MOREIRA

Corte Suprema confirma el
desafuero del senador Iván
Moreira. La declaración de
Pablo Longueira por
los pagos de SQM.

La mañana de este viernes se realizó la audiencia en la Corte Suprema de Chile cuyo objetivo era decidir si se confirmaba el desafuero del senador UDI Iván Moreira, por la presunta emisión de boletas ideológicamente falsas en el marco del Caso Penta; caso que salió a la luz pública hace más de 2 años.

Tras algunas horas de debate, finalmente el máximo órgano jurisdiccional confirmó el desafuero del legislador; 9 votos a 8.

Moreira, que representa a la región de Los Lagos en la Cámara Alta, fue acusado e investigado como facilitador de 9 boletas ideológicamente falsas por $38 millones de pesos al poderoso grupo económico Penta.

Por lo anterior, la Corte de Apelaciones de Santiago decidió, en mayo de este año, desaforarlo.

Sin embargo, el abogado defensor acudió a la Corte Suprema para apelar la determinación; algo que no pudieron lograr.

¿Qué significa desaforar a un parlamentario?

Todos los miembros de la Cámara Alta y Baja tienen un fuero, que es una protección que establece la Constitución Política y que indica que “no pueden ser acusados ni privados de su libertad”. El desafuero se aplica si la autoridad es sorprendida en delito flagrante o si comete un presunto delito. Por lo tanto, pierde el derecho a participar en las comisiones y a solicitar la palabra en el hemiciclo. Eso sí, continúa recibiendo la dieta parlamentaria.

Alegatos de la defensa

En primera instancia, la jornada estuvo marcada por las declaraciones del abogado defensor de Moreira, Gabriel Zaliasnik, quien acusó que la situación se estaría transformando en un caso de criminalización de la política en Chile.

“Hoy el delito tributario (de Moreira) pasó a ser el arma del Ministerio Público para perseguir el financiamiento ilegal de la política ante la ausencia de otros tipos penales que contemplan esta situación”, precisó.

En tanto, a la salida del la Corte, y una vez decidido el desafuero, Zaliasnki declaró que el desafuero sólo significa que “el senador Iván Moreira deberá enfrentar el Tribunal Oral en su momento” y que, por la votación (9 a 8), significa un fallo muy decidido y “sin precedentes”.

“Me hace pensar con optimismo que estamos haciendo lo correcto”, concluyó.

La declaración de Pablo Longueira por los pagos de SQM.

24 Horas accedió a las respuestas del ex senador ante el fiscal Pablo Gómez,

donde negó aportes de la minera y del ex gerente Patricio Contesse.

En exclusiva, 24 Horas tuvo acceso a la declaración del ex senador Pablo Longueira ante el fiscal Pablo Gómez, quien investiga supuestos pagos de SQM durante la tramitación de la llamada Ley del Royalty.

En la diligencia, realizada a principios de abril en Valparaíso, el ex ministro de Sebastián Piñera descartó recibir aportes financieros de la minera no metálica ni de su ex gerente general, Patricio Contesse.

"Nunca le he solicitado ni tampoco me ha ofrecido el Sr. Contesse dinero o aporte económico de ninguna especie, de ninguna naturaleza conectado con las funciones públicas que he desempeñado", sostuvo Longueira.

Además, indicó que si hubo aporte, estos se realizaron por las vías legales.

Sobre Carmen Valdivielso, secretaria del ex parlamentario y a quien se apunta en diversas declaraciones como la encargada de conseguir boletas falsas para los pagos, Longueira señaló que jamás recibió algún aporte personal de aquellas personas supuestamente contactadas por su colaboradora.

"No existe ni una sola gestión mía en la tramitación de dicho proyecto ni correos ni indicaciones ni intervenciones a favor de alguna compañía en particular", dijo.

Ante una veintena de preguntas, Longueira se acogió a su derecho de guardar silencio y no autorizó el levantamiento del secreto bancario.

El ex senador que renunció a su militancia en la UDI es investigado por presunto cohecho, debido a los presuntos pagos que recibió de SQM. En la investigación figuran correos e incluso la redacción de un artículo contenido en la Ley de Royalty que fue escrito en la minera no metálica.

ClariNet