CHILENAS-REBELDES

10 mujeres que cambiaron
la historia de nuestro país.

La historiadora María José Cumplido recopiló el perfil de 75 chilenas que sobresalen en distintas áreas, trabajan por sus ideales y que tienen en común el feminismo. Acá te mostramos algunas.

¿Cuánto conoces de las mujeres chilenas? ¿Sabías que una de ellas fue considerada la mejor tenista del mundo? Con este tipo de preguntas la historiadora María José Cumplido nos invita a conocer las historias que marcaron a destacadas mujeres de nuestro país.

El libro “Chilenas rebeldes” (editorial Montena, 2018) entrega un perfil de 75 chilenas que sobresalen en distintas áreas, que trabajan por sus ideales y que tienen en común el feminismo.

¿Quiénes son algunas de ellas? Revisa el siguiente listado:

1. Anita Lizana

A sus 15 años ganó el Campeonato Nacional de Chile y ya se empezaba a hablar de ella como una promesa del tenis nacional. Su humilde familia juntó dinero para que se fuera al extranjero y debutó mundialmente a los 19 años.

Obtuvo 24 títulos, 17 individuales y siete en dobles, pero sin duda el hito que marcó su carrera fue en 1937, cuando con solo 22 años ganó el título Forest Hills (actualmente el US Open). Esta épica victoria desencadenó que fuera considerada la mejor tenista femenina individual del mundo.

Al año siguiente, en 1938, se radicó en la ciudad de Dundee, Escocia. Murió a los 78 años en el Reino Unido. En 2015 el Court Central del Estadio Nacional fue bautizado con su nombre.

2. Cecilia, la incomparable

¿Quién no ha cantado una de sus canciones? Mireya Cecilia Ramona Pantoja Levi es una de las cantantes nacionales más exitosas de todos los tiempos. La compositora se convirtió en todo un fenómeno en la década del ’60 con el boom de la Nueva Ola, llegando a ganar el Festival de Viña en 1965.

‘Puré de papas’, ‘Baño de mar a media noche’ y ‘Compromiso’ son algunos de sus más grandes éxitos, siendo este último homenajeado por Javiera Parra en su disco ‘AM’ de 2001. En 2008, la revista Rolling Stone situó a su álbum homónimo en el puesto N°43 de los mejores discos chilenos de la historia.

Su voz única y sus bailes en el escenario son recordados hasta el día de hoy. Incluso, el 2016 fue reconocida por la presidenta Bachelet y recibió el premio Nacional a la Música Popular.

3. Michelle Bachelet

La historia de vida de Verónica Michelle Bachelet Jeria tiene de todo. Su padre, el general Alberto Bachelet, fue condenado por “traición a la patria” tras el golpe militar de 1973. Tras dos años en clandestinidad, la DINA la detuvo a ella y a su madre Ángela Jeria en Villa Grimaldi, donde fue torturada.

En 1975 se va al exilio y recae finalmente en Alemania Oriental. En 1979 vuelve al país, concluye los estudios que se vio obligada a abandonar y obtiene el título de Medicina en la U. de Chile. Tras luchar por recuperar la democracia, comienza una carrera política que la lleva a ser ministra de Salud y de Defensa en el gobierno de Ricardo Lagos.

Pero el momento en que realmente hace historia es el 11 de marzo de 2006, cuando se convierte en la primera mujer en asumir la presidencia de la República de Chile. En 2014 sería electa nuevamente mandataria y, tras dejar el cargo, tomaría el rol de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

4. Sol Serrano

Historiadora e investigadora ligada a la educación. Ha indagado en temas como la religión, política e incluso algunos poco investigados, como el rol que jugaron las mujeres en la Independencia.

Debido a su gran aporte a la historiografía, en agosto de 2018 fue galardonada con el Premio Nacional de Historia, convirtiéndose en la primera mujer en obtener este reconocimiento.

5. Mónica Rincón

#QueenMónica. Así ha sido nombrada la periodista en las redes sociales. La conductora de Marca Registrada de CNN Chile se ha destacado por sus editoriales en las cuales ha defendido el feminismo, puesto en jaque a políticos, cuestionado los abusos y reflexionado en el ámbito social, entre otros temas.

Ademas de todo esto, Rincón lleva una lucha personal por la inclusión, la cual apoya y manifiesta cada semana en su programa Conciencia Inclusiva.

6. Natalia Valdebenito

Natalia Valdebenito revolucionó la comedia en Chile. Bajo el stand-up comedy, la actriz dio un giro al humor que se vio consagrado por su histórica presentación en el Festival de Viña 2016, donde dijo adiós a los chistes machistas, abriendo pasos a las anécdotas femeninas (y feministas), las que hasta antes de ella para muchas eran desconocidas.

Formó parte de dos emblemáticos programas nacionales como Cabra Chica Gritona y El Club de la Comedia, donde se aventuró en el humor. Poco a poco fue sumando experiencias hasta que estrenó su show Gritona. Luego de eso vino Viña, sus especiales en Netflix y la consagración como la gran comediante de su generación.

Hoy Natalia conduce el programa #CaféConNata de Súbela Radio al tiempo que expande su carrera hacia el extranjero. Más allá del humor, Natalia ha liderado la lucha por la igualdad de género y el aborto libre.

7. Mon Laferte

Desde pequeña fue motivada por su abuela para que demostrara su gran talento en el canto. A los 20 años decidió participar en un casting donde resultó seleccionada. Así fue como Monserrat Bustamante inició su camino televisivo en el programa de talento Rojo: Fama Contra Fama.

Pero no fue fácil llegar al éxito musical. Tras su paso por Rojo decidió probar suerte en México, pero su vida tuvo un radical cambio cuando fue diagnosticada de cáncer a la tiroides. Cada dificultad hizo que la cantante tomara más fuerzas para dar un giro a su vida. Fue en ese país donde cambió su nombre artístico a Mon Laferte.

Su éxito es producto de ninguna otra cosa más que de su talento y perseverancia. Tras varios años difíciles, en 2015 publicó su álbum “Volumen 1”, que fue un éxito de crítica y de ventas. Luego de eso, se transformó en una de las artistas más grandes de México, Chile y Latinoamérica: triunfó en el Festival de Viña, ganó varios premios MTV e incluso un Grammy por su canción “Amárrame”.

8. Camila Vallejo

A sus 22 años, Camila Vallejo nunca podría haber pronosticado el giro que implicó en su vida haber ganado la presidencia de la Fech a fines de 2010.

Nunca podría haber pronosticado que en 2011 estallaría el mayor movimiento estudiantil desde el regreso de la democracia y que ella se transformaría en el rostro visible de esta lucha.

Tras la fama mundial que adquirió como rostro de las movilizaciones,la militante comunista fue electa como diputada en 2013, donde con 25 años se transformó en una de las más jóvenes integrantes de la Cámara Baja.

En 2017 fue reelecta en el cargo y hasta hoy sigue siendo una de las diputadas más reconocidas de la política chilena.

9. Daniela Vega

De la mano de la fortaleza y amor, Daniela superó diferentes procesos de su vida. Nació en un cuerpo de hombre y es mujer. Investigó sobre su condición y recibió el apoyo de su familia antes de enfrentar los altibajos del mundo.

Su pasión es el canto lírico y la actuación. En 2014 debutó como actriz, pero su éxito llegó con la cinta Una Mujer Fantástica, la cual ganó el Oscar como la mejor película extranjera. Incluso, Daniela logró un hito al ser la primera transgénero presentadora en el certamen de la Academia.

10. Christiane Endler

Si alguien alguna vez dijo que el fútbol no es un deporte para mujeres, la carrera de Christiane Endler derriba inmediatamente esa afirmación. 

Desde pequeña practicó varios deportes, pero se decantó finalmente por el fútbol. Le gustaba jugar al arco, y en ese ingrato puesto brilló en Unión La Calera, Everton y Colo Colo, donde en 2012 ganó la Copa Libertadores.

Su talento llamó la atención del extranjero y, tras un breve paso por Valencia FC, hoy brilla en el París Saint-Germain, uno de los mejores clubes del mundo.

Su garra la convirtió en la capitana de La Roja, donde logró clasificar a Chile por primera vez a un Mundial tras obtener el vicecampeonato en la Copa América 2018. Puro coraje.

ClariNet