RADIOGRAFIA-FA

El novel bloque político que le
competirá a la Nueva Mayoría
construye su apuesta de cambio
desde un amplio rango
de visiones ideológicas.
Por  Isabel Caro
y Catalina Aninat

Las once fuerzas que lo componen se pronuncian en este artículo por cinco definiciones clave para entender sus matices y diferencias.

La diversidad de proyectos que integran el Frente Amplio ha sido uno de los principales desafíos que ha tenido que sortear el incipiente conglomerado.

En los últimos meses y con el fin de alzarse como una alternativa real de gobierno, las once fuerzas del bloque han tenido que trazar ciertos acuerdos comunes para lograr convivir con sus matices y diferencias.

Pero la hazaña no ha sido fácil. La tensión entre los dos polos que se han conformado al interior del Frente Amplio -entre los que se encuentran por un lado Revolución Democrática, Movimiento Autonomista, Nueva Democracia y el Partido Humanista, y por otro Poder Ciudadano, Izquierda Autónoma, Partido Ecologista Verde y Partido Igualdad- ha sido permanente.

Si bien hoy el bloque se encuentra realizando un proceso programático participativo, que contempla encuentros territoriales y un plebiscito para definir las prioridades de un eventual programa de gobierno, visiones opuestas en algunas materias podrían poner en duda un eventual acuerdo transversal.

En eso jugarán un rol preponderante los precandidatos Beatriz Sánchez (RD-MA) y Alberto Mayol (ND).Aquí, los once partidos del bloque se definen en cinco ejes claves.

Economía abierta


Partido Liberal

Rol del Estado: Creen en un Estado Laico que “garantice el acceso a las condiciones básicas de dignidad de las personas”.

Modelo Económico: Apuntan a una economía abierta pero con una “regulación seria para superar la excesiva concentración económica chilena”. No creen en el modelo extractivista y rentista, pero tampoco en uno empresarial.

Educación: Se debe equilibrar la libertad de enseñanza y el pluralismo. Creen en el acceso universal y gratuito, excluyendo los mecanismos de mercado.

Nueva Constitución: Plantean que la Asamblea Constituyente es el mecanismo por excelencia para superar una Constitución autoritaria.

Derechos Sexuales: De acuerdo con aborto libre, matrimonio igualitario y adopción homoparental.

Gratuidad universal


Movimiento Autonomista

Rol del Estado: Proponen transformar el carácter del Estado, “que hoy sirve al gran empresariado, para convertirlo en un instrumento al servicio de las personas, descentralizando el poder y la riqueza”.

Modelo Económico: Plantean superar el modelo neoliberal extractivista y convertirlo en uno orientado a lo comunitario.

Educación: Creen en recuperar el derecho a una educación pública, centrada en el aprendizaje, no sexista y orientada al desarrollo nacional para avanzar en la gratuidad universal.

Nueva Constitución: Están de acuerdo con una Asamblea Constituyente democrática y participativa.

Derechos Sexuales: A favor del aborto libre, seguro y gratuito. Además, apoyan el matrimonio igualitario con filiación y adopción.

En contra de la AC


Partido Igualdad

Rol del Estado: Apuntan a acabar con el sistema político actual y reemplazarlo por uno en que la administración del Estado esté en manos del pueblo soberano.

Modelo Económico: Creen en la necesidad de superar el capitalismo para pasar a la administración comunitaria de los recursos del país.

Educación: Un derecho fundamental, cuyo financiamiento debe recaer en el Estado. Aunque advierten que el problema no se resolverá hasta que éste deje de entregar recursos públicos a los privados.

Nueva Constitución: Están en contra de la AC, pues creen que esta margina a la clase popular. Plantean, en cambio, lo que denominan la “vía popular y de los pueblos a la constituyente social”.

Derechos sexuales: Aprueban el aborto libre y el matrimonio igualitario con adopción.

Estado garante


Revolución Democrática

Rol del Estado: RD apunta a superar el concepto de Estado subsidiario para pasar a uno que sea garante de derechos como salud, educación, pensiones y vivienda.

Modelo Económico: En ese sentido, plantean un modelo productivo que sea sustentable y donde el Estado juegue un rol activo, participando de sectores estratégicos, con empresas estatales sobre recursos naturales como el cobre, el litio y el agua, y donde las comunidades sean consideradas asociativamente en los proyectos de inversión.

Educación: Derecho social y no un bien de consumo. Así, defienden la gratuidad universal como principio y la salida de la banca privada, poniendo fin al CAE.

Nueva Constitución: Apuntan a una nueva carta fundamental creada en democracia, fruto de un proceso participativo y vinculante por medio de una Asamblea Constituyente.

Derechos Sexuales: Creen en que las tres causales planteadas por el gobierno por aborto son insuficientes, por lo que plantean la legalización del aborto libre y el matrimonio igualitario con adopción y filiación.

Desmercantilizar agua


Nueva Democracia

Rol del Estado: El partido que respalda la candidatura de Alberto Mayol plantea que el Estado debe ser un garante de derechos y, asimismo, ser un actor que dinamice la producción y la economía a través de un modelo productivo que nacionalice los recursos naturales.

Modelo Económico: En ese sentido, plantean un modelo de desarrollo integral que “priorice el bienestar de las personas y el medioambiente”. Asimismo, apuntan a diversificar la matriz productiva, desmercantilizar el agua y transformar la matriz energética.

Educación: Un derecho social que debe ser garantizado por el Estado. Creen en el fortalecimiento de la Educación Pública, no sexista, inclusiva e intercultural. Están de acuerdo con la gratuidad universal, el fin al lucro, el fin del CAE y, asimismo, de la regulación del sector privado.

Nueva Constitución: Defienden la realización de una Asamblea Constituyente como “el único mecanismo que asegura un reemplazo efectivo y participativo de esta herencia dictatorial”.

Derechos Sexuales: Apoyan el aborto libre y el matrimonio igualitario.

Modelo federativo


Partido Humanista

Rol de Estado: Buscan un Estado más moderno y participativo. Además, que sea federativo y en el que estén descentralizados el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

Modelo Económico: Se declaran antineoliberalistas y apuestan por un sistema de economía mixta que ponga cómo máximo valor al ser humano y no la autorregulación del mercado.

Educación: Plantean que debe ser gratuita y de calidad para todos. Creen que no hay que comenzar de cero con la reforma educacional del gobierno, pero sí modificarla.

Nueva Constitución: Plantean la derogación de la Constitución de 1980 a través de un plebiscito y la convocatoria a una Asamblea Constituyente que elabore una nueva carta fundamental, cuya propuesta sea aprobada también por votación de la ciudadanía.

Derechos Sexuales: promueven el aborto libre, el matrimonio igualitario, la adopción homoparental y la igualdad de género.

No estatistas


Izquierda Autónoma

Rol del Estado: No se consideran estatistas. Creen en la democratización del Estado y en el cambio de un enfoque subsidiario a uno garante de derechos sociales.

Modelo Económico: Promueven pasar de un modelo primario exportador a una democracia económica diversificada.

Educación: Gratuidad universal en todos los niveles a través de la expansión de la educación pública. Creen en una nueva reforma y en la condonación del CAE.

Nueva Constitución: Se declaran a favor del proceso de una AC, que apunte a generar una democracia participativa y a formar un Estado plurinacional.

Derechos Sexuales: Promueven el aborto libre, el reconocimiento a la identidad de género y el matrimonio y adopción homoparental.

Aborto en tres causales


Partido Poder Ciudadano

Rol de Estado: Plantean pasar de un Estado subsidiario a uno garante de derechos como la educación, salud y pensiones.

Modelo Económico: Buscan un sistema basado en la justicia social, el ecologismo, el desarrollismo y el regionalismo. Además, destacan la importancia de los lazos con países latinoamericanos

Educación: Educación gratuita y de calidad para todos y la condonación de la deuda del CAE.

Nueva Constitución: Creación de una nueva carta fundamental basada en un proceso de Asamblea Constituyente, que luego sea aprobada democráticamente.

Derechos Sexuales: El partido promueve la despenalización del aborto en tres causales. Además, defienden el matrimonio igualitario y la adopción homoparental.

Modelo mixto


Movimiento Democrático Progresista

Rol de Estado: Antineoliberales, que buscan que el Estado garantice cuatro derechos básicos: salud, educación, vivienda y pensiones.

Modelo Económico: Proponen un sistema mixto, donde el mercado juegue un rol en el crecimiento, pero con un Estado que garantice los cuatro principios antes mencionados.

Educación: Educación gratuita y de calidad para todos y en todos los niveles.

Nueva Constitución: Creación de una nueva carta fundamental a través de una Asamblea Constituyente.

Derechos Sexuales: El movimiento está de acuerdo con la lucha por la equidad de género y aborto libre. Asimismo, con el matrimonio igualitario con derecho a adopción homoparental.

Desarrollo sustentable


Partido Ecologista Verde

 

Rol del Estado: Estado regulador, con preocupación en el modelo de producción. No tienen visión de estatizar, sino que defienden un Estado que garantice la salud y la naturaleza.

Modelo Económico: Creen en el desarrollo sustentable preocupado de no agotar el capital natural, estableciendo seguridad alimentaria y el buen uso del suelo.

Educación: Educación gratuita y racionalización de oferta académica basándose en el mercado laboral.

Nueva Constitución: Asamblea Constituyente y plebiscito.

Derechos Sexuales: No tienen postura definida sobre aborto porque existen distintas visiones dentro del partido. Apoyan matrimonio igualitario, la adopción homoparental y la Ley de Identidad de Género.

ClariNet