TRIUNFO-VALPO

Corte Suprema declara
ilegal permiso de edificación
de Mall Barón de Valparaíso.

El fallo del máximo tribunal del país dejó sin efecto la autorización para el polémico proyecto en la ciudad puerto.

Una victoria se anotó este jueves el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, luego que la Tercera Sala de la Corte Suprema declaró ilegal el permiso de edificación otorgado por la municipalidad de la ciudad puerto para la construcción del Mall Barón.

El dictamen del máximo tribunal del país consideró que el director de Obras Municipales "incurrió en ilegalidades" al otorgar la autorización del centro comercial -de propiedad del grupo Mall Plaza- que no cumplía las exigencias de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

US$200 millones aprox. implica la inversión para la construcción del mal.

"El Director de Obras incurrió en ilegalidades al otorgar el Permiso de Edificación N° 79, toda vez que el proyecto que se ampara en él, no cumple la exigencia prevista en el artículo 2.1.36 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, razón por la que al aprobarlo, el mentado funcionario ha infringido, además, los artículo 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y los artículos 1.1.3 y 1.4.1 de la mencionada Ordenanza, motivos suficientes para acoger el reclamo, siendo innecesario emitir pronunciamiento respecto del resto de los capítulos de ilegalidad".

De esta forma, se acogió el reclamo y se "deja sin efecto el permiso de Edificación N° 79, de 14 de febrero de 2013, otorgado por la directora de Obras Municipales de Valparaíso".

La impugnada autorización permitía la construcción de 4 pisos de altura destinada a "equipamiento comercial, cultural, esparcimiento y de servicios ubicada en Avenida Errázuriz, muelle Barón, sector Urbano" de la ciudad puerto y contemplaba la instalación de 162 locales comerciales y 1.588 estacionamientos subterráneos.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, ha expresado estar públicamente en contra de la construcción del centro comercial, generando una dura disputa con la sociedad propietaria del proyecto.

Sharp por rechazo de la Suprema a Mall Plaza Barón:

"Reconoce el trabajo de organizaciones ciudadanas"

El alcalde de Valparaíso celebró el fallo del máximo tribunal del país que declara ilegal el permiso de edificación y dejó sin efecto la autorización para el polémico proyecto.

Como un triunfo de las "organizaciones ciudadanas de todos los signos políticos", calificó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, el fallo de la Corte Suprema que declara ilegal el permiso de edificación y dejó sin efecto la autorización del Mall Plaza Barón.

Tras conocer la resolución judicial, el jefe comunal dijo que "esta decisión respalda la lucha, la demanda, la acción de diversas organizaciones ciudadanas de todos los signos políticos, proceso que se inicia en 2013".

Sharp añadió que el fallo del máximo tribunal del país "abre una tremenda oportunidad para frenar esta tendencia de que Valparaíso tenga proyectos de inversión que no cumplan con la ley y que no dialogan con la ciudad".

Luego de la conferencia en la municipalidad, Sharp tuiteó: "El fallo de la Corte Suprema respecto a (ex) Mall Barón reconoce una década de trabajo de las organizaciones ciudadanas y nos da una oportunidad histórica para pensar de manera democrática un Borde Costero para el futuro de Valparaíso".

El dictamen de la Suprema consideró que el director de Obras Municipales que autorizó el proyecto de Mall Plaza "incurrió en ilegalidades", pues incumplía las exigencias de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

El jefe comunal pretende construir un parque público en los terrenos que pertenecen actualmente a la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV),
ClariNet