Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\SiteApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/templates/jomi/styles/jomi/layouts/com_content/article/default.php on line 37

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\CMSApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/libraries/src/Application/SiteApplication.php on line 275

ARCHIVOS-CADA

Los archivos del Colectivo de
Acciones de Arte (CADA) son
parte desde hoy de las colecciones
del Museo de la Memoria
y los Derechos Humanos.

Esta significativa donación para el museo, realizada por quienes fueran sus integrantes: Lotty Rosenfeld y Diamela Eltit, contiene documentos e imágenes correspondientes a recordadas acciones de arte como el “No +”, realizadas entre los años 1983 y 1985 o “Para no morir de hambre en el arte” de 1979.

El material que llega al museo corresponde a un archivo que fue constituido por 4 investigadores de la Red Conceptualismos del Sur: Paulina Varas, Isabel García, Fernanda Carvajal y Jaime Vindel, quienes desde el año 2011 realizaron esta labor en diálogo constante con Lotty Rosenfeld y Diamela Eltit.

Forman parte de los archivos del CADA documentos sobre las acciones de arte: Inversión de Escena, Ay Sudamérica, A la hora señalada, Residuos Americanos, Viuda y El Fulgor de la Huelga.

El CADA surge en 1979 formado por el sociólogo Fernando Balcells, la escritora Diamela Eltit, el poeta Raúl Zurita y los artistas visuales Lotty Rosenfeld y Juan Castillo.

La obra del CADA en su conjunto ha sido catalogada como parte de la “escena de avanzada” en los textos de crítica cultural de Nelly Richard y de Eugenia Brito.

En la escena de avanzada diversos artistas construyeron un lenguaje creativo que en el contexto dictatorial constituyeron referentes de resistencia frente a la institucionalidad artística y a las imposiciones de la dictadura. Tanto las artes visuales como la literatura fueron piezas fundamentales en esta escena de avanzada, donde el CADA fue unos de sus principales referentes.

ClariNet