COPY-PASTE

Más de $6 mil millones
pagaron los senadores
por asesorías externas
entre 2012 y 2017.

El que más plata gastó fue el senador PPD Guido Girardi, con $200 millones; luego el RN Francisco Chahuán con $199 millones; y el también RN Alberto Espina, con $195 millones.

Ellos conforman el grupo de los 21 parlamentarios de esta Cámara que han encargado asesorías entre enero de 2012 y julio de 2017.

Al respecto, Girardi explicó que “en esa asesoría la mayoría de mi equipo es gente que trabaja conmigo colaborando en el Congreso del Futuro (…) esto se hace en 10 regiones del país y ha tenido 25 mil personas que han participado, se invita a 80 científicos internacionales, intelectuales, más 50 chilenos”.

El fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, de la mano con el jefe de la Unidad de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, y su par Pablo Norambuena, se encuentran examinando información que está en la página web del Senado por Ley de Transparencia, intentando determinar cuánto dinero se gastó en asesorías externas entre 2012 y 2017.

Por su parte, La Tercera hizo un análisis en la misma base de datos pública con la que trabaja la fiscalía y, en total, entre enero de 2012 y julio de 2015, constataron que 51 senadores gastaron $6.200 millones en pagar a 324 asesores por la realización de 4.505 trabajos.

Por su parte, el RN Baldo Prokura, quien también figura en este período, fue el que menos dinero gastó, con un total de $ 67 millones. Le sigue el DC Ignacio Walker, con $ 83 millones. Cabe destacar que el promedio de gasto por asesorías externas por senador es de $ 168 millones.

Del total de 280 personas naturales y 44 personas jurídicas registradas como colaboradores externos a la Cámara Alta durante el periodo analizado, la persona natural que ha recibido la mayor cantidad de dinero por sus servicios legislativos es Manuel Benítez Gibbons, abogado que asesora al senador Carlos Bianchi (IND.), con un total de $ 190 millones.

Según publicó Ciper en marzo, en el marco del caso en que la fiscalía investiga presuntos delitos tributarios de pesqueras vinculados a campañas políticas, Benítez registra una boleta por $ 6,6 millones del 22 de enero de 2013 a Lota Protein. En esa misma fecha, Benítez asesoraba a Bianchi “en materia de proyectos de ley según informe”, con una remuneración de $ 2,8 millones.

Al ser consultado Bianchi sobre cuáles son las labores que Benítez realiza, precisó que “lleva conmigo 12 años trabajando en las asesorías, redacta la mayoría de mis proyectos de ley”. Explicó que “puede llamar la atención como un asesor de persona natural, pero en mi caso no tengo institutos ni instituciones, por mi condición de senador independiente”, que realice asesorías.

Por último, el segundo asesor que más plata ha recibido del senado es el ex candidato a diputado Juan de Dios Parra Sepúlveda, que asesora al PS Juan Pablo Letelier; le sigue el ex jefe de gabinete de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) de Sebastián Piñera, Pablo Urquízar Muñoz, quien asesora a Espina y a la UDI Jacqueline van Rysselberghe.

Con respecto a las personas jurídicas, quien lidera el ranking de mayor dinero percibido es el Centro de Estudios Legislativos, Administrativos, Políticos y Económicos (Celap), con $ 321 millones por un total de 121 asesorías. La sociedad fue contratada por el ex PS Fulvio Rossi, quien encargó 66 asesorías, y el PPD Jaime Quintana que requirió las otras 55.

Le siguen el el Instituto Libertad que recibió en total $ 217 millones y fue contratado por Chahuán, Espina, Prokurica, Carlos Larraín (RN), José García Ruminot (RN) y Manuel Ossandón (RN). Más abajo, aparece el Centro de Estudios y Gestión Ambiental para el Desarrollo (Cegades) con $ 194 millones. De las 64 asesorías realizadas por esta entidad, 63 fueron encargadas por el DC Jorge Pizarro.

ClariNet