PS-INTENTOS8

Este sábado se sabrá si
respetan o no el acuerdo de
realizar primarias entre José
Miguel Insulza y Fernando Atria.
Conversamos con este último
sobre el actual escenario del PS.

Los nombres de José Miguel Insulza, ex agente de Chile en La Haya, y del abogado constitucionalista, Fernando Atria, no terminan de generan, al interior del Partido Socialista, el consenso necesario para que uno de los dos sea el candidato presidencial que levante y respalde el partido al que pertenece Michelle Bachelet.

Dentro del PS, reconocen altas fuentes del conglomerado, están estancados, la línea del horizonte no se observa, no se ve y, peor aún, ni siquiera se avizora.

Si bien, en lo que es el re-fichaje el Partido Socialista va avanzando, a diferencia de la lentitud exhibida a la hora de seducir a sus militantes y a otros rostros nuevos por parte del Partido por la Democracia (PPD), el Partido Comunista (PC) y, especialmente, el Partido Radical (PR).

Pero un asunto es el re-fichaje y otro distinto es el que no consigan que los dos pre candidatos presidenciales logren mayor adhesión en las bases, incluso, la mesa directiva liderada por la senadora Isabel Allende y que desde abril estará en manos de Álvaro Elizalde, se incline por ellos. Al interior del PS, sostienen que “¡esto se parece a una mesa de cuatro patas que cojea y se mueve hacia todos lados, sin que se pueda fijar”.

El problema que mantiene en vilo al PS, ad portas de lo que serán las elecciones presidenciales de noviembre de este año, es la incertidumbre ante la indefinición respecto de si la mesa directiva y los militantes respetarán el acuerdo alcanzado en enero y, en virtud del cual, el 23 de abril se había fijado una consulta ciudadana para definir al candidato del partido.

Pero, ese escenario cambió, luego que la Comisión Política decidiera convocar -para el 1 de abril- al pleno del  Comité Central para, en palabras simples, acordar si dejan o no sin efecto el compromiso adquirido, privilegiando los intereses de la cúpula del sector y no los intereses del colectivo.

En la reunión que se llevará a cabo este sábado, se definirá si, finalmente, se mantiene la consulta ciudadana y, por lo tanto, primarias en las que compitan Fernando Atria y José Miguel Insulza, pero también existe la alternativa –para algunos, definido como un riesgo- de proclamar a Alejandro Guillier o Ricardo Lagos. Así de confusa está la situación dentro del PS.

conversamos con el abogado constitucionalista, Fernando Atria, sobre el panorama, nada tranquilo que está enfrentando el mundo socialista en el país.

¿Cuál es su opinión respecto de lo que pareciera la indefinición del Partido Socialista de hacer el 23 de abril la consulta ciudadana, tal como se acordó hace meses?

Yo tenía entendido que estaba completamente zanjado y se decidió que iba a ver una consulta, pero ahora último estamos enterándonos de que hay operaciones con la finalidad, aparente, de vetarla. Lamento eso, es un espectáculo bien poco edificante que está dando el partido con estas ofertas que aparecen en la prensa y que se hacen a los candidatos de dar senadurías o cosas así. Queda bien mal el partido y sería nefasto que este sábado el Comité Central que ya expiró, porque fue electo su reemplazante, decidiera ir en contra de lo que se anunció (cuando Atria se refiere a las ofertas a los candidatos hay que indicar que en el diario El Mercurio se dijo que directivos del PS se reunieron en la casa de la senadora, Isabel Allende y se habría acordado ofrecer a José Miguel Insulza un cupo a senador por la Tercera Región para que baje su candidatura…).

-A su juicio, ¿algunos militantes y dirigentes de las cúpulas del PS están siendo poco respetuosos o, derechamente, faltándoles el respeto a quienes son parte de las filas de este partido y se están dejando llevar por intereses personales a la hora de no querer, ahora, apoyar una primaria?

Los juicios de valor en la pregunta son suyos. Yo habría esperado de las autoridades del partido, tanto de las salientes como de las  entrantes, que entendieran que su responsabilidad, en cuanto tales, era poner en acción y velar por el éxito de las decisiones que el Comité Central ha tomado, entre las cuales está la que el 23 de abril va a ver una consulta ciudadana.

-¿Corresponde o no que se deje sin validez un acuerdo adoptado?

Creo que arrojar dudas sobre la posibilidad de la realización de esa consulta o llamar para que un tercer Comité Central se pronuncie al respecto, es a mi juicio improcedente, ya que hay una decisión que se adoptó, que se celebró en su momento y, ahora, corresponde cumplirla. No puede ser que en la hora nona, veintidós días antes de la fecha fijada, se pretenda que es necesaria una nueva notificación. Eso es completamente improcedente, es un error y si se decidiera ir en contra de la consulta sería grave, tanto para el partido como para cualquiera que sea el candidato, eventualmente, favorecido con una decisión alternativa.

Sin consulta, Atria no estará disponible

-¿Qué grado de responsabilidad tiene la directiva saliente y la que encabezará Álvaro Elizaldo?, ¿el tema sólo involucra a la mesa directiva o también trasciende al resto de los militantes?

Falta ver qué es lo que va a pasar de aquí al sábado. Yo esperaría que una autoridad del partido como el presidente o la mesa velaran porque las decisiones tomadas se implementen y sean exitosas. A mi juicio, fue sorprendente que la presidenta del partido (Isabel Allende) en vez de hacer eso, manifestara cuán apenada estaba por el desempeño de los candidatos. Lo que corresponde al presidente de un partido es que cuando ese partido ha tomado una decisión, el presidente, la mesa directiva se pongan detrás de esa decisión y hagan lo posible para que sea lo más exitosa posible.

-Ante el escenario de que no se respete la idea de llevar a cabo una consulta ciudadana el 23 de abril, ¿cuánto cambia para usted el escenario como pre candidato?, ¿usted se bajaría?

Nuestra pre candidatura desde el principio siempre insistió en que el candidato debe ser electo mediante una primaria o consulta ciudadana, en esos términos, yo no estaría disponible para algún mecanismo alternativo, pero, en todo caso, hay que esperar a ver qué pasa el sábado.

-¿Cómo el ciudadano de a pie puede entender que el Partido Socialista teniéndolo a usted como pre candidato presidencial y a José Miguel Insulza, al interior del conglomerado hay quienes están mirando no sólo a Alejandro Guillier, sino que también estarían disponibles para respaldar a Ricardo Lagos y darle espacio?, ¿tiene que ver esa situación sólo con cuoteo político, por mantener el poder en ciertos sectores?, ¿por qué no respaldar a los propios candidatos del partido?

Yo creo que la cuestión no necesita ser explicada sólo en esos términos, también hay sensibilidades políticas. Hay compañeros que creen que una u otra personas son adecuadas. Lo importante aquí es que con la decisión de la consulta ciudadana, el Partido Socialista se había puesto el plan de enfrentar el problema que, hoy día, viven las instituciones políticas, la clase política y los partidos, que es el descrédito ciudadano. El PS había optado por dar espacio a un mecanismo participativo de amplio poder como era la consulta, precisamente, porque la sospecha de la ciudadanía y frente a la cual la política tiene que responder es que la política es una cuestión que ha sido entregada a lo que, hoy día, llaman la clase política y donde la ciudadanía y las bases no tienen mucho que decir, al respecto.

-Sin consulta ciudadana, se vuelve, entonces, a fojas cero y el PS retrocede…

Si en la hora nona, la consulta ciudadana se echara para atrás, en vez de ser una oportunidad para el Partido Socialista para enfatizar que está intentando recomponer esa relación con la ciudadanía, con la base, en vez de eso, si no se respeta el acuerdo de realizar la consulta, pasaría a ser un ejemplo más de que esa sospecha ciudadana es verdad.

Fernando Atria: "Habría esperado de Isabel Allende un compromiso con la consulta y con la institucionalidad del PS"

El abogado y aspirante presidencial de PS exige a la dirección del partido que respete la decisión del Comité Central sobre una consulta ciudadana. Además, advierte que la candidatura de Ricardo Lagos representa un retroceso para la Nueva Mayoría.

Para el abogado y aspirante presidencial del PS, Fernando Atria, que el Comité Central del próximo sábado zanje la decisión presidencial del partido, sería una “ruptura de la institucionalidad” de la colectividad.

Por eso, junto a José Miguel Insulza han defendido las realización de primarias internas el 23 de abril, aunque un grupo de militantes, en especial los que apoyan al ex Presidente Ricardo Lagos, presionen para que en el pleno se cambie la decisión. Pese a tener las encuestas en contra, señala que la consulta es la opción para que el partido dé “una señal”. Sobre lo que viene, asegura que no está “usando esto para obtener un cupo parlamentario”.

Ayer se realizaron elecciones internas, ¿es importante que la nueva mesa directiva sincere su posición en el tema presidencial?

-Cada vez más nos hemos acostumbrado que los partidos, en general, son como montoneras. Aquí hay un partido que ya tomó una decisión. Me sorprende lo irrelevante que resulta eso en la discusión. Escucho a algunas personas en el PS opinar como si nunca se hubiese decidido nada. Entonces, cuál es el sentido de tener el Comité Central y salir diciendo que el mecanismo es la consulta, si todo eso es irrelevante, porque según los cálculos de un sector, ahora resulta que no nos conviene. Esperaría en un partido que fuera algo más que una montonera y que quienes postulan a ser sus autoridades se basaran en la necesidad ir realizando las decisiones que el partido ha tomado.

En ese escenario, la semana pasada la senadora Allende señaló que era “doloroso” que ninguno de los candidatos del mundo socialista marcara en las encuestas y que esto generaba frustración en los militantes.

-Habría esperado de Isabel Allende un compromiso con la consulta y con la institucionalidad del PS, porque ella dijo que iba garantizarla cuando declinó su candidatura. Es decir, que en vez de mostrar su pena por la situación, que celebrará que el partido está haciendo un intento por volver a conectarse con la ciudadana, que participara de la promoción de esta consulta y de fomentarla. De hacer lo posible, para que las candidaturas socialistas vayan creciendo y no aportillarla. Eso es lo que uno esperaría del un presidente de un partido.

¿Fue un error que dijera esto a pocos días de un nuevo Comité Central?

-Es una declaración que contradice lo que ella mismo dijo, que iba a cuidar la institucionalidad. Además, afecta, dificulta o impugna decisiones que ya han sido acordadas. En vez de contribuir con su acción como presidenta del PS a facilitar y hacer exitosa esas decisiones.

Sin embargo, son varias las voces al interior del partido que han criticado esa decisión de postergar el tema presidencial y quieren que el próximo 1 de abril se zanje.

-Esa es otra discusión. Esta es una decisión que ya se tomó y fue precedida por la misma discusión de los tiempos. Todo esto ya de discutió y se votó unánimemente, sin que nadie se atreviera en el Comité Central del 21 de enero a votar en contra. Una vez tomadas las decisiones, uno esperaría que el partido se pusiera detrás de eso. Lo que esto muestra es que el PS está dando un espectáculo bastante lamentable, intentando con movidas de última hora de cambiar una consulta que ya está acordada.

Pero también se sabía que la primaria interna daba tiempo para analizar el escenario completo. Con las cartas a la vista y Sebastián Piñera en carrera, ¿sigue siendo pertinente realizarla si ni usted ni José Miguel Insulza marcan bien en las encuestas?

-Esa es una manera irresponsable de entender la política. Es decir que lo que estamos haciendo hoy sólo sirve para dar una señal, no importa si son verdaderas o falsas, para que nos veamos bien, pero que en realidad no suponen ningún compromiso con lo que estamos acordando. Cuando el PS dice que vamos a elegir a nuestro candidato presidencial de esta forma, lo están haciendo no por una razón publicitaria, sino porque esta es la manera en que el partido entiende que es mejor.

Ricardo Lagos presentó sus propuestas con un amplio apoyo de figuras socialistas, aunque él ha dicho que no medirá en la consulta, ¿sería un error cerrar filas detrás de él?

-Esperaría que los candidatos presidenciales que apoyan algunos socialistas son en el entendido que esos precandidatos se van a someter a lo que el partido ha decidido. Pero parece que no es así. Leí el documento del ex Presidente Lagos y lo que veo ahí es un programa de gobierno para corregir el modelo y no transfórmalo. Eso sería para la pretensión de la Nueva Mayoría un retroceso y por eso, creemos que es una candidatura que no debería ser apoyada por el PS.

Y en el caso de Alejandro Guillier, que al ser el mejor posicionado, también cuenta con varios apoyos socialistas…

-De Guillier aún no hemos leído un documento programático como ese. Cuando lo lea opinaré. Nos hemos acostumbrados a una política que no es una política de ideas y de proyectos, es una política de contar con los números de las encuestas de identidades vinculadas a la derecha, así funciona la política chilena, y eso afecta entre otros, al PS.

¿Llegará hasta el final, sí o sí se medirá el 23 de abril?

-Estamos actuando bajo el hecho que va haber una consulta. He estado recorriendo el país, conversando con militantes y simpatizantes desde Arica a Punta Arenas para explicar por qué esta elección es importante y cuál es la decisión que el PS debería tomar.

Pero si cambia el escenario, ¿ha pensado en otras opciones?

-No tengo cálculos parlamentarios. Estamos en esto, porque creemos en lo que estamos haciendo. No estoy usando esto para obtener un cupo para el Congreso.

Ha sido cercano a varios de los dirigentes que hoy forman el Frente Amplio (FA), ¿cómo ve la irrupción de Beatriz Sánchez?

-Hay una demanda de transformación que viene desde la sociedad y la política constitucional se ha mostrado incapacitada para dar cuenta de esa demanda. Esa demanda está siendo tomada, por quién pueda hacerlo. El PS debería tomarla y por eso nuestra candidatura. Y si el PS no lo hace, serán tomadas por otros. Entonces, el surgimiento del FA es una declaración de escepticismo, por parte de ellos.

¿Comparte esas críticas? Los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson han tenido un round directo con varios personeros de la NM, incluido el ex Presidente Lagos.

-La candidatura del ex Presidente Lagos equivale a decir, que la idea de transformación que animaba al programa de la NM, es un error. Dice que lo que necesitamos es corregir de un modo, quizás más profundo algunas dimensiones del modelo neoliberal, pero no veo una propuesta de transformación. En ese sentido, lo que dicen personas como el diputado Boric tienen razón. Ahora lo que sí creo es que hay una diferencia entre lo que sería un gobierno de Lagos o de Piñera. Piñera ha dicho explícitamente que no va a continuar las transformaciones, sino que las va echar para atrás. En ese sentido, sería para Chile mucho más grave un gobierno de Piñera.

Regionales del PS reclaman consulta ciudadana y critican a Isabel Allende por "no defender el proceso democrático"

La dirección regional de Valparaíso Partido Socialista (PS) hizo un llamado al “pueblo socialista” y al Comité Central a respaldar el proceso democrático para elegir al abanderado de la colectividad mediante una consulta ciudadana que debería realizarse el próximo 23 de abril.

Este sábado, en la sede del Congreso Nacional se realizará una reunión del Comité Central que debe decidir si se realiza o no dicha instancia que debe dirimir quien será el abanderado socialista en las primarias de la Nueva Mayoría.

El texto del regional Valparaíso señala que la decisión acordada en dos oportunidades por el Comité Central  “refleja el sentir de la amplia base del PS y va en concordancia con el Partido que muchos queremos: uno democrático, de cara al pueblo y la ciudadanía”.

“Lamentamos profundamente las declaraciones de parte de la Mesa Directiva saliente, que busca revisar esta decisión el próximo 1 de abril. En particular, lamentamos las declaraciones y la escasa decisión que ha demostrado la presidenta de nuestro partido, Isabel Allende, para defender el proceso democrático”, expresa  la declaración.

“Es grave y lamentable que sea el último Comité Central de su mandato, ya expirado, quien haga suyo un acuerdo entre cuatro paredes, contra lo que ya decidió todo el PS”, indica la declaración.

Uno de los argumentos para no realizar la consulta es el costo económico que significaría la realización de esos comicios, ante lo cual el pre candidato de la Izquierda Socialista Fernando Atria, dijo que ello no era más que “una excusa”.

Respecto al argumento del posicionamiento en las encuestas, Atria dijo que éstas no pueden sobreponerse al debate de ideas que debe realizarse.

Además, el regional de V región advirtió a Isabel Allende ante una eventual candidatura senatorial por esa circunscripción que “siguiendo el ejemplo de su padre, que tan bien nos representó, solo será una oportunidad para el PS, si ella respalda procesos democráticos y da verdaderas garantías de participación”.

“Cerrar de otra forma su período sería una pésima carta de presentación para la militancia socialista de nuestra región”, puntualiza la declaración firmada por la directiva regional y apoyada por numerosos comunales”, concluye el texto.

Dura derrota de Escalona en internas PS pone en jaque candidatura de Lagos

Los resultados oficiales de las elecciones del Comité Central del Partido Socialista arrojaron una fuerte caída del “escalonismo”. El subpacto que encabezó el ex senador solo alcanzó cuatro representantes, siete menos que hace dos años. Esto complica las aspiraciones presidenciales de Ricardo Lagos, considerando que Camilo Escalona ha sido el “hombre fuerte” del ex mandatario al interior de ese partido.

Luego que se conocieran los resultados pormenorizados de las elecciones para el Comité Central del Partido Socialista realizadas el domingo pasado, las cifras reflejan que uno de los principales damnificados fue el ex senador y ex presidente de ese partido, Camilo Escalona. Y por añadidura la candidatura presidencial de Ricardo Lagos.

Escalona es uno de los hombres fuertes del “laguismo” al interior del PS, por lo que la pérdida de representación de esa corriente al interior del Comité Central, perjudica las ya débiles opciones que tiene el ex mandatario de ser ungido como el candidato de esa colectividad.

En concreto, si bien la lista C “Unidad Socialista”, que encabezaba el ex ministro Álvaro Elizalde y que también integraba Camilo Escalona, resultó victoriosa con una amplia mayoría, el subpacto que lideraba el ex senador sacó una votación menor a la esperada y de hecho perdió cupos en el Comité Central.

De acuerdo a los datos entregados por el PS, el subpacto de Escalona consiguió en total 1.410 votos, muy lejos de los 5.814 que obtuvo la lista de Elizalde. Esto se traduce en que la corriente “Nueva Izquierda” de Escalona solo consiguió cuatro cupos al interior de la instancia soberana del PS.

Si se compara esta votación con la que logró en 2015, el “escalonismo” perdió siete puestos en el Comité Central, por lo que el nivel de influencia del otrora líder del socialismo se ve reducido considerablemente. Claro que el año pasado se produjo un quiebre en la “Nueva Izquierda”, que llevó al diputado y ex presidente de ese partido Osvaldo Andrade a renunciar a esa corriente y separar aguas con Escalona.

Es probable que el fuerte tropiezo de Escalona cayera como una bomba en el equipo de campaña de Lagos, que está encabezado por el ex ministro y militante socialista Máximo Pacheco.

Desde septiembre del año pasado, Lagos y sus aliados han tensionado fuertemente al PS para lograr que ese partido proclame al ex mandatario como su carta presidencial.

Cabe recordar que desde el momento en que Lagos anunció su intención de repostularse a La Moneda, Escalona saltó de inmediato a propagar la idea de que el socialismo tenía que proclamarlo como su abanderado para las elecciones.

En una entrevista radial en noviembre pasado, Escalona afirmó que “una mayoría absoluta del Comité Central apoyaría la postulación de Ricardo Lagos, esa es la situación que yo veo luego que la senadora Isabel Allende declinara de su postulación”.

Cuatro meses después, la situación es completamente distinta. Si las opciones del laguismo de lograr una proclamación al interior del PS ya eran bajas, después de la votación del domingo las cosas parecen casi imposibles de remontar para los partidarios del ex Presidente.

“Vamos a definir a nuestro candidato, y este puede ser un militante de nuestro partido, un independiente, o un militante de otro partido de la Nueva Mayoría”, afirmó ayer Álvaro Elizalde en una entrevista a T13 Radio.

Con ello, el flamante jefe del PS no sólo cerró un poco más la puerta a Lagos, sino que al mismo tiempo la dejó entreabierta para el senador Alejandro Guillier, quien goza de respaldo en las bases del PS y la simpatía oculta de Isabel Allende.

En las filas del PS ha sido un secreto a voces que la candidatura de Lagos no ha caído bien en la militancia de base. En especial, después de la operación política que el equipo y simpatizantes del ex mandatario realizaron para forzar a Isabel Allende a deponer su candidatura presidencial en octubre pasado.

Con la actual composición directiva del PS, cualquier espacio de influencia que pudo tener Lagos con Camilo Escalona en el partido se reduce considerablemente y lo obliga a buscar otros apoyos al interior del socialismo.

Pero estancado en las encuestas, donde pasó de tener un 5% de apoyo a sólo 2%, es improbable que el otrora hombre fuerte del eje PPD-PS logre aunar voluntades.

¿Y AHORA QE?

Una aplastante victoria consigue el ex vocero de gobierno Álvaro Elizalde quien encabeza la lista “Unidad Socialista” y que se impuso en las elecciones internas del partido con más de 12 mil votos. De acuerdo a las proyecciones 8 de cada 10 militantes socialistas votaron por la lista de Elizalde.

Desde las 8:30 horas de este domingo los militantes socialistas participaron de este proceso a lo largo del país que buscaba definir a los nuevos integrantes del Comité Central de ese partido, que a su vez elegirán a los miembros que compondrán la directiva.

La actual presidenta del Partido Socialista, la senadora Isabel Allende, fue la que confirmó la victoria de la lista de Elizalde en las elecciones “ha sido una victoria contundente del ex ministro”, señaló.

Por su parte el candidato vencedor afirmó antes de conocer los resultados respecto del futuro de su colectividad y de las definiciones electorales que se darán este 2017 que “creemos que es fundamental que el candidato único de la Nueva Mayoría se defina en primarias ciudadanas, estamos comprometidos con la conformación de una lista parlamentaria. Vamos a respetar la decisión que se adopte bajo la actual directiva del partido”.

Uno de los candidatos derrotados, el actual alcalde de Independencia Gonzalo Durán, afirmó que “el esfuerzo nuestro está puesto en que seamos capaces de construir un partido cuya identidad esté anclada en la izquierda, un partido más democrático que respete a sus militantes y elija todos los cargos de representación popular a través de elecciones abiertas a la ciudadanía y ciertamente que se respete el itinerario institucional para la definición del candidato presidencial”.

Por su parte la actual presidenta del partido, Isabel Allende, se refirió a la definición presidencial que deberá emprender su colectividad “ese es el mandato que tiene la actual mesa y es lo que queremos cumplir. Pero el Comité Central es soberano de decidir si hace o no la consulta”.

Fueron 238 comunas del país las que participaron del proceso, además de mesas que se habilitaron en 19 ciudades de 14 países. En paralelo el PS tenía disponible en sus más de 200 locales de votación una sección especial para aquellos militantes que deseaban reinscribirse en el partido.

Ante esta situación, la presidenta del partido, Isabel Allende, dijo estar segura que lograron una cifra ampliamente superior de los militantes refichados que se les exige el Servel y llegarán a cerca de los 35 mil.

LEA TAMBIEN:

 

Presidenciales 2017: indefinición y falta de candidatos competitivos deja al PS “fuera de juego”

http://radio.uchile.cl/2017/03/25/presidenciales-2017-indefinicion-y-falta-de-candidatos-competitivos-deja-al-partido-socialista-fuera-de-juego/

PS: partido eje de la centroizquierda llega en el vacío político a su definición presidencial

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/03/31/ps-partido-eje-de-la-centroizquierda-llega-en-el-vacio-politico-a-su-definicion-presidencial/

ClariNet