. Las emociones, que me hizo sentir y el mundo en el que ingresé hizo una revolución en mí.

Luego tuve la suerte que mi profesora de filosofía nos hiciera leer a Orwell y ya no pude parar. La posibilidad de convertirme en escritora nace hace dos años, en la búsqueda que mantenía de expresarme. Desde el momento que comencé a escribir percibí que había de alguna manera encontrado mi nicho y se fue dando de una manera tan natural, como si siempre hubiera estado esta pasión aguardando en algún lugar de mi interior.

Tu primer libro, según yo, es fantástico, fresco, rompedor, aleccionador (no lo he leído entero, solo algo en su versión web). ¿Cuánto te costó terminarlo? ¿Cómo fue ese proceso creativo?

El proceso me tomó alrededor de ocho meses, creo que para ser mi primer libro fue poco.  Debo agradecer a mi marido en esto, ya que desde el día uno que tomé la decisión de desarrollarme en esta área su apoyo fue incondicional, por lo que me pude dedicar a tiempo completo.

El proceso creativo se me dio más bien fácil, mi cabeza me hablaba constantemente, y las ideas me surgían, lo que más me costó fue la redacción ya que de manera repetida daba vueltas las oraciones. Otros de los puntos complicados fue la corrección, ya que a la lectura número diez del manuscrito, ya no veía los errores. Pero disfrute de principio a fin, me reí muchas veces de las cosas que escribí y otros día me deprimí cuando debía relatar escenas dramáticas, ya que muchas veces tuve que bucear en mi interior para poder describir las emociones de tristeza y soledad, que todos hemos vividos, pero que en general no nos detenemos a identificar cada proceso físico y psicológico que nos ocurre.

Has utilizado intensivamente las redes sociales para promoverlo, incluido un video-clip, cosa que no es muy común en nuestra fauna literaria… ¿Puedes explicarnos esa metodología? ¿Cómo se te ocurrió?

Lo del video promocional se conoce mundialmente como Book tráiler, y es una de las últimas tendencias que ocupan los autores para promocionar sus obras.

Creo que hoy día los escritores noveles luchamos a diario con una infinidad de medios tecnológicos y visuales, que las personas acceden de forma rápida a través de las redes sociales, televisión, etc. Si queremos darnos a conocer tenemos que estar a la par del siglo XXI, para acaparar la atención.

Para promocionar nuestros libros hay que realizar un mayor esfuerzo, que también nos lleva a estar comunicados y relacionarnos a diario con nuestros lectores.

Personalmente para mi es una buena plataforma, y me ha sorprendido la gran cantidad de personas que ha mencionado lo emocionados que están de haber hablado con la autora de un libro que posiblemente lean. Siempre me ha gustado la interacción con las personas y me siento cómoda de hablar con ellos.

¿Cómo evalúas los resultados de esta campaña?

Es difícil de alguna forma evaluar los resultados ya que estoy iniciando, y para cualquier otra persona podría parecer negativa en cifras. Para mí ha sido totalmente exitosa, ya que la recepción de las personas sobre todo de Facebook ha sido acogedora y motivadora, independiente de que lean mi libro, ya que no a todos les gusta leer, la mayoría me expresa sus mensajes de apoyo y éxito.

Además, creo que se ha creado una energía súper positiva y aunque solo nos hemos conectado a través de la pantalla, he percibido que la gente mantiene la sensación que soy una persona alegre y con mucha garra. Los resultados en relación a ventas vendrán con el tiempo, pero me anima que en menos de tres semanas mi blog lo han visitado más de mil personas interesados en conocer mi trabajo y para mí es maravilloso.

¿Puedes (se puede) encasillar tu obra en algún género literario? ¿Novela, reportaje, cuentos encadenados? ¿Cómo la definirías tú?

Mi novela encaja en el género romántico, pero enmarcado en comedia y además quise agregar algunos toques eróticos, creo que la vida debería ser así, amor, diversión y pasión.

¿Cuáles son tus planes actuales y futuros? ¿Tienes otros proyectos en mente para darle continuidad a tu éxito inicial?

Bueno principalmente realizar la promoción de ¿Es broma? También estoy escribiendo mi segundo libro, que espero que ya esté a la venta para final de año, además estoy trabajando en un proyecto de un cortometraje con un director chileno y trabajando en algunos guiones para Stand Up Comedy.

Coméntame tu “cruzada” a favor de la lectura, como se te ocurrió y que significa para ti. Esa es otra faceta importante de tu quehacer y personalidad que no deja de sorprenderme.

La verdad es que cuando te apasiona algo, no deja de fluir de tu interior y creo que los libros deberían ser una primera necesidad. Los benéficos que nos entregan son demasiados.

Cuando trabajaba en educación uno de las mejoras que se debía realizar era la comprensión lectora, que es la puerta que nos abre a todo lo demás, si no somos capaces de entender cómo realizar una receta o preparar un medicamento es nefasto y solo te lo da la lectura.

No hay atajo que se pueda utilizar para resolver este tema, aprender a leer se aprende leyendo y es algo que deberíamos traer internalizado desde nuestros primeros años de estudio. Además, si a leer le agregas que incrementa tu vocabulario, aprendes, te emocionas y también te diviertes, ¿Qué más puedo decir?, amo los libros.

AQUÍ PUEDES LEER EL PRIMER CAPITULO DE ¿ES BROMA?

http://tamarakrugerf.blogspot.cl/2016/05/es-broma_30.html?m=1

ClariNet