Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\SiteApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/templates/jomi/styles/jomi/layouts/com_content/article/default.php on line 37

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\CMSApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/libraries/src/Application/SiteApplication.php on line 275

LEY-ABORTO8

Después de un debate con
históricas declaraciones momias
(ver especial Para el Mármol) la
Cámara de Diputados aprobó por
amplia mayoría la emblemática
ley de aborto por 3 causales.

Es un primer e importante paso, ahora viene la pelea en el Senado, donde hay dudas de cuantos DC se opondrán, y si se logrará la votación necesaria para convertirla en ley.

Luego de una larga e intensa discusión, la Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales con 66 votos a favor y 44 en contra.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, afirmó que esta iniciativa “repone derechos que antes fueron negados” a las mujeres y con él “nos hemos hecho cargo como Estado de una realidad que no podemos seguir ignorando”.

Esto implica la aprobación de las tres causales propuestas por el poder Ejecutivo. En el caso de la causal de aborto en caso de peligro de vida de la mujer embarazada, 67 diputados votaron a favor y 43 en contra. La segunda indicación, que hace referencia al caso en que el feto padezca una alteración estructural congénita de carácter letal, fue aprobada con 62 votos a favor, 46 en contra y dos abstenciones. Finalmente en la tercera causal, que es el caso de que el embarazo sea producto de una violación y que ha sido la más polémica fue aprobada con 59 votos a favor, 47 en contra y tres abstenciones.

“Estamos frente a un día histórico. Hoy vemos una voluntad política de entregarle a las mujeres chilenas la posibilidad de tomar decisiones sin ser juzgadas como delincuentes”, señaló la parlamentaria del PC Karol Cariola.

Antes de que se efectuara la votación, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, afirmó que esta iniciativa “repone derechos que antes fueron negados” a las mujeres y con él “nos hemos hecho cargo como Estado de una realidad que no podemos seguir ignorando”. También señaló que “la criminalización de toda forma de interrupción del embarazo no impide que se sigan realizando”.

Tras el resultado de la votación, mientras diputados de izquierda y de la Nueva Mayoría celebraban, los parlamentarios de derecha advirtieron que agotarán hasta la última instancia para que el proyecto no se convierta en ley, nombrando como una de las alternativas una impugnación frente al Tribunal Constitucional.

“Con o sin ley vamos a seguir luchando para que el aborto se considere un mal, un fracaso para la sociedad. Estamos convencidos de que esta ley es contraria a la Constitución y que el TC hará prevalecer principios fundamentales del la Constitución de protección a la vida del que está por nacer”, anunció el diputado de RN Nicolás Monckeberg.

Con esta votación el proyecto termina su primer trámite para ingresar al Senado.

Hay que señalar que el momiaje retrógrado e integrista ya ha expresado que recurrirá l Tribunal Constitucional.

Las reacciones

Ministra Claudia Pascual: “No es el único proyecto que ha sido amenazado con el Tribunal Constitucional”

En relación a lo que viene, que es la discusión en el Senado, la ministra espera seguir trabajando "con el mismo espíritu que hemos establecido el debate en la cámara de diputados. Vamos a conversar con todas y con todos porque queremos escuchar la diversidad de opiniones posibles porque estamos convencidos y convencidas que este proyecto tiene que ser aprobado hasta el final".

La ministra del Sernam, Claudia Pascual (PC), valoró la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que despenaliza el aborto en 3 causales: caso de riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

Al respecto, Pascual señaló que "lo que hemos querido hacer es respaldar y restituir algo que en definitiva hoy día no sucede que es la imposición absoluta a través de la penalización y la prohibición de todo".

"Hemos trabajado fuerte y de manera sistemática porque queríamos conseguir la mejor mayoría posible para poder avanzar en este proyecto, porque este proyecto refleja la convicción del gobierno, la convicción de la presidenta, pero por sobre todo también es parte de lo que queremos hacer en un país que también nos pide recuperar la confianza en las instituciones", agregó la ministra mejor evaluada del Gabinete de Michelle Bachelet.

En relación a lo que viene, que es la discusión en el Senado, la ministra espera seguir trabajando "con el mismo espíritu que hemos establecido el debate en la cámara de diputados. Vamos a conversar con todas y con todos porque queremos escuchar la diversidad de opiniones posibles porque estamos convencidos y convencidas que este proyecto tiene que ser aprobado hasta el final".

Mientras que consultada por los tiempos de la discusión, aclaró que "hemos planteado que los tiempos de tramitación no los impone el Gobierno, y lo que hemos estado haciendo es discutir y debatir para que efectivamente no se eternicen los debates en el parlamento pero también dando el tiempo necesario para que se pueda discutir".

Por último, luego de que la oposición anunciara que asistirá nuevamente al Tribunal Constitucional, respondió: "Nosotros como Gobierno estamos convencidos que este proyecto debe ser aprobado y vamos a seguir trabajando por aquello, por lo que estamos preparados para todas las instancias".

"Este no es el único proyecto que ha sido amenazado con que llegará al tribunal constitucional, todos los proyectos en los que el gobierno ha trabajado durante los últimos dos años han sido puestos bajo reserva de la constitucionalidad por lo tanto vamos a seguir trabajando para enfrentar todas las instancias", sentenció la titular del Sernam.

“Ha caído la última muralla ideológica construida por Jaime Guzmán”, exclamó el presidente de la Cámara, diputado Marco Antonio Núñez, quien además afirmó que “se ha aprobado un proyecto de ley vinculado a la libertad de las mujeres”. Desde la derecha, la diputada de la UDI, Claudia Nogueira, indicó que “creemos que éste es un proyecto que vulnera los derechos del que está por nacer y de la mujer. Vamos a agotar todas las instancias constitucionales para no permitir esto”.

Como era de esperar, con satisfacción reaccionó el oficialismo luego de que se aprobara en primer trámite legislativo el proyecto que despenaliza el aborto bajo tres causales, mientras que la derecha alegó que no cesará en su intento de frenar la iniciativa.

“Ha caído la última muralla ideológica construida por Jaime Guzmán”, exclamó elpresidente de la Cámara, diputado Marco Antonio Núñez, quien además afirmó que “se ha aprobado un proyecto de ley vinculado a la libertad de las mujeres”.

La diputada del PC, Karol Cariola valoró igualmente el despacho del texto, e indicó que “fueron muchos los intentos de aprobar proyectos como éste. Hoy vemos una voluntad política de tomar decisiones sin ser juzgadas como delincuentes”.

Para el PS, Juan Luis Castro, lo rescatable de la jornada es “el aporte que todos los sectores han hecho, porque aquí hubo votos de todos los sectores”.

La presidenta del colegio de Matronas, Anita Román, expresó que “hoy se ha producido una reivindicación transversal. Hoy no sólo las mujeres que tienen plata van a poder tener seguridad”.

“Nosotros vamos a seguir luchando”

En contraste con la satisfacción de la Nueva Mayoría, desde la oposición argumentaron que no pararan hasta defender a rajatabla su postura.

“Con ley o sin ley, nosotros vamos a seguir luchando para que el aborto se considere un mal de la sociedad”, señaló el RN, Nicolás Monckeberg.

“Estamos convencidos de que ante los embarazos vulnerables hay muchas cosas antes que hacer que sencillamente reconocer el aborto como un derecho”, agregó.

En esa línea, la diputada de la UDI, Claudia Nogueira, indicó que “creemos que éste es un proyecto que vulnera los derechos del que está por nacer y de la mujer. Vamos a agotar todas las instancias constitucionales para no permitir esto”.

“Evidentemente es inconstitucional y estamos redactando un requerimiento al TC, ya que contradice lo que pretende nuestra Carta Fundamental, confiamos en que las próximas instancias prime la sensatez”, dijo por su parte su compañero de partido, Arturo Squella.

Diputado Núñez: “Ha caído la última muralla ideológica construida por Jaime Guzmán”

El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, indicó que con el despacho del proyecto de ley que despenaliza el aborto en 3 causales, “ha caído la última muralla ideológica construida” por Jaime Guzmán.

“Lo que ha ocurrido hoy en la Cámara es tremendamente valioso en cuanto a la cultura de la defensa de la vida. Ha caído la última muralla ideológica construida por el ex senador, abogado constitucionalista, Jaime Guzmán, inspirando a la junta de Gobierno para que minutos antes del inicio de la democracia declarara ilegal y penalizara la interrupción terapéutica del embarazo“, declaró Núñez.

Infografía: ¿En qué consiste el proyecto de aborto por 3 causales?

“Muchas cosas han ocurrido en estos 26 años para llegar a este día histórico, como el compromiso de organizaciones de mujeres y de quienes defienden los Derechos Humanos”, agregó.

El presidente de la Cámara Baja aprovechó de enviar un mensaje al rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien “ha insistido que aquí se le exigirá a cada persona que sea contratada que firme un compromiso de no cumplir la ley una vez que el proyecto sea promulgado. Eso no puede ser posible si es que reciben fondos de todos los chilenos”.

“Es evidente que no existe la objeción de conciencia y no se le podrá permitir -le hablo a mis colegas médicos, particularmente a los gineco-obstetras-, firmar contra la voluntad de ese profesional una objeción de conciencia antes de que sea contratado por una institución que reciba fondos públicos“, recalcó.

“Deberán dar cuenta a la ciudadanía aquellas instituciones que decidan perpetuar el concepto inentendible de objeción de conciencia institucional sin respetar la propia conciencia de los profesionales técnicos y administrativos contratados”, precisó.

Lee también: Karol Cariola y aprobación de aborto en 3 causales: “Es un momento histórico”

Por otro lado indicó que ahora es el Senado el que tiene la palabra, y si ellos no aprobaran alguna de las 3 causales, explicó Núñez, habrá una comisión mixta “y nos vamos a preocupar que los que la integran puedan ratificar lo que hemos logrado este día en función de la libertad y la dignidad de las mujeres de Chile”.

Por último, el presidente sostuvo que con lo que ocurrió esta jornada, “se prestigia al parlamento de Chile. Dejamos atrás aviones, boletas y facturas, dedicándonos a lo que corresponde, a aprobar aquello que se ha esperado por más de 26 años”.

Además expresó su alegría y satisfacción, destacando que hoy “se ha producido una coincidencia porque en la ultima sesión que junto al resto de la mesa nos toca conducir, se ha aprobado un proyecto de ley vinculado a la libertad y dignidad de las mujeres chilenas”.

Durante la extensa jornada de discusión, el diputado independiente Gaspar Rivas respondió a los dichos del UDI Gustavo Hasbún, que dijo ayer que con el aborto se acabaría la Teletón, diciendo que leyera el proyecto porque “parece entonces que cierto humorista de Viña del Mar tenía razón, respecto a la capacidad de ese diputado, porque no se da cuenta de lo que está diciendo”.

El DC Aldo Cornejo dijo que “los partidos no son el látigo para castigar a militantes que tienen convicciones propias. Son instrumentos para ofrecerle alternativas al país”, a lo que su par de la UDI, Ignacio Urrutia, respondió diciendo “que va a la iglesia a rezar, que se arrodilla ante Dios, que abre y extiende los brazos para rezar el Padre Nuestro, que comulga arrodillado. Ese inconsecuente… hoy día está en contra de Dios y está votando por el asesinato de seres inocentes”.

“Les pido, especialmente a los chantas, traten de ser derechos alguna vez en su vida, y el día de su muerte ojalá se vayan derechito… pero se vayan derechito al infierno”, enfatizó el gremialista para finalizar.

La también democratacristiana Yasna Provoste anunció que rechazaría la causal de inviabilidad fetal porque cree que no hay especialistas que garanticen la prestación en todo el país.

El PPD Pepe Auth, por su parte, dijo que estar seguro de que muchos diputados de la UDI no forzarían a sus hijas a portar un feto inviable o producto de una violación en sus vientres.

Desde la bancada UDI, Ernesto Silva dijo que aunque se aprobara el proyecto “vamos a volver a ser mayoría en Chile para defender la dignidad y la vida”.

La diputada RN Marcela Sabat anunció que votaría a favor del proyecto en general, pero se abstendría de las causales violación e inviabilidad fetal por considerarlas de redacción imprecisa. “No me siento en el derecho de negarle por ley una decisión que no será fácil”, agregó.

La independiente Karla Rubilar dijo que votaría a favor de las tres causales y Alejandro Santana, de RN, se refirió a los eventuales problemas de diagnóstico en casos de inviabilidad, diciendo que “hay 47 especialistas materno fetal en Chile y la mayoría están en Santiago (…) quién se hace responsable de esos niños que van a morir de manera ilegal, (…) será un delito equivalente al parricidio”.

El socialista Osvaldo Andrade hizo un llamado a respetar las decisiones de las mujeres y confiar en ellas y el PPD Marco Antonio Núñez homenajeó a la ex legisladora María Antonieta Saa por haber sido la primera persona en presentar un proyecto concerniente al aborto tras la vuelta a la democracia.

Giorgio Jackson: “Quienes hoy se dicen pro vida, históricamente han impedido que en las escuelas se enseñe educación sexual”

Entre gritos, aplausos y pifias provenientes de la galería de la Cámara de Diputados, el RD Giorgio Jackson hizo su intervención en la discusión de la despenalización del aborto en tres causales.

“Antes del parto pro vida, después del parto es la ley de la selva, y ahí es cuando uno pide coherencia respecto de las políticas privatizadoras en salud, o cuando se habla de TTP que va a aumentar los precios de los medicamentos y gente no va a poder acceder y se va a morir, ¿dónde están los pro vida?”, dijo el diputado provocando gritos de aprobación y rechazo.

Tras felicitar al gobierno por la valentía de poner en tabla un debate complejo y que divide aguas incluso en el oficialismo, Jackson recordó una anécdota.

“Hace un año y medio partió la discusión sobre el aborto y mi abuela me mandó un correo con frustración y rabia porque un debate de esta naturaleza sea decidido mayoritariamente por hombres. Desde su frustración me recordaba una lucha histórica de las corrientes feministas que han logrado hacer valer sus derechos sobre todo en el último siglo y medio”, señaló y recibió aplausos del público femenino.

Siguió diciendo que quería hacer el punto político con respecto al eslogan de ser pro vida. “Tenemos que reconocer y poner en la historia del debate que quienes hoy se han calificado como pro vida, o la mayoría de ellos, han sido quienes históricamente han impedido que en las escuelas públicas se enseñe explícitamente la educación sexual, se opusieron a los métodos anticonceptivos y se opusieron, movilizaron e intentaron a través de sus alcaldes que las mujeres no tengan acceso a la píldora del día después. Tiene que ver con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, es un tema más complejo que sólo el tema del aborto en estas causales”, enfatizó.

Continuó diciendo que el eslogan pro vida va desde la concepción hasta el parto, porque después con el modelo social y económico de los mismo que lo impulsan, la postura no es pro vida sino que pro sobrevivir.

Para terminar increpó directamente al diputado José Manuel Edwards, diciendo que lo dejara explicar que no es un abortista “primero porque creo complicado tener que llegar a practicarme un aborto y segundo, porque en la línea del proyecto no estoy por obligar ni presionar a ninguna mujer para que aborte, sino porque ellas mismas puedan elegir”.

“No a nombre mío, sino que de mi abuela, mi madre, mis hermanas y de todas las mujeres que me toca representar, sumando también a las que van a nacer en el futuro, yo voy a votar a favor de las tres causales para que ellas puedan tomar su propia decisión sin miedo y sin culpa”, dijo antes de finalizar su intervención.

Gobierno celebra aprobación del aborto y asegura que lo defenderá en todas las instancias

Tras haber recibido el respaldo de los diputados, la iniciativa debe ser revisada ahora en la Cámara Alta, donde la duda está nuevamente puesta en los votos de la DC. En tanto, la oposición ya anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, valoró esta tarde la decisión de los diputados de aprobar la despenalización del aborto en tres causales, y aunque reconoció que la labor se prevé compleja en el Senado, aseguró que el gobierno continuará trabajando para lograr sacar adelante la iniciativa.

"Hemos trabajado fuerte y de manera sistemática porque queríamos conseguir la mejor mayoría para poder avanzar en este proyecto, porque este proyecto indudablemente refleja la convicción del Gobierno, la convicción de la Presidenta, pero también refleja lo que queremos hacer en un país que también nos pide recuperar las confianzas en las instituciones", señaló la secretaria de Estado, una vez finalizado el debate.

En esa línea anunció que "nos enfrentaremos a la discusión en el segundo trámite constitucional con la misma convicción y con el mismo espíritu que hemos establecido el debate aquí en la Cámara de Diputados; Vamos a conversar con todos y con todas, porque estamos convencidos que este proyecto tiene que llegar a ser aprobado hasta el final".

Por su parte la ministra de Salud, Carmen Castillo, señaló que "es importante continuar con la labor legislativa que queda" y que lo ocurrido hoy es un primer paso muy importante".

Asimismo, la jefa de bancada del Partido Comunista (PC) Karol Cariola catalogó de "valientes y consecuentes" a los diputados de la Democracia Cristina que respaldaron el proyecto y llamó a los senadores de ese partido a actuar en concordancia con ellos.

En tanto, el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD) anunció que si el Senado no aprueba alguna de las tres causales, va a haber una comisión mixta y nosotros vamos a preocuparnos de que quienes integren esa comisión mixta puedan ratificar lo que hemos logrado este día en función de la libertad y dignidad de las mujeres de Chile".

Gobierno responde a anuncio de la oposición

En cuanto al anuncio de diputados de Chile Vamos de llevar la iniciativa hasta el Tribunal Constitucional, en el gobierno aseguraron estar "preparados para todas las instancias". "Quiero decir y recordar que este no es el único proyecto que se ha amenazado con llevar al Tribunal Constitucional, todos los proyectos en los cuales el Gobierno ha trabajado en los últimos años han sido también puestos en reserva de constitucionalidad, por lo tanto estamos preparados para trabajar en todas las instancias", recalcó la titular del Sernam.

LA VOTACION EN DETALLE

Luego de dos extensas y álgidas jornadas de discusión, los diputados aprobaron el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales: peligro de vida de la madre; inviabilidad fetal y en caso de violación, por 66 votos a favor y 44 en contra, entre los cuales están los diputados de la DC Marcelo Chávez, Iván Flores, Jorge Sabag y Mario Venegas.

En la votación en particular, la primera causal recibió los votos positivos de 67 parlamentarios, mientras que 43 votaron en contra. Los votos en contra desde la Nueva Mayoría fueron de los diputados de la DC Marcelo Chávez, Iván Flores, Jorge Sabag y Mario Venegas.

cuadro-aborto1

En el caso de que el embrión o feto sufra una alteración congénita o genética mortal, previo diagnóstico médico y que sea ratificado por un especialista, los diputados se manifestaron de favorable por 67 votos, mientras que 43 votaron en contra, entre estos se encuentran los votos de los diputados de la Falange Marcelo Chávez, Jorge Sabag y Mario Venegas.

cuadro-aborto2

La tercera causal, si el embarazo es producto de una violación, 59 diputados votaron a favor, mientras que 47 se opusieron, y hubo 3 abstenciones, siendo la condición que mayor debate generó en la previa de la votación, y que incluso se planteó la posibilidad de que fuera rechazada con los votos de algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría. Finalmente, los personeros del oficialismo que se manifestaron en contra de esta causal fueron Marcelo Chávez, Iván Flores, Yasna Provoste, Jorge Sabag, Mario Venegas y Matías Walker, todos de la DC.

 

cuadro-aborto3

 

En caso de violación, el requisito es que el aborto de realice antes de las 12 semanas de gestación, salvo que se trate de una menor de 14 años, circunstancia en la cual podrá efectuarse hasta las 14 semanas.

 

Desde el Gobierno manifestaron su conformidad con la decisión tomada por la Cámara de Diputados, tal como lo planteó la ministra del Sernam, Claudia Pascual: “Sentimos que estamos avanzando en un debate que la ciudadanía esperaba que se diera con altura de miras. Tenemos la convicción de que esto es un avance”.

 

Mientras que la ministra de Salud, Carmen Castillo, hizo énfasis en que con esta legislación se les da la posibilidad a las mujeres de decidir si seguir adelante con su embarazo, sin tener la obligación de hacerlo si está en alguno de los tres escenarios: “Es una decisión de la mujer, libre y soberana. Es establecer reglas del juego claras y que signifiquen que cuando  se tome una decisión esté informada la persona”.

 

El diputado PPD y presidente de la Cámara, Marco Antonio Nuñez, dijo esperar que lo aprobado se respete en el Senado, incluso, si es necesaria una Comisión Mixta.

 

“El Senado tiene la palabra y si ellos no aprueban una de las tres causales habrá una Comisión Mixta. Nos vamos a preocupar que los integrantes de esa instancia puedan ratificar lo que hemos logrado hoy, en función de la libertad y dignidad de las mujeres de Chile”, indicó el parlamentario.

 

Chile Vamos recurrirá al TC 

 

“Este proyecto es inconstitucional, tal como lo dijimos en su tramitación. Y por cierto que estamos ya redactando un requerimiento al Tribunal Constitucional, cuestionando el contenido íntegro de este proyecto de ley que contradice a nuestra Carta Fundamental, en el sentido de la protección de la vida del que está por nacer”.

 

Con estas palabras, el diputado de la UDI Arturo Squella expresó la decisión de la oposición de recurrir al Tribunal Constitucional por la aprobación de la despenalización del aborto en tres causales, y agregó que “este es un mal proyecto que, a diferencia de otros malos proyectos, tiene como consecuencia que mueren personas”.

 

Similar planteamiento expuso el diputado de RN Nicolás Monckeberg quien aseguró estar convencido que el TC les dará la razón en su requerimiento: “Estamos convencidos que esta ley aprobada hoy es contraria a la Constitución, algunos pueden querer cambiar la Constitución, pero mientras aquello no ocurra debemos respetarla. Estoy convenido que el Tribunal Constitucional hará prevalecer principios fundamentales de la Constitución que prohíban atentar contra la vida del que está por nacer y es nuestra obligación exigirle al Tribunal que así lo haga”.

 

Desde el Ejecutivo, la ministra Claudia Pascual respondió a este anuncio hecho por la derecha, señalando que “este no es el único proyecto que ha sido amenazado en llegar hasta el Tribunal Constitucional (…) Estamos convencidos de que este proyecto tiene que ser aprobado y estamos preparados para todas las instancias”.

 

Tribunal Constitucional: el obstáculo que podría enfrentar el proyecto de despenalización del aborto

 

La composición de esta instancia ya le jugó una mala pasada al Ejecutivo, cuando resultó objetada la glosa de presupuesto que normaba la gratuidad en la educación superior.

 

“La UDI está en su derecho y los miembros del Tribunal Constitucional tendrán que analizar con mucho cuidado”, adelantaba en esta jornada el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, después de que se aprobara en general el proyecto de despenalización del aborto.

 

Las tres causales (inviabilidad del feto, riesgo de la vida de la madre y la violación) fueron aprobadas en una acalorada discusión en la cámara baja. Pero pese al rechazo de algunos parlamentarios oficialistas, finalmente esta iniciativa pasará al Senado.

 

Sin embargo, desde principios de marzo de este año, un grupo de parlamentarios de la UDI, principales opositores a este proyecto, adelantaban que podrían recurrir al Tribunal Constitucional para evitar que este proyecto se transforme en ley. “Sin duda vamos a hacer reserva de constitucionalidad respecto de este proyecto. Será el Tribunal Constitucional el que se va a pronunciar finalmente, pues pensamos que esta propuesta vulnera la Constitución que mandata a proteger la vida del que está por nacer”, indicaron los legisladores de la bancada gremialista.

 

En esa misma línea, la diputada Claudia Nogueira especificó en esta  jornada que “éste es claramente un retroceso en la defensa de la vida, pero es sólo un paso. Quedan muchos otros trámites”. Su correligionario, Arturo Squella manifestó que a su juicio, este proyecto es “inconstitucional y estamos redactando un requerimiento al Tribunal Constitucional”.

 

Desde el Servicio Nacional de La Mujer, la ministra Claudia Pascual ya adelantó que se está trabajando en defender este proyecto, ya que existe un antecedente que podría complicar el futuro de esta norma.

 

En agosto del 2015, la Corte Suprema eligió al profesor José Ignacio Vásquez como integrante del Tribunal Constitucional. Esto terminó por romper el “equilibrio” que existía en esa instancia, donde antes existían 5 ministros cuyas sensibilidades se inclinaban históricamente por la Concertación (donde también estaba considerado el presidente, Carlos Carmona, el que “desempataba”), y los otros 5 con inclinaciones más cercanas a la oposición. Con la llegada de Vásquez, pese a que éste se ha declarado como independiente, este “equilibrio” se habría roto, quedando una composición de 6 ministros con tendencia hacia la oposición, versus sólo 4 más cercanos al oficialismo.

 

Si bien los ministros deben analizar caso a caso, un ejemplo de lo que podría pasar se puede encontrar en la glosa presupuestaria que iba a normar la gratuidad para este 2016. Este apartado, que delimitaba cómo se iba a financiar el beneficio para los estudiantes de la educación superior, sufrió un duro revés al considerar que la glosa era “discriminatoria” con algunos estudiantes.

 

Pese a que históricamente este tribunal ha tenido por misión dirimir materias puntuales de las materias a legislar, ahora se erige como una instancia “complicada” para las pretensiones del Ejecutivo.

 

La movilización social, ante esta instancia, será realmente influyente, a no bajar los brazos a no cantar victoria, a seguir movilizados.

 

ClariNet