Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\SiteApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/templates/jomi/styles/jomi/layouts/com_content/article/default.php on line 37

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\CMSApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/libraries/src/Application/SiteApplication.php on line 275

SCOLA8

Adiós a Ettore Scola,
el maestro del cine
comprometido.

El director italiano fallecido el martes, a los 84 años, que abordó en su obra el fascismo como las paradojas de la vida cotidiana, es despedido en Roma.

“El último gran maestro de la comedia italiana”, tituló el diario La Repubblica tras la muerte de Ettore Scola, ocurrida el martes. La Casa del Cine de Roma abrirá sus puertas y recibirá por última vez al realizador de Nos habíamos amado tanto. 

El director de la generación dorada de la filmografía italiana, fallecido a los 84 años, quería más alegría que tristeza en su despedida.

“Fue su última voluntad, que su funeral fuera como una fiesta. Y así será”, señaló Giorgio Gosetti, crítico de cine y director de la Casa del Cine de Roma.

“Se va un pedazo del gran cine italiano. Scola criticaba la sociedad, estaba enamorado de sus antihéroes, pero siempre con una sonrisa”, recordó en un twitter el ex presidente del Festival de Cannes, Gilles Jacob, sobre el autor de películas como La familia y La terraza. 

“Me interesan más los diferentes que los iguales”, decía Scola, quien debutó en el cine en la década del 60. Scola siempre fue de izquierda, defendió en toda época sus convicciones políticas. Su último objetivo fue el ex primer ministro, Silvio Berlusconi. 

“El interés privado, el egoísmo, siguen por encima del rigor y la solidaridad. Así que las reivindicaciones de los 60 siguen tan vigentes hoy como entonces”, dijo al presentar Historia de un pobre hombre a fines de la década del 90. 

Uno de sus últimos trabajos fue Qué extraño llamarse Federico (2013), inspirado en quien Scola consideraba su hermano mayor, Federico Fellini.

Calificado como uno de los fundadores del cine moderno italiano, entre los actores de sus obras destacan Vittorio Gassman, Sofía Loren y Marcelo Mastroniani. Estos dos últimos artistas coincidieron en la película Un día particular (1977), quienes representan a dos vecinos que se conocen cuando Hitler visita Roma en 1938. La historia mostraba el fascismo a través de la vida privada y cotidiana.

En su filme Nos habíamos amado tanto también aborda el fascismo en la Segunda Guerra Mundial como el sufrimiento de los militantes comunistas. Mientras los líos de familia, marginalidad y pobreza fueron retratados con humor negro en cintas como Feos, sucios y malos (1976).   

El cineasta, quien falleció en el hospital Policlínico de Roma debido a una dolencia cardíaca, ganó el premio al mejor guión en el Festival de Cannes en 1980 por La terraza. Nunca obtuvo un Oscar. Sin embargo, cuatro de sus películas fueron nominadas a los premios de la Academia norteamericana al mejor filme de habla no inglesa como fue el caso de La Familia en 1988. 

Ettore Scola, nacido en 1931, era uno de los últimos grandes maestros del cine italiano, realizador de obras maestras con actores como Marcello Mastroianni, Sofía Loren, Vittorio Gassman, Stefania Sandrelli o Nino Manfredi.

EL jefe de gobierno italiano Matteo Renzi expresó de inmediato su tristeza luego de la muerte de este "maestro dotado de una capacidad increíble y aguda para leer a Italia, su sociedad y sus cambios".

Según los medios de prensa italianos que citan fuentes médicas, el "maestro" fue ingresado en el servicio de cirugía cardiaca de la policlínica de Roma, uno de los más grandes hospitales de la capital italiana, donde se encontraba en estado de coma desde el domingo.

Ettore Scola comenzó a escribir guiones en los años cincuenta, antes de pasar del otro lado de la cámara en 1964 con su primera película

"Si ustedes lo permiten, hablemos de mujeres", con la participación de Gassman, Mastroianni y Manfredi.

Uno de sus filmes más famosos fue "Nos amábamos tanto", donde Manfredi, Gassman y Stefano Satta Flores se enamoran de la sublime Stefania Sandrelli.

Tres años más tarde, en 1977, dirige "Un día particular", película más política y de gran sensibilidad, donde Marcello Mastroianni y Sofia Loren se descubren en un amor naciente pero imposible, en medio del fascismo triunfante.

Ettore Scola militó en el Partido Comunista Italiano (PCI) y fue ministro de Cultura de un gabinete fantasma formado en 1989 por los dirigentes comunistas italianos.

Un día particular (1977) , con Sophia Loren y Marcello Mastroianni es uno de los clásicos que aportó al cine mundial

https://vimeo.com/31331644

Scola dirigió “Feos, sucios y malos”, “Nos habíamos amado tanto”, “Una jornada particular”, “Il Sorpasso”, “La Terraza” y “Las noches de Varenne”, entre otros grandes títulos.

Scola había nacido el 10 de mayo en Trevico, sur de Italia, y tras estudiar Derecho se dedicó al cine siguiendo la tradición de la comedia italiana de posguerra.

Dirigió a los emblemáticos artistas de su país, como Marcello Mastroianni, Vittorio Gassman, Sofia Loren y Monica Vitti, entre otros, y a los franceses Jean Louis Trintignan, Fanny Ardant y Phillipe Noiret.

“El cine es un trabajo duro, pero se puede enviar a algunos mensajes riendo y bromeando, algunas postales con una observación determinada sobre el mundo. La película es como un foco de luz que ilumina. 

Nada más conocerse la noticia de su muerte, el mundo de la cultura y del arte de Italia se volcó en muestras de afecto y condolencias.

El ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini, describió a Scola en la red social de Twitter como "un gran maestro, un hombre extraordinario, joven hasta el último día de su vida".

"Participé en el filme 'La famiglia' y fue una gran experiencia profesional y vital estar al lado de un hombre de grandísima inteligencia e ironía", subrayó el productor y actor Andrea Occhipinti.

"Con él, perdemos un gran hombre, un hombre curioso de todo lo que sucedía, nunca hipócrita y siempre con una mente abierta", agregó.

Nacido en Trevico (Avellino) el 10 de mayo de 1931, Scola comenzó a pronta edad a colaborar con la revista de humor 'Marc'Aurelio', donde tomó contacto con figuras tan destacadas como Federico Fellini, Furio Scarpelli y Steno.

En los años 50, comenzó a escribir escenificaciones para cintas como "Un americano a Roma" (1954), "La grande guerra" (1959) o "Crimen" (1960).

Pero sin duda una de las fechas señaladas en la vida de este genio inolvidable del cine italiano fue 1964, cuando dio el salto a la dirección con el filme "Se permettete parliamo di donne", con Vittorio Gassman como protagonista.

Tras esta, vendrían otras cintas como "Il commissario Pepe" (1969) o "Dramma della gelosia - Tutti i particolari in cronaca" (1970).

Autor de numerosas películas como "Il sorpasso" o "La cena", quizá uno de los filmes más importantes en su haber fue "C'eravamo tanto amati" de 1974 en el que contó la historia de tres amigos Vittorio Gassman, Nino Manfredi y Stefano Satta Flores, todos enamorados de Luciana (Stefania Sandrelli).

Solo tres años más tarde, regaló al mundo del celuloide una de las joyas más importantes del cine italiano e internacional: 'Una giornata particolare', película protagonizada por Sophia Loren y Marcello Mastroiani y su amor a la sombra del fascismo, que se convirtió en un clásico del séptimo arte.

Una de sus últimas películas fue 'Che strano chiamarsi Federico!', un documental homenaje a Federico Fellini que realizó en 2013 para conmemorar el vigésimo aniversario de la muerte del director de grandes obras como "Ocho y medio" (1963).

Scola estaba casado con la guionista y directora Gigliola Scola. Junto a sus dos hijas Paola y Silvia había presentado en noviembre pasado en la Fiesta de Roma un ulterior documental que contaba su vida y carrera, titulado Riendo y bromeando. Entonces dijo: "el cine es un trabajo duro pero, riendo y bromeando, se puede enviar algún mensajito, alguna postal con las observaciones sobre el mundo de uno. El cine es como un foco que ilumina las cosas de la vida".

C'ERAVAMO TANTO AMATI (1974) Trailer 

https://www.youtube.com/watch?v=6SrApGtKZ2U

SU PELICULA ESCONDIDA

La terrazza – scrivere

https://www.youtube.com/watch?v=6AfdoG09OPQ

Fue militante del PCI hasta que filmó un film, “La Terrazza”, que relata, de la vida real, un romance entre un alto dirigente del partido con su secretaria, que podría ser su hija, con un escándalo de proporciones ya que la “moral del PCI” era más estricta que la del Vaticano.

¿Renunció al partido o lo echaron a patadas?

Es muy significativo que este film desapareció para siempre, no figura en su biografía ni en su filmografía, ni aún hoy después de su muerte…  Gran poder del Partido  complicidad de todo el resto.

Queda un tryler en You Tube:

https://www.youtube.com/watch?v=xCbGLus3deQ

Al menos par que se sepa que ese film existe.

ClariNet