LE-LLUEVE8

Tribunal rechaza solicitud de
Piñera y acepta incluir Dominga
en querella de Hugo Gutiérrez.

Daniela Guerrero, magistrada del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, argumentó que "la acción ejercida contiene imputaciones penales precisas dirigidas contra el ex Presidente Sebastián Piñera sobre el supuesto uso de información concreta que habría conocido en razón de su cargo para obtener un beneficio económico".

La magistrada del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Daniela Guerrero, rechazó el recurso de reposición que presentó la defensa del ex Presidente Sebastián Piñera en el marco de los casos Bancard y Barrancones-Dominga.

El abogado Juan Domingo Acosta, representante del ex mandatario, solicitaba revocar la admisibilidad de la ampliación de querella que interpuso el diputado Hugo Gutiérrez (PC) respecto a los negocios del family office de Piñera en la minera.

Justificaba en su escrito el hecho de que no había hechos constitutivos de delito.

Sin embargo, la jueza Guerrero decidió respaldar el recurso de reposición presentado por el diputado comunista, argumentando que "la acción ejercida contiene imputaciones penales precisas dirigidas contra el ex Presidente Sebastián Piñera sobre el supuesto uso de información concreta que habría conocido en razón de su cargo para obtener un beneficio económico, constitutivas eventualmente del delito sancionado en el artículo 247 bis del Código Penal, a propósito de su intervención en el repliegue del Proyecto de la Central Termoeléctrica Barrancones, que habría afectado una zona en la que tenía interés económico".

"Ahora bien -agrega- aunque es cierto que el querellante no señala el contenido preciso de la conducta que habría cometido el querellado, falta que alega la Defensa para demostrar que los hechos denunciados no encuadran en tipo penal alguno, baste recordar el requisito de toda querella que exige el artículo 114 letra c) del Código Procesal Penal, a saber: la relación circunstanciada del hecho, con expresión del lugar, año, mes, día y hora en que se hubiere ejecutado, si se supieren".

"Así, entonces, no es de extrañar que el actor no enuncie en el escrito de querella el contenido exacto de la acción que estima desplegada, pues bien puede no conocerlo, más si se trata de hechos de evidente complejidad como los descritos. En este escenario, no es posible desechar de plano la comisión de algún delito. Necesariamente habrá de estarse a las conclusiones que arroje la investigación que ahora se inicia", concluye.

Caso Penta: Piñera declararía como testigo por vínculo con Santiago Valdés

Tras el cierre del caso Penta, la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente debe alistar la acusación que debe presentar al tribunal.

Entre las pruebas que presentará el Ministerio Público en juicio oral se incluye la declaración -en calidad de testigo- del ex Presidente Sebastián Piñera.

Lo anterior, por el vínculo del ex mandatario con su ex administrador electoral Santiago Valdés, formalizado por delitos tributarios en octubre del 2015.

La fiscalía imputó al ex gerente de Bancard la emisión de 15 facturas que se presumen falsas a SQM por parte de Administradora Bancorp, cuyos pagos suman $318 millones, más el eventual pago irregular de bonos a altos ejecutivos de CHV, cuando el canal era controlado por esta sociedad, y por un contrato de futuro o forward suscrito entre la misma Bancard y CB.

"Existen facturas que fueron emitidas por empresas del grupo Vox Populi, Bancard y Bancorp a la empresa SQM y por la cual fue formalizado en la causa Penta el ex gerente Santiago Valdés. Luego de la acusación, consideraremos citar como testigo a declarar en juicio al ex Presidente Piñera respecto de la imputación a Santiago Valdés", dijo el fiscal Manuel Guerra.

El testimonio que entregó Piñera en la arista cohecho de SQM se encuentra adjuntado en el expediente Penta.

ClariNet