COOPERATIVAS

Trabajadores
organizados a cargo
de las áreas verdes
de Valparaíso.

Durante muchos años, en Chile, las cooperativas de trabajo fueron una de las formas más comunes de asociatividad, pues tienen por objetivo proveer a sus socios de oportunidades de trabajo a través de la organización comunitaria de la producción.

Tras un largo proceso de licitación, la Cooperativa Renacer Patrimonial inició sus funciones en el Departamento de Parques y Jardines de la Alcaldía Ciudadana, luego de adjudicarse el trabajo de mano de obra para la mantención de áreas verdes de Valparaíso. En efecto, 50 socios y socias de la cooperativa, desde este jueves, estarán encargados de mantener las plazas y los parques de la ciudad.

Este hecho, inédito en el último tiempo en la ciudad-puerto, marca un antes y un después en lo que significa la mantención de áreas verdes, pues, anteriormente, nunca una organización de este tipo se había hecho cargo de esta función.

Así, los trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa cubrirán con sus turnos los 365 días del año, lo que permitirá mantener las principales plazas de la ciudad en condiciones óptimas, asegurando un mejoramiento de las áreas verdes de Valparaíso.

El renacer de las cooperativas

Durante muchos años, en Chile, las cooperativas de trabajo fueron una de las formas más comunes de asociatividad, pues tienen por objetivo proveer a sus socios de oportunidades de trabajo a través de la organización comunitaria de la producción.

Es por eso que, desde el punto de vista económico, la cooperativa es un modelo que ofrece grandes posibilidades a los emprendedores para abrirse camino en búsqueda de mejores condiciones y más oportunidades, pues las personas y el valor del trabajo están por encima del capital que cada uno aporta, por lo que además es una organización democrática, donde las decisiones se toman de manera igualitaria, al ser los trabajadores propietarios y gestores de su empresa.

Al respecto, José Flores, encargado del Departamento de Parques y Jardines de la Alcaldía Ciudadana, comentó la importancia de esta licitación, ya que permitirá tener gente destinada exclusivamente a las labores de mantención y con los conocimientos adecuados para cumplir esas funciones.

“Dentro de las bases con las que postularon a la licitación se especifica que se debe capacitar a los trabajadores, lo que es sumamente importante pues de esta forma ellos tendrán los conocimientos necesarios en jardinería, mantención de especies arbóreas y también en el tema medioambiental, que se vincula con el reciclaje. Entonces los trabajadores, que son sujetos de derecho, recibirán ese enorme beneficio”, afirma Flores.

Como parte de las funciones que llevarán a cabo los trabajadores de la Cooperativa Renacer Patrimonial, se encuentran la labor de mantener el aseo de las plazas y parques de la ciudad, además de apoyar las labores de jardinería, que es una de los trabajos más importantes en lo que respecta a ornamentación. La cooperativa aporta con la mano de obra, mientras que los implementos y herramientas serán entregados por el municipio, configurando así una labor mancomunada entre los trabajadores y la Municipalidad.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, calificó el hecho como “un hito” para la ciudad, y destacó los beneficios que traerá, para todos, este enorme desafío.

“El hecho de que estemos acá hoy día, hablando de la Cooperativa Renacer Patrimonial, no es un hecho nuevo, estamos recuperando y volviendo a los orígenes de la ciudad, Valparaíso siempre fue una ciudad cuna del cooperativismo, en Chile y en Latinoamérica, y lo que estamos haciendo en la municipalidad es contribuir con nuestro grano de arena para que eso tenga lugar”, expresó Sharp.

Este jueves, en la plaza Victoria, se realizó una ceremonia simbólica para dar el vamos a la cooperativa de trabajadores. Para cerrar el acto, el alcalde porteño: “Desde hoy día en adelante serán los trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa Renacer Patrimonial, en conjunto con trabajadores de la municipalidad, los que van a cuidar, hermosear y mantener la Plaza Victoria, para que, en definitiva, todos los porteños estemos orgullosos de este espacio público”.
ClariNet