MAZAZO-ENEL

Cinco Municipios Populares
se Cambiarán a Modalidad
de Clientes Libres.

Encabezados por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, cinco ediles de la Región Metropolitana y la Quinta Región notificaron a la empresa ENEL que pasarán a ser clientes libres, lo que les generará un ahorro de hasta un 30% en la factura energética.

Un golpe al mentón del monopólico sector eléctrico privatizado.

Los alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; Quilicura, Juan Carrasco; Cerro Navia, Mauro Tamayo; Macul, Gonzalo Montoya; y La Ligua, Rodrigo Sánchez, acudieron a las oficinas de ENEL, para notificarle que las instalaciones de servicios eléctricos municipales pasaron de la condición de clientes regulados, a la de clientes libres.

Así lo señalan en carta dirigida al gerente de mercado de distribución de ENEL Chile, Víctor Tavera; en virtud de lo estipulado en el artículo N°147 del Decreto con Fuerza de ley N°4, señalado por la Coordinadora Nacional de Electricidad, que permite a las municipalidades, que cuentan con empalmes sobre 500 kW de potencia instalada, pasar de cliente regulado a cliente libre.

Así, en un plazo de 12 meses, estas comunas se liberarán del contrato de la empresa española, por lo que podrán licitar el acceso a la energía eléctrica de sus comunas a otras empresas. Jadue expresó que si el Gobierno aplicara esta misma decisión podría ahorrar hasta 7 mil millones de pesos en gastos de energía.

En el caso de las comunas mencionadas, la decisión podría bajar la factura eléctrica hasta en una tercera parte.

El alcalde Daniel Jadue, explicó:

“Hemos venido a notificar a la empresa ENEL de que iniciaremos un proceso para cambiarnos de régimen tarifario, pasando de ser clientes regulados a clientes libres, del tal manera, de terminar con los monopolios de estas empresas abusivas, que además son respaldas por el Estado en sus cobros excesivos en la cuenta de electricidad”.

Además, estas cinco administraciones municipales anunciaron la creación de la Asociación de Municipalidades Libres que les permitirá, a partir de mayo del año 2020, adquirir en bloque un nuevo proveedor de servicio de energía eléctrica y de paso desmonopolizar la matriz energética del país.

Sobre el punto, Jadue agregó:

“Hoy formamos la Asociación de Municipios Libres! Nos cansamos del abuso en los altos cobros de luz y hoy optamos por solicitar a Enel pasar a ser clientes libres. Esto significa que podremos elegir a quién comprarle energía; por cierto a un costo mucho más barato. Hacemos un llamado además a todas las Municipalidades desde Arica a Puerto Montt a sumarse a esta iniciativa a través de la Asociación de Municipalidades Libres, desde donde podemos licitar los consumos eléctricos para ahorrar en promedio un 30% en las cuentas de electricidad”.

El Alcalde de Recoleta aprovechó la ocasión para solicitar cambios en la legislación actual, de forma de bajar el umbral de la opción de consumidores libres desde 500 a 200 kWh.

El diputado Boris Barrera (PC), que acompañó a los alcaldes, anunció que presentará una moción legislativa en ese sentido:

“Al bajar de 500 a 200 kilowatts de energía instalada como requisito para ser cliente libre, más comunas podrían tomar la misma decisión”.

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, señaló a su turno:

“Es de conocimiento público que tanto ENEL como CGE, más las distintas empresas de distribución eléctrica no han hecho la pega. Hay malestar generalizado, solo basta ver el tema de los generadores eléctricos, los medidores inteligentes y los constantes abusos de todos los ciudadanos de este país. Por eso debemos buscar otros mecanismos para terminar con los abusos y de esta forma no seguir desperdiciando los recursos”.

ClariNet