LATROCINIO

Contraloría detecta más de
1.000 millones mal gastados
en La Araucanía: Estaban
destinados para reparar
caminos indígenas.

Los fondos debían ser utilizados para reparar caminos en mal estado de los accesos a comunidades locales, pero fueron finalmente empleados para arreglar rutas ubicadas fuera de territorios de pueblos originarios.

La Contraloría de la Dirección Regional de Vialidad (DRV) de la región de La Araucanía informó que un total de $1.027.318.120 fueron mal utilizados.

El destino original de estos fondos era la reparación de caminos en malas condiciones de los accesos a comunidades indígenas, pero finalmente fueron usados para arreglar otras rutas ubicadas fuera de los territorios de pueblos originarios.

Asimismo, el organismo detectó faltas a la probidad en la firma de un contrato, por parte del ex seremi de Obras Públicas, Luis Roa, quien “no se abstuvo de firmar una resolución exenta que adjudicaba el contrato con la empresa contratista, Justo Schweitzer, donde trabajaba su cuñado, contraviniendo el principio de probidad administrativa”.

Estos hechos ocurrieron entre 2016 y 2017, periodo en el que la Dirección Regional de Vialidad (DRV) de La Araucanía realizó trabajos de mantención de 50,5 kilómetros de rutas en la zona, como parte de un programa de conservación de caminos para comunidades indígenas.

Desde Contraloría explicaron que esta irregularidad se debió a que “la falta de verificación de la calidad de tierras indígenas de los predios donde se emplazaban las vías“.

A la vez, también se reveló que la DVR ocupó $723.542.123 en contratos de obras que “no fueron ejecutadas”, “se efectuaron parcialmente” o que “no es posible determinar su grado de avance por falta de documentación”.

Ante esta situación, el organismo indicó que abrirá un sumario administrativo para “determinar las eventuales responsabilidades de los funcionarios en irregularidades relacionadas con seguros no ingresados, seguros ingresados por montos inferiores a los exigidos, boletas de garantías no ingresadas, garantías ingresadas fuera de plazo y boletas con vigencia inferior a lo requerido”.

ClariNet