FA-BISAGRA8

Como dice nuestra portada
de esta edición especial,
LA BEA Y SU
FRENTE AMPLIO
CAMBIARON CHILE.

Con su inesperada enorme votación y un tercer lugar a milímetros de haber pasado a la segunda vuelta, Beatriz Sánchez se convirtió en la clara y total ganadora de este proceso electoral.

Con 20 diputados y un senador, le cambió de una plumada la cara al parlamento, lo rejuveneció, abrió las ventanas para que entraran nuevos aires, nuevas voces, nuevas formas de hacer política.

Ahora tienen un enorme desafío.  Madurar, hacer política seria, mantenerse unidos en primer lugar, tal vez intentar convertirse de movimiento en un solo partido potente, diverso pero unido.

No caer en los vicios de otros tantos fallidos, por ejemplo el de España.

O lo que algún vez en nuestra historia política fue la creación del PPD, que nacía como la renovación total de la política, un nuevo estilo de hacer política y terminó siendo un peor que lo mismo que a existía.

Son hoy día una fuerza política y parlamentaria, que les permite negociar seriamente con otras fuerzas.

Como ya hemos sostenido en varias notas anteriores de debate, en este domingo era más importante la elección parlamentaria que la presidencial.

Gane quien gane la presidencia en diciembre, no tendrá parlamento para aprobar ninguna ley sin contar con el Frente.

En la nueva Cámara de Diputados, la derecha contará con 71 votos.

El “progresismo”, por llamarlo de alguna forma, o lo que és o fue la Nueva Mayoría contaría con 57, contando a los 14 del PDC que son impredecibles.  A ellos, en alguna votaciones podrían sumar a 4 verdes y a un PRO con lo cual harían 62.

Solo con los 21 diputados del FA tendrían una mayoría de 83 honorables.

En el nuevo senado la derecha contará con 18 votos. 

El  ”Progresismo” podría contar con 21, sumando al del FA y a 23 con 2 independientes.

No es menor este dato.  En marzo, al asumir el nuevo parlamento, se deben votar y acordar los cargos directivos de cada estamento, los presidentes e integrantes de cada comisión, tener en cuenta los cuorums calificados para aprobar determinadas leyes y reformas.

En concreto, el FA se ha consolidado como la bisagra que cualquiera que gane en diciembre, deberá negociar sus votos, todos los días.

El poder adquirido or el Frente en esta elección, ha cambiado la política del país y ha iniciado un nuevo ciclo, impensado hasta hace pocos días.

La responsabilidad de este emergente conglomerado es, por tanto, enorme.  Y todos esperamos que nos les quede grande el poncho o se estrangule con la bufanda.

La salida del parlamento de una serie de “figuras” siniestras, ambivalentes, desde fachos pinochetistas declarados hasta corruptos con patente de tales, vejestorios momificados, y la entrada de una bancada juvenil y renovadora, le hace bien a nuestra democracia, la renueva, tal vez incluso logra reencantar al 50% que no vota.

Esta renovación también estará apoyada por un crecimiento del PC.

Beatriz Sánchez celebra triunfo del FA y advierte: "Algo tenemos claro Sebastián Piñera no puede volver a gobernar porque sería un retroceso para el país"

La candidata del Frente Amplio superó el 20% de apoyo en la primera vuelta presidencial, un porcentaje calificado como “sorpresivo” considerando los bajos resultados que mostraban las encuestas para la abanderada previo a los comicios. Agradeció el apoyo de sus electores: “Chile quiere un cambio”, aseguró, y agregó que “el Frente Amplio llegó para quedarse”.

La candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, superó el 20% de apoyo en la primera vuelta presidencial, un porcentaje calificado como “sorpresivo” considerando los bajos resultados que mostraban las encuestas para la abanderada previo a los comicios.

Visiblemente emocionada, la periodista agradeció el apoyo de sus electores: “Chile quiere un cambio”, aseguró, y agregó que “el Frente Amplio llegó para quedarse”.

En este sentido, celebró la nueva “bancada del Frente Amplio” que aumentó considerablemente el número de legisladores. Ahora contará con 19 diputados y lo más importante fueron reelegidos Jackson y Boric con buena votación aún cuando se les criticaba y algunos pronosticaban que no serían reelectos. 

Sánchez criticó duramente las encuestas: “¿Dónde está el oráculo que es la CEP borrándonos del mapa? (…) Yo me pregunto si esas encuestas hubieran dicho la verdad, tal vez sí estaríamos en segunda vuelta”. Y exigió una “explicación de estos que se creen los dueños de Chile”.

La periodista explicó que el Frente Amplio iniciará una consulta a puertas abiertas para definir el apoyo en segunda vuelta. Sin embargo, dijo que Piñera “es un retroceso para el país”.

Beatriz Sánchez: "Chile quiere un cambio y lo dijo hoy día votando"

https://www.youtube.com/watch?v=CWA4xuG_sOQ

Presidenta Bachelet: “Por décadas ha sido el progresismo el que ha permitido a Chile avanzar en lo social”

En medio de la entrega de los resultados de la elección presidencial, en los que con poco más del 80% de las mesas escrutadas se consolidó la tendencia de que Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, se enfrentarán en segunda vuelta, la Presidenta Michelle Bachelet realizó un llamado a la unidad y destacó los valores del progresismo.

“Hoy sabemos que Chile quiere seguir avanzando, eso es lo que demandan los ciudadanos, eso es lo que han dicho en las urnas y sabemos que es posible y que para eso necesitamos la unidad de todos los que quieren las transformaciones que el progreso de Chile requiere, es el momento de la generosidad y la unidad en torno a los verdaderos principios y valores que compartimos, a la historia, y a los logros que juntos hemos consolidado, a nuestros ideales de futuro”, señaló.

Bachelet aseveró que “por décadas ha sido el progresismo el que ha permitido a Chile avanzar en lo social, en las libertades, en los derechos, en el respeto, las modernizaciones y sustentabilidad de nuestro crecimiento, siempre hemos sabido convivir en nuestra diversidad, esta es la hora de construir nuestra unidad en torno a las demandas mayoritarias de los ciudadanos y ciudadnas, no podemos desoír el anhelo de bienestar y equidad de las familias chilenas”.

La Mandataria afirmó que “ha llegado el momento de la unidad de todos los chilenos y chilenas que desean consolidar las transformaciones que han encaminado a nuestra patria hacia una sociedad más justa”.

Asimismo Bachelet realizó un llamado a votar y lamentó que cerca de 5 de cada 10 ciudadanos no lo hicieran.

Presidenta Bachelet se refiere a elecciones

https://www.youtube.com/watch?v=uCcIR1A7wZI

Guillier: Necesitamos ir a la segunda vuelta con propuestas claras que nos agrupen a todos

El candidato presidencial de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, celebró este domingo su paso a la segunda vuelta asegurando que "triunfó el futuro y no el pasado". 

"Quiero decirle a todos y a cada uno de ustedes, tengo la convicción de que hoy triunfó el futuro y no el pasado, pero necesitamos reconstruir una unidad profunda de todos los chilenos y chilenas que estamos por el cambio", dijo Guillier a sus adherentes. 
 
El senador destacó que "necesitamos ir a la segunda vuelta con propuestas claras que nos agrupen a todos, para que todos se sientan parte de lo que será mi gobierno, el gobierno de la gente".

Guiller dedicó además partes de su discurso para agradecer los llamados de Carolina Goic y Beatriz Sánchez, a quienes celebró por demostrar que el cambio para las mujeres ya está en marcha. 

Finalmente, el parlamentario resaltó el apoyo que le brindó el ex Presidente Ricardo Lagos y remarcó que en el país "somos más los que estamos por el cambio".

Alejandro Guillier: "Ganaremos en diciembre"

https://www.youtube.com/watch?v=uhjekk8TVfE

Bancada del Frente Amplio: Estos son los 20

diputados y un senador que llegarán al Congreso

El crecimiento de tres a 20 representantes en la Cámara de Diputados y su llegada con una carta al Senado es uno de los grandes triunfos del conglomerado.

El gran triunfo del Frente Amplio luego de las elecciones del pasado domingo, además del 20% obtenido por Beatriz Sánchez y que fue ampliamente superior a todos los pronósticos, fue la consolidación de la coalición como una tercera fuerza en el Congreso.

Los resultados permitieron que su presencia en la Cámara de Diputados se sextuplicara y pasara de tres a veinte representantes electos, además de meterse en el Senado con otro candidato electo.

11 nombres en la Región Metropolitana

Uno de los mayores triunfos se dio en Santiago, en el Distrito 10, donde Giorgio Jackson (30 años, Revolución Democrática) no solo aseguró cuatro años más en su cargo, sino que también consiguió arrastrar a sus compañeros de lista: el abogado Gonzalo Winter (30 años, del Movimiento Autonomista, y cercano a Gabriel Boric) y la también abogada Natalia Castillo (35 años, Revolución Democrática).

El distrito 12, integrado por comunas como La Florida y Puente Alto, también fue otra zona donde el Frente Amplio sorprendió: la periodista Pamela Jiles (56 años, Partido Humanista) superó los 40 mil votos, lo que permitió que el sociólogo, ex asesor del Mineduc y coordinador nacional de RD, Miguel Crispi (32) pudiera asegurar también un cupo en el Congreso.

En el distrito 8, que reúne a comunas como Maipú y Estación Central, se eligió al geógrafo Pablo Vidal(34 años, RD), y a la trabajadora social Claudia Mix (48 años, Poder); mientras que en el distrito 9, la abogada Maite Orsini (29 años, RD), consiguió el 6,5% de la votación.

En el distrito 11, en tanto, el ex candidato presidencial Tomás Hirsh (fotógrafo de 61 años, Partido Humanista) aseguró un cupo, luego de obtener 18 mil votos.

La estudiante de Derecho Gael Yeomans (28 años, RD) llegará al Congreso en representación del Distrito 13, mientras que el profesor de 31 años, Renato Garín (RD), lo hará por el distrito 14, que abarca a San Bernardo, Talagante y Buin.

El Frente Amplio en regiones

Fuera de Santiago, destacan la reelección en primera mayoría del abogado Gabriel Boric (31 años, Movimiento Autonomista) en la región de Magallanes y del cientista político, Vlado Mirosevic, (30 años, Partido Liberal) por Arica. En Antofagasta, resultó electa Catalina Pérez (RD), egresada de Derecho de 26 años.

Valparaíso constituye uno de las grandes victorias para el Frente Amplio, sin duda impulsado por la presencia del alcalde Jorge Sharp (MA), y que permitió la elección de dos parlamentarios: la administradora pública y ex presidenta de la FECH, Camila Rojas (28 años, MA), y del ingeniero civil de 27 años, Jorge Brito (RD).

En la misma zona, en comunas como La Ligua, Petorca y Zapallar, el egresado de Derecho Diego Ibáñez(28 años, Partido Humanista), resultó electo.

Entre las figuras reconocidas que integran la coalición y que formarán parte de la Cámara de Diputados se encuentra el músico Raúl Alarcón (72 años), conocido popularmente como “Florcita Motuda”, quien consiguió un escaño en la región del Maule por el Partido Humanista.

En la región del Bío Bío, al administrador público Félix González (45 años, Partido Ecologista Verde), resulto electo, así como también el diseñador gráfico Alejandro Bernales (38 años), del Partido Liberal, lo hizo en Puerto Montt.

Juan Ignacio Latorre, el único senador

El psicólogo Juan Ignacio Latorre (RD) se convirtió en la primera carta senatorial del conglomerado, en representación de la región de Valparaíso.

Su nombre ni siquiera fue mencionado en las encuestas como posible figura por la zona, sin embargo, el trabajo conjunto con Jorge Sharp, y los ahora electos diputados Camila Rojas y Jorge Brito permitieron que diera el salto a la primera cámara.

Bolsa de Santiago registra su peor jornada

en más de seis años tras elecciones

La sólida posición que le daban los sondeos a Sebastián Piñera en primera vuelta no se reflejó en los comicios de este domingo. Ante ello, el IPSA retrocedió a niveles no vistos desde 2011.

Durante las primeras operaciones de este lunes post primera vuelta, la Bolsa de Comercio de Santiago caía más de un 3%, sin embargo el descenso se profundizó a lo largo de la jornada y el mercado bursátil local terminó con su mayor baja diaria en más de seis años.

Así, el IPSA, principal índice que agrupa las 40 acciones líderes de la Bolsa de Santiago, retrocedió un 5,86%, pasando desde los 5.391 puntos en su apertura a los 5.076 al cierre.

De esta forma, este lunes se registró la peor jornada para el mercado desde el 8 de agosto de 2011, donde la Bolsa de Comercio retrocedió un 6,92%.

Cabe destacar que, minutos antes del cierre, el IPSA tocó un máximo de caída de 6,09%. Respecto al monto total negociado, el número alcanzó los $197.871,57 millones (unos US$314 millones). 

El hundimiento de los papeles se explicó por una reacción de los mercados ante un resultado de Sebastián Piñera menor a lo esperado en las elecciones.

Así, diversos sondeos habían previsto una adhesión al candidato de Chile Vamos por sobre el 40%, pero finalmente sólo alcanzó un 36,6%.

Dentro de las acciones que mayores caídas registraron destacaron Salfacorp (-16,28%), Besalco (-18,25%), Oro Blanco (11,83%), Tricot un (10,62%), Socovesa un (10,16%) y CAP (9,59%). Mientras que, dentro de las grandes empresas, los papeles de Falabella cayeron un 4,56%, los de Copec un 6,83%, CMPC un 5,66%, la serie B de SQM un 6,46%, Cencosud 6,49% y Latam 5,71%.

Cabe recordar que en 2016, el IPSA se valorizó 10,82% y en agosto de este año rompió su récord histórico sobrepasando los 5.000 puntos.

La caída y los próximos días

Arturo Alegría, director de Vision, una institución de asesoría financiera, recalcó a Emol que el mercado estaba muy optimista en el tema político y lo que sucedió fue que "se moderó la expectativa respecto a un cambio político hacia una coalición más pro mercado".

"Existía una complacencia muy fuerte", aseguró Alegría y explicó que la Bolsa chilena "es una bolsa con valorizaciones bastante altas a nivel mundial, con una economía que está bastante estancada".

Sin embargo, según el analista, la expectativa del cambio político, el aumento en el precio del cobre y una mejora en la economía global, habían estado impulsado fuertemente el mercado bursátil local... hasta hoy.

De hecho, Alegría señaló que "pueden haber más caídas en los próximos días, aunque todo dependerá de los acontecimientos políticos".

En esa línea, recalcó que si el Frente Amplio suma su apoyo a Alejandro Guillier, "puede hacer que el candidato tienda a radicalizar sus propuestas y eso, obviamente, sería mal recibido por el mercado".

"Tampoco creo que estemos en una espiral de pánico (...) pero todo dependerá de la negociación que vaya a haber en el bloque oficialista porque eso va a afectar la expectativa de que haya un giro en el Gobierno", sostuvo el experto y consignó que ve probable que el IPSA baje de los 5.000 de aquí a la segunda vuelta.


Dólar se anota con la mayor alza diaria

en más de un año tras primera vuelta

"Cuando hay un escenario de mayor incertidumbre (...) eso le pega a la moneda y a la depreciación del peso", explicaron analistas.

Este lunes el dólar cerró con su mayor alza diaria en más de un año, luego de que Sebastián Piñera, el favorito del mercado, obtuviera un porcentaje menor al esperado.

Así, el billete verde se cotizó en $637,70 vendedor y $637,40 comprador, registrando un alza de $10,70 respecto a su valor del pasado viernes.

De esta forma, la divisa registró su mayor ascenso diario en más de un año, luego de que el 11 de noviembre de 2016 escalara $12,5.

Germán Acuña, analista de Estategia de Fynsa, explicó que el efecto se da porque "lo que el mercado le entrega a Piñera es la capacidad que tenga de retomar el crecimiento económico". "Cuando hay un escenario de mayor incertidumbre, donde Guillier toma fuerza y ver que el centro de su programa económico no es el crecimiento, uno podría esperar que el crecimiento del país no vuelva con la fuerza de retomar la senda del 3-4% y eso le pega a la moneda y a la depreciación del peso".

Renato Campos, jefe de Análisis XTB Latam, señaló que "el tipo de cambio avanzó durante la jornada post primera vuelta, evidenciando la decepción que provoca la menor adhesión a favor de Sebastian Piñera". "Si bien el dólar a nivel internacional, logra recobrar fuerzas mientras las variaciones del cobre parecen quedar fuera del análisis, el PIB mejor a lo esperado para Chile vuelve a poner sobre la mesa la paulatina, pero volátil recuperación que muestra la economía local durante el segundo semestre", destacó.

Para los próximos días, "esperamos que el sentimiento alcista permanezca pero no logre superar los $639 por dólar considerando las escasas referencias macroeconómicas que conoceremos en Estados Unidos".


Los 14 partidos políticos que podrían

ser disueltos tras las elecciones parlamentarias

La legislación determina que si la colectividad no logra al menos un 3% en sufragios para sus candidatos a diputados, arriesgan ser eliminados por el Servel.

Un total de 14 partidos políticos arriesgan ser disueltos por el Servicio Electoral, tras no lograr los sufragios necesarios en la elección parlamentaria de este domingo para mantenerse con vida.

La nueva Ley de Partidos Políticos (20.915) establece una regla transitoria para los comicios parlamentarios de este año en su artículo 8, el cual determina que las entidades "se disolverán en caso de no alcanzar el 3% de los sufragios válidamente emitidos en dicha elección de diputados, en cada una de a lo menos ocho regiones o en cada una de a lo menos tres regiones geográficamente contiguas, según corresponda".

No obstante, la normativa impone una excepción: "Si un partido político incurriere en esta hipótesis de disolución, pero eligiere un mínimo de tres parlamentarios en, al menos, dos regiones distintas, sean diputados o senadores, conservará su calidad de tal".

De esta forma, aquellos partidos que no lograron reunir el 3% a nivel nacional en la elección de diputados son el Partido País (0,59%), el Partido de Trabajadores Revolucionarios (0,08%), el Ecologista Verde (2,15%), el Partido Igualdad (2,16%), Partido Liberal (0,78%), Partido Poder (1,46%), Amplitud (1,02%), Ciudadanos (0,51%), Todos (0,05%), Democracia Regional Patagónica (0,34%), Unión Patriótica (0,86%), MAS (0,16%), el Partido Izquierda Ciudadana (0,24%) y el Partido Regionalista Independiente (0,66%).

Una excepción la constituye el caso de la Federación Regionalista Verde Social, que sólo obtuvo un 1,58% de representación, pero que logró más del 3% en tres regiones consecutivas (Antofagasta, Atacama y Coquimbo), donde posicionó un total de cuatro diputados.

Así, los partidos liderados por dos de los candidatos presidenciales, Alejandro Navarro (MAS) y Eduardo Artés (UPA), podrían enfrentarse a su extinción.

De la misma forma, figuras como Lily Pérez (Amplitud), Alejandra Bravo (PRI), Eduardo Salas (PRI) y Andrés Velasco (Ciudadanos), también quedarían sin colectividad.

ClariNet