TATAN-DESFONDA8

Piñera en su propia trampa:
los negocios que hacen temblar
al candidato con el que la
derecha buscará regresar
a La Moneda.

Fue el mismo expresidente quien forjó su propia espada de Damocles. Creó Transparencia y el fideicomiso ciego de forma voluntaria, todas herramientas que hoy apuntan en su contra y que revelan sus conflictos de intereses que ponen en duda su apuesta presidencial.

El último golpe dejó al expresidente Sebastián Piñera contra las cuerdas y se vio obligado a sacar la voz. En conferencia de prensa desde sus oficinas en Apoquindo 3000, en Las Condes, el precandidato presidencial de la derecha acusó una persecución en su contra orquestada por el Partido Comunista y la Nueva Mayoría para afectar una "posible" candidatura, destacando que su nombre es el que lidera las encuestas de opinión.

Con el caso se suma una segunda investigación de la fiscalía  por los posibles conflictos de interés, negociación incompatible y eventual cohecho en los negocios de Bancard en la inversión en una pesquera peruana y en la minera Dominga. A pesar de eso, nada hace presagiar que Piñera desista de una carrera presidencial. Tampoco lo hace la derecha.

Fue el mismo expresidente quien forjó su propia espada de Damocles. Creó Transparencia y el fideicomiso ciego de forma voluntaria, todas herramientas que hoy apuntan en su contra y que revelan sus conflictos de intereses que ponen en duda su apuesta presidencial.

El expresidente de la UDI Hernán Larraín, aseguró que el partido no llevaría candidatos con problemas judiciales. Palabras que se llevó el viento según demostró la actual timonel de la derecha, senadora Jacqueline Van Rysselberghe, quien desestimó la promesa y defendió a Piñera en días seguidos.

Otro punto débil fue la decisión de la empresa de entregar solo los "correos pertienentes" y no su totalidad ante la petición de la Fiscalía de conocer los mensajes electrónicos entre Sebastián Piñera Morel, hijo del expresidente, y Nicolás Noguera, gerente de Bancard. Existe una obstinación en entregar los correos y la fiscalía aún no presiona sobre el tema. Mientras, en redes sociales hay una verdadera campaña para que se den a conocer las comunicaciones

Piñera el perseguido

Sería un hecho inédito que una persona asuma la presidencia con hechos judiciales conocidos y gobierne mientras se tengan dudas fundadas sobre sus conflictos por sus negocios que recaen en su familia.

El diputado Fidel Espinoza (PS), quien fue presidente de la comisión investigadora del caso Penta-SQM y que asumirá la presidencia de la Cámara en marzo, dijo a nuestro medio que estos casos solo harán que Piñera quede inhabilitado para ser candidato.

"Los estandares éticos del país impiden que sea candidato. Quizás antes se veía esto con desdén, pero hoy la gente quiere que haya una separación clara entre la política y el dinero, esta relación incestuosa, que gatilló investigaciones judiciales, hace que los requisitos que se apliquen a los candidatos sean mucho más altos. Los mismos hechos inhabilitarán a Piñera para que sea candidato", aseguró.

Además, Espinoza calificó como "una desfachatez que el presidente Piñera acuse una persecución del PC en su contra. Al país le hace bien que se conozcan estas cosas y se detallen claramente, porque le ha faltado la verdad al país de manera descarada. Sus actuaciones como expresidente son lamentables, siempre tuvo un ojo en La Moneda y otro en sus empresas"

Kast: Perdí la confianza en Piñera

Quién no ocultó su molestia sobre Piñera fue el diputado independiente (exUDI) José Antonio Kast, quien declaró a la prensa que siempre está encima de todo, es muy difícil que diga «yo no sabía». Eso hoy día es muy poco creíble.

"A ver, yo no soy juez, yo digo que yo le perdí la confianza. Insisto, no soy juez, no estoy diciendo que aquí hay un delito, no comparto la afirmación del PC para nada, creo que hay una especie de aprovechamiento político total, pero en lo que respecta a mi opinión, y creo que a una gran cantidad de personas, es que la confianza se pierde y se rompe".

Para Kast, "esto requiere más explicaciones de las que hay. Por qué no de una vez por todas mostrar todos los mails".

Improbable que se baje

Por su parte, el analista político ligado a la derecha, Pablo Lira, ve como poco probable que Piñera se baje de la carrera presidencial, considerando que es la mejor carta de la derecha y que ya comenzó el año electoral, y que los trabajos parlamentarios y políticos de los partidos apuntan a reforzar la figura del candidato.

"Hasta ahora no hay condenas, son investigaciones. Mientras la justicia no tenga un veredicto final, no puede perder su presunción de inocencia", afirmó.

"Claramente el expresidente Piñera por hoy es quien aglutina las preferencias electorales de la mayoría de los chilenos. Es sano para el país que las investigaciones avancen. Más allá de todo, la justicia aún no tiene un veredicto sobre los temas en cuestión. Hasta ahora son investigaciones que están en la Fiscalía y, obviamente, hay un cierto sesgo político electoral en cuanto a las críticas de sectores de la Nueva Mayoría, específicamente del diputado Hugo Gutiérrez (PC), para golpear a quien hoy es la carta presidencial principal preferida por los chilenos".

Sobre la entrega parcial de correos de Bancard por parte de la family office de Piñera, Lira dijo que es "necesario escuchar a la Fiscalía", sobre si pedirá el resto de los mensajes. A su parecer, si el Ministerio Público no hace la solicitud, es que los mensajes sí eran los "pertinentes".

Hugo Gutiérrez: "Era pertinente entregar estos antecedentes a la investigación originaria"

El diputado comunista, Hugo Gutiérrez, solicitó oficialmente a la justicia que amplíe la investigación al ex presidente, Sebastián Piñera, que ya se realiza por el caso Bancard.

La solicitud es para sumar la situación de la Minera Dominga, ubicada en las cercanías de Punta de Choros, donde el ex mandatario hizo gestiones en 2010 para que no se instalara la central termoeléctrica Barrancones. 

En entrevista con CNN Chile, el diputado Hugo Gutiérrez profundizó en el avance de las investigaciones donde él es querellante.

Sobre el inicio y los motivos por los cuales él presentó la querella, afirmó que fueron los reportajes e investigaciones periodísticas las que lo llevaron a tomar estas acciones, agregando que "esas investigaciones periodísticas hoy se ven confirmadas por la investigación que está realizando el ministerio público cuando acreditó, a mi entender, fehacientemente los hechos fundantes de esta querella".

Además explicó la ampliación de la investigación que dice mención con la minera dominga, donde señaló que "cuando lee el reportaje de la Radio Biobío, con respecto al tema de Barrancones y la minera dominga uno no puede dejar de sorprenderse en el modus operandi, no puede dejar de sorprenderse de que también sea una negociación que se hace desde la Presidencia de la República que también eventualmente hay negociación incompatible, uso de información privilegiada. En consecuencia nosotros creemos que era lógico, era pertinente estos antecedentes acompañarlos a la investigación originaria"

Comisión investigadora por caso Bancard invitará a declarar a Sebastián Piñera Morel

La Comisión Investigadora por el caso Bancard acordó invitar a declarar a Sebastián Piñera Morel.

En un tenso ambiente, se acordó invitar para el 5 de abril al hijo del expresidente por las inversiones de Bancard en la empresa peruana Exalmar, en medio del litigio con el país vecino en La Haya.

En respuesta, la oposición solicitó citar a declarar a Sebastián Dávalos para que explique la razón por la que no declaró patrimonio, sin embargo la moción fue rechazada.

Recordemos que esta semana se dio a conocer que el 30 de enero, Piñera Morel declaró ante el fiscal Manuel Guerra respecto del caso Exalmar y del correo que evidencia que estaba en conocimiento del negocio.

“En lo relativo a Exalmar, puedo decir que no tuve ninguna participación en dicha inversión. Ésto en ninguna de las etapas del proceso, ni en el análisis, decisión de compra, ni en el seguimiento y tampoco en ningún activo de ese tipo ya que no era parte de mi rol dentro de la empresa”, aseguró en su declaración.

Hasta ahora se investigan los presuntos ilícitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada respecto a los negocios de la familia Piñera-Morel desde que el expresidente resolvió dejar sus sociedades de inversión en un fideicomiso ciego antes de asumir su mandato en la Moneda.

Este es el correo completo que recibió Sebastián Piñera Morel por las inversiones de Bancard en la pesquera peruana

“Si valoramos la empresa vía multiplicando el precio promedio de las últimas transacciones de cuotas del mercado que ocurrieron durante el 2010 por el número de cuotas de Exalmar, el valor de la empresa estaría en linea con el valor propuesto del IPO de US$200 mm”, fue parte de lo que escribió Cristóbal Silva a Piñera a hijo, Nicolás Noguera y Carlos Marinetti en octubre de 2010.

De acuerdo a lo que reveló esta tarde radio Bío-Bío, Sebastián Piñera Morel recibió el 28 de octubre de 2010 un correo electrónico de parte del analista de Bancard, Cristóbal Silva, con el asunto “IPO Exalmar”, texto en el que daba su opinión sobre las inversión que concretaría el family office en la pesquera peruana, todo esto mientras el presidente de Chile era Sebastián Piñera Echenique y el gobierno enfrentaba un diferendo marítimo con Lima en la Corte Internacional de La Haya.

En su declaración ante la Fiscalía, Piñera Morel justificó que “respecto del correo que se me consulta, según me informó el abogado de la empresa, estuve copiado en un solo correo en que un analista, Cristóbal Silva, en un mail dirigido a Nicolás Noguera le comunicaba que se avecinaba la oferta pública inicial de acciones de la empresa Exalmar, lo cual me imagino fue un error del analista en cuanto a incluirme en un correo que no guardaba relación con mi labor dentro de la empresa. Debo decir que a mí no me llegó otra comunicación como esa más adelante”.

Pues bien, más allá de cualquier consideración,  el mail, dirigido además a Nicolás Noguera y Carlos Marinetti, decía lo siguiente:

“La acción no me gusta por fundamentos: negocio muy estacional con altos requerimientos de capital de trabajo expuesto a cambios en regulaciones del sector y al fenómeno del Niño (ocurre cada 10 años. El último fue en el 2002, donde la captura de Perú cayó 80%). Exalmar compra un 45% del pescado que procesa a terceros o Vikings (pequeños pescadores que no poseen planta de procesamiento). El nuevo sistema de cuotas, ITQ, ha aumentado el poder de negociación de los Vikings presionando los márgenes de Exalmar. Esto se refleja en precio creciente de las cuotas que se han transado en el mercado. (

Si valoramos la empresa vía multiplicando el precio promedio de las últimas transacciones de cuotas del mercado que ocurrieron durante el 2010 por el número de cuotas de Exalmar, el valor de la empresa estaría en linea con el valor propuesto del IPO de US$200 mm.

Creo que el IPO va a estar bien hot por el feedback que me han dado las corredoras peruanas. Por lo que podríamos flipiarla con un 10%-15% de retorno.

 

El libro se cerrará la próxima semana”

Abbott critica a los políticos por su interpretación del caso Bancard-Exalmar: "Parece que falta comprensión lectora"

El fiscal nacional Jorge Abbott se pronunció respecto al llamado caso Bancard-Exalmar, nacido a partir de la querella del diputado comunista Hugo Gutiérrez en contra del ex Presidente Sebastián Piñera, por negociación incompatible y uso de información privilegiada. La empresa Bancard, en la que la familia Piñera Morel tenía inversiones, compró acciones de la pesquera peruana Exalmar mientras Piñera era Presidente y Chile enfrentaba al Perú ante el Tribunal de La Haya por territorio marítimo.

Respecto a esto, Abbott dijo: "La verdad es que es muy paradojal, porque hay presiones, teóricamente, de todos lados. Parece que hay un problema de lectura, de comprensión de lectura durante todo este tiempo, porque las mismas palabras son interpretadas por los diferentes sectores de modo distinto. Algunos sosteniendo que hay alguna decisión o tendencia a liberar de responsabilidad y otros en el sentido contrario", sostuvo el máximo jefe persecutor, tras participar en la ceremonia de inicio del año judicial.

En este sentido, explicó que lo importante es "que la ciudadanía tiene que tener confianza en las instituciones, en el Ministerio Público y en el Poder Judicial".

Abbott insistió en que no existen diferencias a la hora de realizar una indagación, pues "todas las personas tienen una misma forma de actuar por parte del Ministerio Público. Aquí no hay diferencias entre una investigación y otra".

Igualmente expresó que en el caso Bancard Exalmar "se ha abierto una nueva arista que dice relación con los antecedentes que hoy se están entregando a través de una querella (del diputado del PC, Hugo Gutiérrez) y que en el evento de ser declarada admisible la Fiscalía tendrá que investigar".

El fiscal nacional también respaldó el envío de los antecedentes del caso Bancard Exalmar al Consejo de Defensa del Estado, "pues en los casos en los que eventualmente pueda apareceré involucrado un empleado público en casos como uso de información privilegiada o algún delito d carácter funcionario, los antecedentes tienen que ser remitidos al consejo".

PTALEO DE AHOGADO

"Enfrentamos una campaña sucia perfectamente orquestada"

El exmandatario Sebastián Piñera, continúa con sus acusaciones de “campaña canallesca” en su contra por parte de la Nueva Mayoría, escribiendo ahora, un nuevo capítulo en la historia, esta vez por redes sociales.

“Yo acuso” es el texto que viralizó Piñera por medio de WhatsApp entre sus colaboradores más cercanos, en donde junto con defenderse, cuestionó cada una de las acusaciones que hoy se le realizan, principalmente en lo que compete a la compra de acciones de Exalmar y las operaciones en la minera Dominga.

“Nada de esto es casualidad. Enfrentamos una campaña sucia perfectamente orquestada y con una clara y obvia intencionalidad política: debilitar una eventual candidatura presidencial y ocultar a la ciudadanía la mala gestión del gobierno. Esta campaña sucia está claramente reñida con la verdad, la justicia y la decencia, por lo que solo puedo calificarla como canallesca” afirma el comunicado,

Inversiones se realizaron pero son legales

"Esto es verdad, pero es también absolutamente legal y legítimo", dijo el ex Mandatario sobre los casos de Minera Dominga y Exalmar.

Recalcó que las querellas del comunista Hugo Gutiérrez "no tienen ningún fundamento".

El ex Presidente Sebastián Piñera salió nuevamente al paso de los cuestionamientos a la labor de sus empresas, confirmando que las inversiones de la Minera Dominga y Exalmar se realizaron, pero que estas son "legales y legítimas".

En una carta publicada en su página de Facebook titulada "Yo acuso", que hace referencia a la famosa carta "J'accuse...!" del francés Émile Zola, el ex Mandatario -que aún no define su candidatura presidencial- explicó por qué piensa y afirma que las acusaciones y querellas que le han afectado son "canallescas".

Respecto al caso de la inversión de la Minera Dominga, señaló que "la acusación plantea que mi familia, a través de una empresa y junto a muchos otros inversionistas chilenos, realizó una inversión de capital de riesgo, en una empresa de exploración y desarrollo de proyectos mineros. Esta inversión se realizó el año 2009 y se vendió íntegramente el año 2010, antes que se hubiere realizado gestión alguna de carácter administrativo ante el Estado, relacionada con el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA)".

"Esto es verdad, pero es también absolutamente legal y legítimo. Lo miserable es relacionarlo, sin antecedente ni fundamento alguno, con una supuesta actuación indebida de mi persona como Presidente, al proponer a la empresa Suez relocalizar el Proyecto Termoeléctrico a carbón denominado Barrancones, no para proteger la valiosa biodiversidad de Punta Choros e Isla Damas, como lo afirmé como Presidente en esa época, sino que para favorecer intereses familiares en un proyecto minero, del cual no participaba como persona ni en la gestión ni de la propiedad", añadió el ex Jefe de Estado en la misiva.

Recalcó que "la única relación entre estos dos proyectos es que ambos se localizan en la Región de Coquimbo. En todo caso, como es evidente, a la empresa minera le habría favorecido y no perjudicado tener una fuente energética y un puerto cercanos".

Mientras que sobre el caso de Exalmar, sostuvo que "la acusación sostiene que el año 2010 mi familia, a través de una empresa y junto a muchos otros inversionistas chilenos, realizó una inversión en una empresa pesquera denominada Exalmar. Esto es verdad, pero es también absolutamente legal y legítimo".

"Lo despreciable es afirmar o insinuar, sin ningún antecedente ni fundamento, que como Presidente, no sólo intervine en la compra de Exalmar, a través de una sociedad en la cual no participaba ni en la gestión ni en la propiedad, sino que también ya conocía el fallo de La Haya el año 2010, es decir antes de los alegatos ante la Corte de la Haya y tres años antes de que el fallo se diera a conocer el año 2013. O peor aún, insinuar, sin aportar ningún antecedente o fundamento, que como Presidente habría buscado un fallo desfavorable para Chile, con el propósito de favorecer a Exalmar, que ni siquiera opera en la zona sur de pesca del Perú", manifestó.

 

"No seamos ingenuos"

Piñera volvió a utilizar las declaraciones que el fiscal del caso, Manuel Guerra, hizo en entrevista con La Tercera, donde afirmó que no tiene antecedentes, nuevamente dejó fuera que el persecutor insiste en que no podía descartar su intervención "porque va a depender del curso de ciertas diligencias que tenemos que desarrollar".

Al finalizar su carta otra vez apuntó sus dardos al diputado comunista Hugo Gutiérrez, querellante en la causa de Bancard y Exalmar, asegurando que las querellas que presentó "no tienen ningún fundamento" y llamó a que "no seamos ingenuos".

"Parlamentarios de la Nueva Mayoría actúan como teloneros y cajas de resonancia de las acusaciones infundadas del diputado comunista. Nada de esto es casualidad. Enfrentamos perfectamente orquestada y con una clara y obvia intencionalidad política, reñida con la verdad, la justicia y la decencia, que solo puedo calificar como canallesca", sentenció.

Ofensiva de Piñera al pizarrón: Expertos difieren ante la conveniencia de su defensa

Ante su intervención, expertos difieren en la conveniencia de la estrategia desplegada por Piñera para encarar el tema.

Para el académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD) Miguel Ángel Fernández, comentó que "el hecho de responder tan rápidamente, de manera tan directa y con tanta fuerza, deja entrever que está hablando con la convicción de un candidato que lleva la honestidad por delante y que no tiene ninguna falta. 

En ese contexto, el docente de la UDD consideró que "las respuestas de Piñera son absolutamente necesarias en un contexto de que ya estamos llegando a marzo, viene la declaración de la candidatura presidencial y después de esto ya es directo hasta las elecciones.

Lo primero es que Piñera necesita y es obligatorio que salga a dar cuenta de las diferentes polémicas en las cuales se ha visto envuelto por los temas de la relación de los negocios y la política".

El impacto de los dardos contra el PC

Fernández tampoco ve dificultades en las alusiones al PC y la NM que hechas por el ex Presidente, pues apuntó que "hay un grupo importantes de chilenos que sí lo apoyaron el 2009 que podrían estar dispuestos a apoyarlo de nuevo y que necesitan de alguna manera que salga ese líder de la centrodrecha a afrontar una situación que es compleja y que está basada en una retórica que no está sustentada con hecho hasta hoy".

Una apreciación distinta tuvo el cientista político del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile, Alejandro Olivares, quien cree que Piñera, "un poco equivocó la estrategia o no fue la mejor estrategia la que utilizó para salir en su defensa.

Yo creo que lo que él está asumiendo es que una buena defensa es un buen ataque, una buena ofensiva, Pero en casos tan complejos como éste en el cual se le está imputando a él y su familia una serie de negociaciones incompatibles y abuso de información, no necesariamente el tono que él utilizó es el más adecuado". 

Esto ya que el analista de la U. de Chile comentó que "salir a atacar al PC y decir que es una estrategia suya con sectores de la NM, porque no lo quieren ver como candidato, efectivamente no va al fondo de las imputaciones que se le están realizando.

Quizás hubiese sido un poco mejor en su lógica de ex Presidente y estadista, decir algo así como 'yo tengo las manos limpias, tengo mi conciencia tranquila, dejaremos que las instituciones funcionen y demostrarán que yo soy inocente'".

Para Olivares, sus dichos se enmarcan en una estrategia que busca mantenerlo presente, "'decir yo voy adelante, yo doy la cara. En el caso de la reconstrucción y de los incendios le puede servir muy bien, pero en el caso de las investigaciones que se están comenzando a desarrollar donde él aparece mencionado, me parece que la estrategia no es la adecuada (...) El rumbo que debiese tomar él es de la estatura de un ex Presidente y tomar distancia de algunos temas".

JEFES DE BANCADA PS-DC EMPLAZAN A PIÑERA A ENTREGAR TODA LA INFORMACIÓN SOBRE SUS NEGOCIOS ANTES DE OFICIALIZAR SU CANDIDATURA PRESIDENCIAL

Los Jefes de Bancada del PS y la DC, emplazaron al ex Presidente Sebastián Piñera, a entregar de manera completa todos los antecedentes respecto a sus negocios con empresa Exalmar y Doña Dominga, previo a oficializar su candidatura presidencial de la derecha.

Al respecto, el Jefe de los diputados Socialistas, Juan Luis Castro, dijo que “aquí claramente el señor Piñera no ha sido capaz de ir al fondo de las cosas y aclarar los negocios que se han hecho con Exalmar. Por eso lo emplazamos a que diga la verdad de una vez por todas”.

“Los chilenos y chilenas esperamos que se sepa todo y no ir conociendo las cosas poco a poco. Además, nos parece que Chile Vamos tiene la obligación moral de decir que postura van a adoptar frente a un candidato que está siendo cuestionado y que esta en tela de juicio por la falta de veracidad”, señaló el diputado PS.

Juan Luis Castro, recordó que “este negocio se hizo en un momento delicado, puesto que mientras era Presidente de Chile y existía un litigio con Perú, se estaba negociando con un pesquera peruana”.

En esta misma línea el Jefe de la bancada DC, Fuad Chahin, agregó que “aquí se subestima la inteligencia de los chilenos cuando se pretende descalificar a quienes hacen una investigación periodística respectos de estos. Aquí más que conflictos de intereses, es la naturaleza de ex Presidente, que es tener una ambición sin límites desprovista de toda ética,  donde no hay ningún tipo de principio ni de valores y, además, se está al margen de la ley donde se busca evitar todo tipo de fiscalizaciones.”

“Lo vimos sacando los recursos que tenía en paraísos fiscales y así evitar ser fiscalizado por el SII, creando estructuras societarias que quedaran fuera de la supervisión de la Superintendencia de Valores y Seguros. Es decir, un modus operandi y además mintiendo permanentemente, y yo creo que los chilenos no se merecen eso, no se merecen que alguien que, cuando esté en el poder, no piense en el bien común de Chile, si no que piense en cómo seguir aumentando su riqueza y seguir acumulando sin ningún límite. Yo creo que es absolutamente intolerable.”

Finalmente el parlamentario DC, dijo que “aquí, permanentemente, el ex Presidente Piñera ha mentido; mintió cuando dijo que tenía un fideicomiso ciego, ha mentido cuando dice que  no ha actuado al margen de la ley, ha mentido cuando ha dicho que no tenía información sobre sus negocios. La verdad, es que el ex Jefe de Estado hoy día, a mi juicio, está moralmente inhabilitado para poder volver a ser Presidente de la República de Chile”, concluyó.

TEILLIER POR ACUSACIÓN DE PIÑERA AL PC: “NO TIENE NADA DE CANALLESCO NI SUCIO”

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se refirió hoy a los dichos del ex Presidente Sebastián Piñera, quien ayer acusó a la colectividad de orquestar una campaña “canallesca” en su contra por las denuncias efectuadas en relación al caso Exalmar y al presunto conflicto de interés con minera Dominga.

“No tiene nada de canallesco ni sucio, es muy transparente lo que se le está pidiendo que aclare. Entonces no sé por qué está tan desesperado, o es que hay algo”, indicó Teillier.

El timonel del PC, además, señaló que “hay algo que lo está tocando y lo quiere tapar con esto de difamar a los comunistas. Yo creo que mejor que se preocupe de contestarle a la Justicia y aclararle al país lo que tiene que aclarar”.

“El denostar a los servidores públicos, los que vienen al gobierno a trabajar honradamente no le sirve a un ex Presidente o a alguien que es candidato a Presidente”, puntualizó.

Por su parte, la presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, hizo un llamado a “Sebastián Piñera a la calma, lo que se le está pidiendo es que declare como imputado en un proceso judicial y todos esperamos que lo haga como cualquier ciudadano”.

“Nadie en Chile puede estar al margen de la ley o tener un trato especial, lo que corresponde es entregar los antecedes”, agregó.

Asimismo, enfatizó que “hoy día quienes seamos candidatos tenemos que dar muestras con mucha claridad de que estamos a la altura de lo que los chilenos nos están pidiendo en materia de transparencia, de separación de los negocios de la política”.

La Segunda le da en el suelo a Piñera

El vespertino del consorcio periodístico de Agustín Edwards tituló “Otro flanco”, colgándose de la revelación de Bío-Bío respecto de los intereses de la familia Piñera en la minera Dominga.

Este martes, trae en portada a José Antonio Kast y la entrevista en donde dice que “Cada vez son más las dudas con Piñera”. Además, viene una crónica que plantea: “Seis preguntas que Piñera tiene que responder por los casos Exalmar y Dominga”.

Sorprendidos se mostraron los usuarios de Twitter por los últimos titulares del diario La Segunda, a raíz de los flancos que enfrenta el expresidente Sebastián Piñera; primero por el caso Exalmar, y segundo por los intereses económicos que tenía su entorno en el mismo lugar donde se instalaría la central Barrancones, iniciativa que el exmandatario bajó durante el primer año de su administración.

Ayer, el vespertino de Agustín Edwards informó “Otro flanco”, haciendo eco de esa manera de la revelación de radio Bío-Bío respecto de los intereses de la familia Piñera en la Minera Dominga.

En la misma portada, refería la respuesta de Bancorp y la declaración del fiscal Guerra en cuanto a la eventualidad de una negociación incompatible o uso de información privilegiada. Todo, como dijo, sujeto a examinación.

Este marte, el medio de Santa Maria 5542 volvió a traer en su título principal a Piñera, esta vez por la declaración del ex UDI José Antonio Kast, quien le dijo a emol que el exgobernante ya no es creíble. “Cada vez son más las dudas con Piñera”, titula.

Además, en la página anterior a la que se replica la entrevista a Kast aparece un crónica donde seis expertos plantean las preguntas que debe responder Piñera por los casos Dominga y Exalmar.

Por posible delito tributario: Investigarán origen de fondos de inversión de los Piñera-Morel

Radio Bio Bio confirmó que la Fiscalía investigará el origen de los fondos que usan las sociedades de la familia Piñera-Morel para invertir en proyectos como Minera Dominga o la pesquera peruana Exalmar.

Hasta ahora se investigan los presuntos ilícitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada respecto a los negocios de la familia Piñera-Morel desde que el expresidente resolvió dejar sus sociedades de inversión en un fideicomiso ciego antes de asumir su mandato en la Moneda.

A la querella del diputado comunista Hugo Gutiérrez por las inversiones en la pesquera peruana Exalmar, ahora podría sumarse el desconocido negocio con la minera Dominga que se extendió hasta diciembre de 2010.

Fuentes consultadas por Radio Bio Bio, confirmaron que la fiscalía oriente, tras conocer la inversión de 6 mil 700 millones de pesos en Dominga, -además de la hasta ahora incalculable compra de acciones en la peruana Exalmar-, apuntó su investigación a identificar eventuales delitos tributarios, es decir, se pedirá a estas sociedades acreditar el origen de los fondos para realizar estas inversiones.

El fiscal oriente Manuel Guerra aún estudia sumar los antecedentes del reportaje de Radio Bio Bio sobre las inversiones de los Piñera-Morel en Dominga. Sin embargo, los abogados querellantes en el caso Bancard, Boris Paredes y Fernando Monsalve, presentarán una nueva acción judicial para incluir en la investigación a las inversiones de Sebastián Piñera en la minera Dominga.

Vulnerabilidad de Piñera se toma la agenda de Sanhattan y comienza a preocupar al mercado

Harald Beyer, ministro de Educación de su Gobierno, reconoció que los frentes judiciales abiertos que enfrenta complican su retorno a La Moneda, pero destacó que las encuestas lo señalan tan fuerte como en 2009.

El abogado y analista político DC Jorge “Pirincho” Navarrete dijo tener dudas de que Piñera sea el próximo Presidente e incluso que sea el próximo candidato.

La conversación en los pasillos del Hotel W, donde se celebró el seminario, versaba solo sobre ese tema. Aunque muchos empresarios no lo quieran, lo prefieren con creces a la opción Guillier y lo ven como la única opción de la derecha.

Hace seis meses se daba casi por descontado que la contienda presidencial de este año sería Lagos vs. Piñera y eso tenía tranquilos a los empresarios y al mercado financiero.

Incluso los grandes bancos de inversión de Wall Street, como JP Morgan y Morgan Stanley, lo daban por hecho y así lo consignaban en informes para sus clientes.

Ese escenario cambió rápidamente y ya a fines del año pasado estaba claro que Lagos no llegaba y que la carta más potente de la Nueva Mayoría era Alejandro Guillier, mientras que la de la derecha seguía siendo Sebastián Piñera.

Pero el caso Exalmar y ahora el del proyecto Dominga tienen al ex Presidente complicado y en los últimos días, en la propia centroderecha y entre los empresarios, se está contemplando por primera vez que Piñera es vulnerable.

Y ese tema fue el que dominó la agenda ayer en el seminario anual que organiza LarrainVial en marzo, y que da el puntapié inicial a la temporada de seminarios financieros que todos los años los principales actores del mercado organizan para sus clientes este mes.

El invitado de honor este año fue el director del CEP y ex ministro de Educación de Sebastián Piñera, Harald Beyer. Y fue el propio Beyer quien reconoció que los frentes judiciales abiertos que enfrenta Piñera complican su retorno a La Moneda, aunque destacó que las encuestas lo ponen en una posición similar a la del 2009. “Piñera hoy está tan fuerte como lo veíamos en el 2009-2008”, expresó el ex secretario de Estado.

Añadió que otro factor que ayuda a Piñera es lo mal que lo está haciendo el Gobierno de Michelle Bachelet. “Hace ocho años el Gobierno saliente era bastante popular, ahora el Gobierno saliente es bastante impopular, hay mucha gente que vota convencida y hay mucha gente que vota por lo que considera el menos malo. Entonces, si eso es así, el Gobierno muy impopular lo ayuda a él”, apuntó.

Y añadió que “lo que caracterizó al Gobierno de Michelle Bachelet fue una ruptura de la NM con la clase media”.

El abogado y analista político DC, Jorge “Pirincho” Navarrete, fue más categórico que Beyer acerca de la debilidad de Piñera. Dijo tener dudas de que sea el próximo Presidente e incluso que sea el próximo candidato. “No veo a Piñera igual de fuerte que hace 8 años. Las propias dudas de investigación de fiscales son un problema”, planteó.

La conversación en los pasillos del Hotel W, donde se celebró el seminario, versaba solo sobre ese tema. Aunque muchos empresarios no lo quieran, lo prefieren con creces a la opción Guillier y lo ven como la única opción de la derecha.

ClariNet