Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\SiteApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/templates/jomi/styles/jomi/layouts/com_content/article/default.php on line 37

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\CMSApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/libraries/src/Application/SiteApplication.php on line 275

JADUE

Muchos se preguntan de
dónde nacen sus ideas,
inventos y creatividad.
En entrevista con La Cuarta,
el edil, sociólogo y arquitecto,
Daniel Jadue, cuenta el origen
y comienzo de medidas como
la óptica, farmacia y
universidad popular.

Por Bryan Vega

Daniel Jadue es quizás el alcalde con mayor creatividad en la actualidad. Amante de la música de Silvio Rodríguez, lector voraz y apasionado por la natación, al edil de Recoleta se le prendió la ampolleta el 2013 y desde ese entonces no paró de impulsar medidas populares, transformando a su comuna en un ejemplo a seguir.

– ¿Cómo nace su vocación de servidor público?

Yo soy chileno, de origen palestino, y estuve leyendo, viendo y tomando conocimiento sobre el sufrimiento del pueblo palestino. Uno empieza a mirar y darse cuenta. A desarrollar la conciencia.

– Cuándo cree que logra desarrollar esa conciencia?

A partir de los 11, 12 años, cuando empiezo a militar. Desarrollo mi política en torno al tema palestino. A medida que avanzo, voy mezclando e incorporando la lucha por la democracia en Chile. A los 25 años ya sabía que quería ser alcalde, era mi sueño.

– ¿De dónde nacen sus proyectos populares, en qué se basan?

Por ejemplo, la escuela abierta nace debido a un grupo de jóvenes que llegó a plantearnos que todo el mundo decía que había que sacar a los jóvenes de la calle, alejarlos de la delincuencia, pero no tenían dónde ir. Pensé por qué no abrir el colegio hasta las 22.00 para que ocuparan el espacio. Lo instalamos y fue maravilloso.

– ¿Cómo surge la atención médica domiciliaria?

Los adultos mayores nos decían: “alcalde, tenemos cuatro consultorios en la comuna, a nuestra edad estamos cansados de pararnos a las 5 de la mañana para ir a la consulta y terminar asaltados”. Ahí, se nos ocurrió que la salud vaya a la gente. Con eso, además descongestionamos los consultorios.

– ¿Y las farmacias y ópticas populares?

Al principio nos dijeron que no podíamos vender remedios. Al final conseguimos la manera y explotó. Lo mismo con la óptica, donde la gente paga hasta 40 mil pesos por lentes que en el comercio salen casi 8 veces más. Es cosa de buscar las fórmulas y resolverlo.

– Mucha gente de la comuna está entusiasmada con el tema de la inmobiliaria popular…

Esa idea nace de la constatación de los arriendos abusivos y miserables. La idea es que la gente no pague más del 25% de su sueldo en arriendo o dividendo.

– Y la librería popular, ¿cómo surgió?

Nos decían que a la gente no le gusta leer, pero sabíamos que al acercar la lectura, la gente respondería. Ahora hemos logrado recaudar alrededor de 5 millones en dos días. Es una locura, viene gente de todas partes.

– La universidad abierta tiene a todos vueltos locos. ¿Como se le ocurrió?

La gente nos pedía estudiar, conocer. Pensamos devolverle a la gente lo que paga en impuestos y que puedan abaratar costos en cosas esenciales, como la educación. Vamos a reunir la oferta de conocimiento con la demanda de lo mismo, para generar así una ciudadanía más proactiva, formada, democrática y consciente.

ClariNet