Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\SiteApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/templates/jomi/styles/jomi/layouts/com_content/article/default.php on line 37

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\CMSApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/libraries/src/Application/SiteApplication.php on line 275

RECUERDO-PERTINENTE

Comunidades Mapuche
le recuerdan a Familia Matte
el gran terremoto de Valdivia
para rechazar Hidroeléctrica
en Río San Pedro.

Los Lagos, Valdivia. 18 de enero de 2019. (radiodelmar.cl)– Comunidades Mapuche que rechazan la imposición de una represa hidroeléctrica que la Familia Matte intenta construir en la cuenca del Rio San Pedro, en la Región de Los Ríos, recordaron a la alta sismicidad de la zona y lo que ocurrió en 1960 cuando se produjo el mayor terremoto registrado a nivel mundial.

“En nuestra memoria histórica existen antecedentes de eventos telúricos de gran envergadura, que han dado cuenta de la dinámica inestable del terreno donde se busca instalar este proyecto hidroeléctrico”, dicen las comunidades.

Agregan que “lo más rememorado es el histórico Riñihuazo de 1960, posterior al gran terremoto de magnitud 9.5”. Este evento registró derrumbes en las cuencas de los ríos y en Riñihue se generó un estancamiento del caudal lo que puso un riesgo de desbancamiento sin control de las aguas.

Comunicado de las comunidades

Alianza Mapuche Newen Wazalafken, Los Ríos.

Frente al reingreso del proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro.

Enero 2019.

A: Sr. Cesar Asenjo, Intendente región de Los Ríos y Presidente de la Comisión de Evaluación del Proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro, y Srs. Consejeros Regionales.

En contexto general de resistencia de nuestro Pueblo-Nación Mapuche contra la violencia estatal sistemática, que no ha permitido consolidar diálogos sustanciales y respetuosos entre nuestras Naciones. Es que nos dirigimos a ustedes para manifestar nuestro rechazo al proyecto: Central Hidroeléctrica San Pedro, de la familia Matte mediante su empresa Colbún. Que afectara al rio San Pedro (Wazalafken, nombre original) y toda la vida en su cuenca, que inicia en el lago Lacár de la provincia de Neuquén hasta el rio Valdivia en la comuna de Corral; ante lo cual declaramos que:

KIÑE: Desde nuestro feyentun el rio San Pedro o Wazalafken, es un Ngen, y a través de este Ngenko transitan nuestros ancestros, nuestras fuerzas que nos ayudan a revitalizar nuestro kimün y las que nos ponen en sintonía con nuestro mundo espiritual. Es por ello que el proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro transgrede nuestro buen vivir, e interrumpe a nuestra espiritualidad.

EPU: En nuestra memoria histórica local existen antecedentes de eventos telúricos de gran envergadura, que han dado cuenta de la dinámica inestable del terreno donde se busca instalar este proyecto hidroeléctrico; lo más rememorado es el histórico Riñihuazo de 1960, posterior al gran terremoto de magnitud 9.5, aunque también se puede rememorar el gran terremoto de 1575 con epicentro en estas fallas, que alcanzó una magnitud de 8.5, el que arraso con variados lof que habitaban en la ribera del Wazalafken, tal como el lof Collilelfu, ubicado en lo que ahora es el centro de la comuna de Los Lagos; y por último, mencionar el gran terremoto de Concepción del 2010 de magnitud 8.8, que pese a estar ubicados a más de 450 kilómetros de distancia del proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro, este provoco derrumbes evidentes e importantes en las obras de construcción de esta central. Por lo anterior, es que el proyecto original ni sus adecuaciones, no satisfacen las necesidades de seguridad de la población.

KULA: Por último, hacer presente que los más de 10 años que lleva la empresa Colbún en su intento por instalar su proyecto, no ha logrado dar respuesta contundente a las múltiples inquietudes que se han expresado; las que han estado sido acompañadas de un permanente y masivo rechazo ciudadano (y ahora se suman varias autoridades chilenas); y también ha mostrado su discordancia con las líneas de desarrollo económico del territorio, tanto productivas como turísticas, generando una cantidad insignificante de 27 empleos permanentes; lo que da cuenta de que este proyecto no cuenta con viabilidad ni legitimidad alguna.

Somos Mapuche, somos un Pueblo-Nación que defenderá el Wazalafken por la gran importancia para nuestra espiritualidad y la vida de todas las personas habitamos esta cuenca; hoy nos unimos bajo esta Alianza Mapuche, para darnos voz, fuerza y eficiencia en el uso de todas las instancias legales chilenas o internacionales, para que este nefasto proyecto hidroeléctrico se detenga.

Alianza Mapuche Newen Wazalafken

Alianza Mapuche Newen Wazalafken

Asociación Mapuche Los Lagos, Txayenko.

Comunidad Pillan Mapu.

Comunidad Florencia Kalupan.

Comunidad Dionisio Manquel Chepo.

Comunidad Carillanca de Antilhue.

Comunidad Fermín Chocano Pichiliquen.

Comunidad Fideliza Huaiquimilla.

ClariNet