PRONOSTICOS-AUTH

Pronostica que ninguna
fuerza obtendrá
mayoría en la Cámara.

Por  David Muñoz

El diputado ex PPD y experto electoral cree que votarán 6,4 millones en los comicios parlamentarios (votos válidos). Su proyección electoral vaticina que Chile Vamos obtendría 68 diputados, frente a los 71 de la Nueva Mayoría. El FA se llevaría 10 escaños.

Las cifras de las elecciones parlamentarias de 2013, el listado definitivo de candidatos a diputados de todos los bloques, una evaluación a la electividad de cada uno de ellos, la fuerza de los candidatos presidenciales asociados, las redes de alcaldes y concejales de cada partido y de cada candidato son los principales factores que puso sobre la mesa el diputado ex PPD, sociólogo y experto electoral Pepe Auth, antes de plasmar las principales conclusiones de su tradicional pronóstico sobre lo que ocurrirá el 19 de noviembre próximo en la elección parlamentaria y, más específicamente, en los comicios para elegir a los 155 nuevos diputados que debutarán el próximo año.

En noviembre se estrena el nuevo sistema electoral proporcional que reemplazó al binominal, el que trae aparejado un aumento de escaños (35 adicionales en la Cámara y 12 senadores nuevos) y un sistema que tiene como objetivo promover la competencia y mejorar la representatividad. “Se producirá un rebaraje de fuerzas”, es lo primero que señala Auth al analizar el documento que habitualmente comparte con sus pares en el Congreso.

El estudio de Auth considera, además, el reordenamiento de los distritos, donde los 60 existentes hoy se convirtieron en 28 y en los que se elige entre tres y siete diputados, dependiendo de su magnitud.

Con todo aquello en la mano, el experto electoral ex PPD concluye que ninguna de las dos principales coaliciones del país obtendría, según su proyección, mayoría parlamentaria en el próximo periodo.

El estudio vaticina que habrá 6.400.000 votos válidamente emitidos en la elección de diputados, casi 200 mil más que en los comicios de 2013, por lo que cree que habrá un crecimiento mínimo en la participación electoral, la que de todas maneras cree podría aumentar en la elección presidencial, cuya disputa más estrecha que en 2013 motivará al electorado, según su análisis.

Auth estima que Chile Vamos conseguiría 68 escaños, mientras que la “Fuerza de Mayoría” -donde están los partidos que respaldan la candidatura presidencial de Alejandro Guillier – 54, que si se suman a los 17 diputados que obtendría, según el cálculo, la lista de la DC con la IC y el MAS, llegarían a un total de 71 parlamentarios.

Auth vaticina que habrá 15 escaños que no necesariamente responderán a la lógica gobierno-oposición, si se considera que tanto Chile Vamos como la Nueva Mayoría tienen las principales opciones de llegar a La Moneda en marzo de 2018.

De esos cupos, el naciente bloque político Frente Amplio obtendría 10 escaños, según el estudio.

El PRO, de Marco Enríquez-Ominami y su pacto con el partido Pais, obtendría dos escaños, mientras que la Federación de Partidos Regionalistas se llevaría tres. Auth pronostica la elección de un diputado independiente.

Malas decisiones

Al desglosar los resultados que pronostica el diputado independiente, se pueden apreciar situaciones dramáticas, como el declive en su fuerza parlamentaria que le vaticina, por ejemplo, a la DC.

En 2013 dicho partido escogió 22 diputados, convirtiéndose en la bancada más grande de la Nueva Mayoría. Para Auth, la DC presentó esta vez una lista parlamentaria “débil, incompleta y que no cubre todo el territorio nacional”.

Auth puntualiza, por ejemplo, que la DC no presentó candidaturas en el distrito 12, en La Florida y Puente Alto, donde, por la envergadura de la zona y la votación histórica, tenía altas probabilidades de escoger por lo menos un diputado.

A ello se suma el factor de que la DC terminó pactando una lista con dos partidos marginales del bloque oficialista, la IC y el MAS, y no con el PS, como ocurrió en 2013.

Esto, dice Auth, llevaría a la DC a obtener sólo 17 escaños.

En su informe, el diputado atribuye este escenario a la decisión del partido de llegar a la primera vuelta presidencial con Carolina Goic, decisión que profundizó un quiebre con la Nueva Mayoría. La DC pasará de representar a un 18% de la Cámara de Diputados, a solo un 11%, según anticipa Auth.

El estudio refleja que los partidos que apoyan a Guillier alcanzarían unos 54 diputados, donde destaca que el PPD quedará con sus mismos 15 actuales, el PS aumentaría de 17 a 21; el PC, de seis a siete, y donde el PR concretaría el mayor avance: de seis a 11.

En la oposición, Auth pronostica que la mejor performance electoral de los comicios será la de la UDI, que tendrá la bancada más grande, con 39 diputados (aumenta en 10 escaños).

Respecto del Frente Amplio, el experto electoral puntualiza que la fuerza del novel bloque radica en las grandes zonas urbanas y principalmente en la Región Metropolitana. Las únicas excepciones, según Auth, podrían ser Gabriel Boric (Magallanes) y Vlado Mirosevic (Arica), y apuesta a que además de la RM, el FA obtendrá diputados en las megarregiones de Valparaíso y Concepción.

Para guardarlo  ver cuánto le achunta este gurú.

ClariNet