CORRUPCION-GOB-TATAN8

Un correo del subsecretario de
Minería, Pablo Wagner, dirigido
al subsecretario de Hacianda,
Julio Ditborn, ambos de la UDI,
devela un sorprendente nivel de
corrupción en el gabinete
de Sebastián Piñera.

El 24 de septiembre de 2012, día en que se le adjudicó el contrato del litio a SQM, el primero le dice al segundo: “Gracias hermano por el constante apoyo, no era fácil, pero salió y les van a caer sus milloncitos”.

El ex subsecretario de Minería, investigado en el caso Penta por cohecho, verá aún más comprometida su situación judicial,  luego de que la Fiscalía detectó un correo electrónico dirigido a Julio Ditborn, subsecretario de Hacienda, el 24 de septiembre del 2012, mismo día en que el propio Wagner le asignó el Contrato Especial de Operación del Litio, CEOL, a SQM.

El asunto del correo indica:

“SQM se adjudica el primer contrato especial de operación del litio”.

El mensaje, dice:

“Gracias hermano por el constante apoyo, no era fácil, pero salió y les van a caer sus milloncitos”.

El correo  del ex subsecretario de Minería fue en respuesta a otro que le mandara poco antes Dittborn y que decía:

"Felicita-ciones querido amigo por este primer éxito. Julio".

Este será uno de los antecedentes que presentará la Fiscalía en la audiencia de formalización contra de Wagner, cuya causa la está tramitando el fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Zona Oriente, Carlos Gajardo.

Los hechos se remontan al gobierno de Sebastián Piñera, en el que Wagner lideró el comité Especial de Licitación, que adjudicó la explotación del litio a SQM, pese a que esta empresa incumplió las bases de la licitación, al tener litigios pendientes con el Estado de Chile.

Esta comunicación —que tienen los intervinientes— es parte de la investigación contra Wagner por el eventual delito de falsificación de instrumento público -que originalmente instruyó la fiscalía centro norte-, y está entre los antecedentes que analiza el jefe de Alta Complejidad Oriente, Carlos Cajardo, quien ahora dirige la indagatoria, y quien eventualmente podría citar al ex subsecretario.

Wagner  lideró el Comité Especial de Licitación (CEL) que autorizó la adjudicación del contrato a SQM, pese a que la minera incumplió las bases de licitación, al tener litigios pendientes con el Estado.

El abogado de Wagner, Sergio Rodríguez, manifestó:

"Este mail hay que leerlo en el sentido de que un subsecretario de Minería, que se preocupó durante meses del proceso de licitación que tenía por objeto recaudar dineros para el fisco, está hablando con otro empleado, con el cual a la vez es amigo y que trabaja en la dirección de Presupuesto. Lo que le está refiriendo es que precisamente le van a llegar muchos millones, porque la mayor preocupación que siempre tuvo el subsecretario Wagner durante el proceso de licitación del litio era que fuera efectivamente exitosa”.

Con esa defensa, Wagner no necesita acusadores.

No contento con eso, Rodríguez agregó:

"La  venidera formalización no tiene otra justificación que incentivar o presionar que Wagner acepte un abreviado en la causa Penta, algo que durante meses se ha negociado y él no ha aceptado”.

Como es apenas natural, Julio Dittborn, plenamente de acuerdo con la versión del defensor de Wagner:

"no recuerdo el mail. Sin embargo, sí me acuerdo de que Wagner participó organizando esta licitación del litio, y entiendo que SQM se ganó la primera etapa, o algo así, y obviamente que eso significaba para el Estado de Chile ingresos extras, que siempre son bienvenidos. Así que ese debería ser el contexto”.

Sobre si estaría disponible para declarar por este correo, afirmó:

"Lógico, no tengo ningún problema".

No faltaba más.

Lo que digan los involucrados y sus defensas es irrelevante. Total, hablar es gratis.

Lo dicho, dicho está. Lo que quisieron decir, queda sometido a criterio del juez.

El correo de marras no hace sino agregar probanza adicional.

Lo relevante son los hechos, y estos dicen relación con el intercambio de correos de dos subsecretarios del Gobierno de Piñera, con referencia materias que están siendo investigadas por al menos dos delitos: cohecho y negociación incompatible; sin perjuicio de que ambos personajes celebran la entrega a la voracidad privada de un recurso de creciente importancia para el desarrollo del país, como es el litio, propiedad de todos los chilenos. 

Lo demás es verso.

ClariNet