Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\SiteApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/templates/jomi/styles/jomi/layouts/com_content/article/default.php on line 37

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\CMSApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/libraries/src/Application/SiteApplication.php on line 275

PRESI-SENADO8

Carlos Montes renuncia a
presidencia del Senado y
llama a reformar la institución.

Tras un año en el cargo, Carlos Montes (PS) renunció a la presidencia del Senado, por lo que tras el 12 de marzo asumirá su lugar la mesa encabezada por el senador Jaime Quintana (PPD).

En su discurso de despedida recitado la tarde de este miércoles, Montes hizo un repaso de su gestión, enfatizando en la necesidad de reformar la institución.

“No podemos seguir concibiendo al Senado como una fábrica de leyes. Es también el principal foro político y centro de debate público del país. Tampoco podemos seguir creyendo que nuestra democracia estará siempre a resguardo de las amenazas del populismo y el autoritarismo”, sostuvo durante el discurso, agregando que “necesitamos un Senado y un Congreso Nacional más activo, más transparente, más sintonizado con los problemas, más dinámico, más abierto.

“En síntesis y con claridad: necesitamos reformar el Senado”, sentenció. “Chile seguirá cambiando. La pregunta es si nosotros, como institución e individualmente, sabremos cambiar a tiempo.

Durante su intervención, habló entre otras cosas sobre los avances en la corporación en materia de género, su trabajo por facilitar la conformación de una oposición unida, y la publicación del 99% de los informes de asesorías externas desde 2015 en el sitio web.

“La actividad política se ha vuelto intrascendente frente a demandas complejas, ha perdido efectividad y legitimidad”, reflexionó. “Muchas decisiones relevantes han quedado relegadas al mercado. Otras se han trasladado a entidades privadas o multilaterales. En definitiva, gran parte de la dirección de la vida en común está fuera del control democrático”.

“También ha contribuido la persistente herencia de una transición que generó importantes avances, pero que fue menos exitosa en abrir espacios al cambio, la deliberación y la superación de la enorme desigualdad”, continuó la autoridad.

En este sentido, agregó que “lo más fácil es mirar para el lado cuando se cree tener posiciones de poder aseguradas. No creo en eso. En el pasado, vimos debilitarse gravemente la democracia chilena. Y hemos visto en la experiencia internacional la rapidez con que se resquebrajan las bases democráticas más elementales para una convivencia pacífica.

“Miremos la situación de Venezuela, Nicaragua, Honduras o Brasil”, ejemplificó, advirtiendo que “es un error pensar que por ser una institución republicana contamos con un mandato y prácticas intocables”.

La dura reflexión de Montes al dejar la mesa del Senado:

"Al Presidente le cuesta mucho conversar"

El socialista apuntó directamente a la actitud del Mandatario frente a la oposición. "Lo único que le pediría es que respetara que haya pensamientos, visiones, análisis distintos a los de él", agregó.

El saliente presidente del Senado, Carlos Montes, quien deja el cargo el próximo martes, realizó un balance de su gestión donde resaltó un duro análisis sobre el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y la manera de relacionarse con la oposición.

"Desgraciadamente al Presidente le cuesta mucho conversar con gente que piensa distinto a él, que tiene distinta visión", aseguró en Radio Universo.

Según el diagnóstico del parlamentario del Partido Socialista, "a veces mira la realidad desde un ángulo, y él la mira mucho desde un ángulo y no siempre con una visión ecuánime de todos".

"En las diferencias que tenemos, yo lo único que le pediría al Presidente, es que respetara que haya pensamientos, visiones, análisis distintos a los de él, por lo tanto es muy legítimo tener diferencias y eso se expresa en las votaciones, en el Parlamento y en otras cosas", sostuvo.

Montes apuntó además, a un tema sensible para La Moneda: La Reforma Tributaria. "Todos los técnicos nuestros nos dicen que la Reforma Tributaria no aporta al país, no tiene mayor significado como está. Le da beneficio a los sectores de más altos ingresos. Entonces a partir de eso decimos: esta ley no nos parece. El Gobierno no oye eso… acusa, todavía no nos ha dicho antipatriotas, en otros casos lo ha dicho al que tiene una opinión distinta", describió.

Consultado sobre por qué tiene esa percepción, Montes respondió que "lo peor de todo ha sido Aula Segura, una ley que la vida ha demostrado que no era necesaria, que había una ley de violencia escolar, entramos en una confrontación mediática y el Presidente acusó de antipatriota al que pensaba distinto. Es una distorsión del alcance de las cosas". "Al final se aprobó, se mejoró porque era muy mala la ley original, pero ese tipo de descalificaciones no ayuda. Es la primera responsabilidad de un Presidente que haya diálogo de argumentos", sentenció.
ClariNet