TREN-A-VALPO

Estudio encargado por EFE asegura
que el proyecto es viable y que el
tren podría estar operativo en 2026.
Los trenes podrían salir de la
estación cada 15 minutos.

Cuarenta y un minutos podría demorarse una persona si fuera en tren desde Santiago a Valparaíso. Menos de lo que se demora un viaje entre la estación San Pablo y Los Dominicos en la Línea 1. Así lo asegura un estudio encargado en 2014 por EFE y el Gobierno regional de Valparaíso a diferentes consultoras, que buscaba responder si es viable el proyecto de un tren que una la Región Metropolitana con el puerto de la Quinta Región.

Según el informe, el proyecto si es viable y se diseñaron distintas alternativas.

El Mercurio de Valparaíso informa que una de ellas es una línea paralela a la que existe actualmente entre Santiago y Til Til, que luego se desviaría y terminaría en Viña del Mar. En la Ciudad Jardín se construiría una nueva estación que conecte con el metro de Valparaíso.

Otra alternativa es una línea en paralelo a la Ruta 68 que luego de conectar con Placilla y Quebrada Verde, terminaría en la estación Puerto, en Valparaíso.

La última alternativa también contempla ir en paralelo a la Ruta 68 pero solo hasta Casablanca. Desde ahí iría hacia Villa Alemana y terminaría en Viña.

El viaje entre Santiago y Valparaíso vía Ruta 68 sería el más rápido y duraría 41 minutos aproximadamente a 160 kilómetros por hora. Siempre y cuando el tren sea simple y transporte a 558 personas. En caso de que fuera el doble, el viaje podría durar 50 minutos. Los viajes serían cada 15 minutos y los fines de semana o festivos cada 20 o 30.

Para recuperar lo invertido, el pasaje oscilaría entre los 6 mil y los 8 mil pesos según la temporada. Si los estudios de ingeniería empiezan entre 2017 y 2018, el tren podría estar funcionando en 2026 y podrían llegar a hacer 30 millones de viajes anuales. Aunque la autoridad aún no se han pronunciado oficialmente sobre si realizará o no la obra.

ClariNet