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HORCON

A poco más de veinte kilómetros
de Viña del Mar se encuentra la
mítica Caleta Horcón, un lugar
del cual muchos tenemos una
historia que contar y un pueblo
donde la memoria colectiva de
una época muerta se ha arraigado.
Por Lautaro Parra C

Caleta Horcón desde sus inicios fue un paraíso para las ovejas negras de tantas familias de los setenta, para el hippismo, para la tradición de la pesca artesanal. Una caleta en la que, aún en estos días, el caballo sigue siendo el medio de transporte fundamental a la hora de llevar las embarcaciones a la orilla.

Un pequeño pueblo de pescadores, artesanos y comerciantes y también, una luna de la atípica comuna de Puchuncaví, que reúne a 22 localidades. Una comuna que se ha visto varias veces en el foco de atención nacional por causa de las precarias condiciones ambientales en las que viven su habitantes.

En esta comuna tenemos una refinería de cobre de Codelco, la escuelita La Greda, la planta termoeléctrica Campiche y el puerto Ventanas. Esta es la comuna donde se cambió el uso de suelo para conceder permiso a la planta de AES GENER, rechazada por la Corema y por la Corte Suprema, a finales del primer mandato de Michelle Bachelet. También el lugar del cual olvidamos dos derrames de petróleo en el mar.

Este lugar perdido en la memoria está siendo sacrificado en honor a los números macro de empresas monstruosas, mientras sus autoridades comunales hacen la vista gorda. 

El año pasado, la empresa constructora Cofran, sin ninguna experiencia en alcantarillado se adjudicó un mega proyecto de alrededor de cuatro mil millones de pesos, para crear el sistema de alcantarillado de la caleta. El plazo de entrega era el 16 de abril y los trabajos continúan. Recuerde usted el aluvión de Horcón durante el invierno pasado, en el cual incluso un vehículo cayó en el forado producido por la lluvia.

Esta columna cumple el objetivo de informar el estado de nuestra caleta. No tenemos control policial; esta semana la luz se ha cortado tres veces y la compañía encargada del alcantarillado está tirando los desechos sanitarios hacia el mar, desechos que corren como un riachuelo inmundo por la calle principal de este balneario, a cuarenta minutos de Viña del Mar.

Esta caleta cuenta con dos buses para llegar, Sol del Pacífico es uno de ellos y es un monopolio de Valparaíso que cobra lo que quiere, casi dos mil pesos para llegar desde la capital provincial en un viaje de menos de dos horas. El mismo tiempo que un ciudadano usa para viajar desde su comuna en Santiago hacia el centro de la ciudad por menos de setecientos. La otra locomoción viene desde La Calera.

Es imperativo el poner foco en lo que sucede en este lugar, pero como estamos acostumbrados en este país, debemos esperar callados hasta que sea nuestro momento, lo que generalmente ocurre cuando se produce una emergencia sanitaria o alguien pierde la vida.

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