DEBACLE-DC8

Crisis interna tras anotar su
peor nivel histórico en la
presidencial y en la Cámara.
Goic renuncia a la presidencia
de la DC y anuncia su apoyo
a Alejandro Guillier.
La Democracia Cristiana
entregó su apoyo a la
candidatura presidencial de
Alejandro Guillier, tras el
consejo nacional
realizado este lunes.

Carolina Goic presidirá hoy el consejo nacional del partido, instancia encargada de definir un eventual respaldo a Guillier. Las “responsabilidades políticas”, explican en la disidencia, se exigirían luego de la segunda vuelta. Ya suenan nombres para una nueva directiva en la DC.

Eran las 20.50 horas de ayer cuando Carolina Goic bajó de su despacho en el segundo piso de su comando, en Providencia, para dar su último discurso como candidata presidencial. Entre los asistentes que la acompañaban estaban el primer vicepresidente de la DC, Matías Walker, su familia y representantes del gobierno, como Claudio Orrego y Alberto Undurraga. Sin embargo, quien no se quiso subir al podio para escuchar las palabras de la senadora fue el ex timonel Gutenberg Martínez, quien optó por escuchar desde un costado de la casona de Triana.

“Sin duda, el resultado que hemos tenido no es el resultado que habíamos esperado de nuestra candidatura. Es un mal resultado”, dijo Goic al inicio de su discurso, cuando varios en el partido ya hablaban de una verdadera debacle electoral.

Los números alcanzados fueron una fuerte derrota para la DC y estuvieron lejos de lo que esperaban en el círculo cercano a la candidata, quien obtuvo apenas un 5,9%, quedando en el quinto lugar de las preferencias y logrando el peor resultado histórico de un abanderado DC en una elección presidencial.

Además, estuvo muy lejos del 13% que alcanzó la DC en la votación de concejales el año pasado, lo que se suma a que esta vez el partido sólo logró elegir tres senadores y también obtuvo su peor desempeño en la Cámara, ganando apenas 14 diputados: la cifra implica cinco legisladores menos de los que actualmente tiene la bancada y es, asimismo, el resultado más bajo en la historia de la colectividad desde su fundación, en 1958. Desde el retorno a la democracia, en tanto, su mejor momento fue en 1997, con 38 diputados y 10 senadores, mientras que en 2009 se tenía el peor resultado hasta ahora a nivel parlamentario, con 19 diputados.

Con todos estos datos llegó Walker -en compañía de la directiva- al comando de Goic pasadas las 19.00. Fue de los pocos dirigentes que fueron al comando para acompañar a la candidata, más algunos independientes y dirigentes históricos, como los ex ministros Soledad Alvear y Jorge Burgos. De los parlamentarios más reconocidos, no se vio a ninguno. Incluso, un grupo de dirigentes esperó los resultados en un hotel y no se dirigió en ningún momento ni a la sede del partido ni al comando, graficando la distancia con la abanderada. “Fallaron algunas lealtades, algunas posiciones personales”, afirmó Carmen Frei, dando cuenta del quiebre interno tras los resultados, que no sólo dejan a la DC en una compleja posición electoral, sino que en una situación de crisis.

Crisis DC y desembarco en campaña de Guillier

En su discurso -que no superó los seis minutos- Goic se refirió brevemente a lo que viene en este mes para la DC. Antes de ello, se comunicó telefónicamente con el candidato de La Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, a quien felicitó por ser él quien representará a la centroizquierda para la segunda vuelta. “Le he planteado mis felicitaciones por el resultado. Él tiene hoy la tarea importante que es competir con Sebastián Piñera en segunda vuelta, así que va desde aquí el saludo para él nuevamente y para todo su equipo”, dijo.

Sin embargo, precisó que “las definiciones de las DC, tal cual como lo he señalado siempre, se van a tomar por la vía institucional”. Esto, aludiendo al consejo nacional que tendrá hoy a las 15.30 la colectividad, cita que está convocada para definir qué postura adoptará el partido para una segunda vuelta.

Pese a que para muchos sus palabras hacia Guillier fueron tomadas como un gesto, al interior de la disidencia criticaron que no existiera un “punto de inflexión” en la estrategia y que, por el contrario, se continúe en un manto de duda ante un eventual respaldo al senador independiente, incertidumbre que ha mantenido Goic durante los últimos meses frente a la fuerte presión interna de un sector de la colectividad.

Más aún, explican en el partido, luego que fuera la propia Goic quien anunció ayer que presidirá hoy el consejo. Desde la directiva confirmaron que tal decisión sería una señal de que la senadora volvería a asumir nuevamente la presidencia, enfrentándose a la arremetida que ayer preparaba la disidencia.

En la DC señalaban ayer que un sector impulsó la idea de exigir la salida de Goic y otros integrantes de la mesa, algo que podrían concretar hoy. Los más críticos hablan de que se asuman responsabilidades políticas a corto plazo, mientras que otros piden esperar hasta el 17 de diciembre, cuando se realice la segunda vuelta.

“Pensando que es posible ganar la Presidencia de la República (con Guillier), creemos que deberíamos esperar las responsabilidades hasta la junta en el mes de enero, aún cuando uno espera que quienes han llevado a la DC a este papelón electoral asuman sus responsabilidades y no esperen que nadie les diga lo que tienen y deben hacer”, dijo el diputado Gabriel Silber.

La contención de un quiebre mayor en el partido ha estado influenciada también por mensajes desde el guillierismo, desde donde han pedido evitar “desestabilizar” a la DC en estos momentos, considerando que se requiere el apoyo de ese partido para el balotaje.

En este escenario, sin embargo, en la colectividad ya suenan algunos nombres que podrían salir a competir la presidencia a Goic, como, por ejemplo, la diputada Yasna Provoste, quien obtuvo la senatorial en Atacama. También estuvo la opción de Fuad Chahín, quien finalmente no logró, al cierre de esta edición, el triunfo en La Araucanía.

Respecto a quiénes puedan sumarse a la campaña de Guillier, aún no está claro. Sin embargo, desde el guillierismo ya se han comunicado con algunos dirigentes de la DC, por lo que se escuchan algunos nombres que se puedan integrar, como Provoste. “No tenemos ninguna duda en que las fuerzas demócratas tienen un compromiso moral y social de alcanzar esta mayoría política que permita a la centroizquierda continuar las reformas que ha iniciado el gobierno de la Presidenta Bachelet. Nosotros vamos a estar solidaria y comprometidamente con esa causa”, dijo ayer la parlamentaria.

En medio de este escenario, esta semana será clave para el futuro de la DC, por lo que ya se están organizando las facciones para determinar en qué momento se pronuncian. De hecho, se espera que hoy el grupo de oposición a la directiva discuta el tema, al igual que el sector más moderado del partido, que ya ha anunciado en privado que no respaldarán a Alejandro Guillier.

Huenchumilla arremete contra directiva DC: “Carecen de legitimidad para conducirme a mí”

El senador electo en La Araucanía además de referirse al complejo escenario que enfrenta la falange, aseguró que de cara a la segunda vuelta apoyará la candidatura de Alejandro Guillier "sin condiciones", ya que es "nuestro aliado en la Nueva Mayoría".

“Los resultados para la Democracia Cristiana son malos, súper malos, y por lo tanto corresponde que las personas que plantearon esa tesis casi del camino propio y que levantaron esa opción, lo digo muy en buena fe, actúen con la humildad necesaria para reconocer su responsabilidad en la derrota”.

Ese fue el análisis que hizo el senador electo por La Araucanía por un cupo falangista, Francisco Huenchumilla, luego de que se confirmara la derrota electoral que sufrió su partido, donde su abanderada Carolina Goic se posicionó en quinto lugar con una votación más baja de la esperada.

El nuevo senador, que asumirá en marzo próximo, manifestó en un punto de prensa que “no estoy haciendo una cacería de brujas ni mucho menos, pero me parece que frente a opinión pública, el partido ha sufrido una derrota contundente, y lo menos que pueden hacer los que estaban a cargo de la conducción partidaria, es decir humildemente ‘fuimos derrotados’ y desde ese punto de vista de la ética de la responsabilidad asumir las consecuencias correspondientes”.

Pero fue más allá. “El problema es que si después de la derrota ellos tienen la legitimidad política necesaria para seguir dirigiendo el proceso, aquí hay una formalidad que ellos la tienen. Pero para mí, carecen de la legitimidad para conducirme a mí, porque ellos fueron derrotados completamente”, dijo.

Pese a esto, el ex intendente de La Araucanía señaló que “no es quiera echarlos”, pero aseguró que hay que buscar al interior de la falange un punto de diálogo para llegar a acuerdos “necesarios para darle gobernabilidad a la DC”.

APOYO A GUILLIER

Huenchumilla además abordó el segundo lugar que obtuvo en la jornada de ayer el senador Alejandro Guillier, quien se enfrentará en una segunda vuelta presidencial a Sebastián Piñera.

“En política hay decisiones que se pueden conversar y se pueden conversar con calma, pero hay otras decisiones que requieren una pronta definición porque el escenario así lo requiere”, manifestó.

Por este motivo, aseguró que “inmediatamente he tomado la decisión de apoyar la candidatura de Alejandro Guillier”. 

“Es lo que corresponde con un candidato que de alguna manera es aliado nuestro en la Nueva Mayoría que todavía subsiste hasta el 12 de marzo, y es una persona con domicilio político conocido”, agregó.

En la misma línea sostuvo que “en consecuencia, Francisco Huenchumilla va a estar con todo apoyando, sin condiciones, la candidatura” del abanderado oficialista.

Goic renuncia a la presidencia de la DC

y anuncia su apoyo a Alejandro Guillier

La ex candidata a La Moneda asumió la responsabilidad del fracaso electoral de la colectividad en los comicios de este domingo.

La ex candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, renunció a la presidencia del partido y anunció su apoyo a Alejandro Guillier para la segunda vuelta del 17 de diciembre, luego del fracaso electoral que obtuvo la colectividad durante las elecciones de este domingo.

En la antesala de la realización del Consejo Nacional de la tienda, la actual senadora asumió además la responsabilidad por la amplia derrota que sufrió la DC en las elecciones.

"Todos aquí somos responsables de las decisiones colectivas que tomamos y yo, la responsable de haberlas conducido. Es por esto, y en consecuencia con la más profunda responsabilidad ética, es que en este momento procedo a renunciar a mi cargo de presidenta del partido", dijo. 

"Es lo que corresponde y porque durante toda mi trayectoria política he actuado con decencia y de frente. No necesito que nadie venga a pedirme la renuncia, menos por la prensa y lejos de la institucionalidad del partido. Yo a diferencia de otros asumo y asumiré siempre mis responsabilidades", señaló, generando aplausos de respaldo.

Luego, señaló que "hoy es Guillier quien debe liderar la tarea que se le ha encomendado, será su responsabilidad conducir este proceso con todos aquellos que queremos seguir avanzando en el desarrollo que requiere nuestro país".

"Después de las votaciones, tenemos que hacer el esfuerzo de escuchar y comprender profundamente qué nos ha dicho el país con los resultados electorales de ayer", dijo, rodeada de un grupo de seguidores.

"Es claro que existe un descontento en la ciudadanía, la gente quiere un cambio y ello ha sido capitalizado por el Frente Amplio. También es claro que se mantiene la molestia con los partidos, y por cierto que como DC no hemos sido capaces, a pesar de los esfuerzos, de representar adecuadamente el anhelo de la ciudadanía", añadió.

Democracia Cristiana oficializó apoyo a

Guillier para segunda vuelta presidencial

La decisión fue dada a conocer por el diputado Matías Walker, presidente interino de la Falange.

La Democracia Cristiana entregó su apoyo a la candidatura presidencial de Alejandro Guillier, tras el consejo nacional realizado este lunes.

La decisión fue dada a conocer por el vicepresidente del partido, el diputado Matías Walker.

"Conscientes de lo que está en juego en esta elección presidencial y asumiendo nuestra responsabilidad histórica con el pueblo de Chile, la Democracia Cristiana declara su apoyo a la candidatura a la Presidencia de la República de Alejandro Guillier Álvarez", sostuvo el parlamentario.

ClariNet