JADUE-INMOBILIARIA

Alcalde de Recoleta
presentó proyecto que
deberá estar finalizado
en marzo del 2019 y
que favorecerá a las
familias más vulnerables.

Una Inmobiliaria Popular para ir en apoyo de las familias más vulnerables de la comuna pretende construir el alcalde comunista de Recoleta, Daniel Jadue.

Se trata de un condominio de cinco pisos, con 38 departamentos. Los inmuebles tendrán 55 metros cuadrados y comprenderán living, comedor, cocina, tres dormitorios, un baño y una bodega.

El jefe comunal, que es arquitecto de profesión, ya presentó este proyecto, que estará ubicado en la calle Justicia Social, y espera que la construcción de este condominio popular termine en marzo de 2019.

Tras el éxito logrado con su Farmacia Popular, que fue replicada por varias comunas del país, Jadue impulsa ahora una nueva iniciativa rupturista.

Según explicó a TVN este proyecto “dará mucho que hablar por la calidad espacial, arquitectónica y urbana”. Jadue se preguntó: “¿El derecho a la vivienda no es consistente con el derecho a vivir digno?”.

Destacó el alcalde que Recoleta es la primera que logra postular a 38 subsidios habitacionales para construir departamentos municipales.

Los primeros pisos –detalló- estarán reservados a adultos mayores y al equipamiento comunitario. Se contempla que el condominio tenga espacios de juegos y huertos comunitarios.

Juan Sabbagh, Premio Nacional de Arquitectura 2002, diseñó la iniciativa de manera gratuita, quien remarcó que lo entiende como un deber social.

“Estamos convencidos que el único camino para transformar Santiago en una ciudad equilibrada, homogénea y que convivan distintos niveles sociales, es que produzca integración y vida urbana”, sostuvo Sabbagh.

La municipalidad está adquiriendo también un terreno de Aguas Andinas para ampliar el condominio y aumentar a 90 los departamentos, informó el alcalde.

Se contempla que el arriendo no supere el 25% del ingreso mensual del arrendatario.

Miles de beneficiados con óptica popular

Tras la inauguración de la Óptica Popular de Recoleta, “Reinalda Pereira”, en abril del 2016, ya son miles los vecinos y vecinas de la comuna que se han inscritos para utilizar este beneficio, que es la compra de anteojos ópticos a precio justo. Iniciativa municipal que ha permitido aliviar el bolsillo de la comunidad, en especial a los adultos mayores, grupo que se ha visto más favorecido.

Es así que a la fecha, el registro de inscritos que mantiene la Óptica Popular sobrepasa a las 15 mil personas, entre el 2016 y 2017. De este número se desprende que más de 9 mil personas han sido atendidas y que más de 12 mil de ellas han recibido sus lentes a precio justo.

Una de las beneficiadas, es la joven estudiante universitaria, Valentina Vásquez, quien se mostró feliz de adquirir no solo uno, sino dos pares de lentes “es una genial iniciativa, que espero en un futuro próximo se pueda replicar a lo largo del país, como lo ha sido la farmacia popular. Ahora me estoy llevando dos lentes por el precio de uno, ya que los precios en el mercado son muchos más elevados”, aclaró.

Para acceder al beneficio se debe adjuntar cualquier de los siguientes documentos: certificado de residencia, Registro Social de Hogares, carnet de consultorio, contrato de trabajo o certificado de estudiante regular, y cancelar en caja el 50% del valor total del lente. Recordar que la atención al público es de lunes a viernes entre las 9:00 y 16:45, exceptuando el lunes que se atiende hasta las 19:15 horas.

ClariNet