CONFLCTOS-TATAN8

AFP Plan Vital y Avianca.

Por Mario López M.

Se abrió una nueva arista: el origen de los dineros de sus hijos. Ya se despachó citación a la fiscalía al ex canciller Alfredo Moreno, los gerentes de Bancard y la familia del expresidente.

Siendo a la vez Presidente y socio de los dueños de AFP Plan Vital, habría llevado adelante proyectos en favor de las administradoras privadas, favoreciendo sus intereses.

Controla el tráfico aéreo en Argentina mediante Avianca y una empresa del padre del Presidente Macri, operando con dineros de las ocultas inversiones en paraísos fiscales, sin fiscalización y sin pagar los impuestos en nuestro país.

Cuando se creía que la adquisición en secreto de pesqueras de Perú en pleno litigio marítimo entre Chile y ese país -lo que nos significó perder miles de kilómetros de mar territorial nacional- era lo más grave que se le conocería, nuevos conflictos de interés del exmandatario quedan al descubierto.

La fijación de Piñera por las líneas aéreas no es nueva. Tanto en Chile como en el extranjero ha incursionado en el lucrativo negocio del cabotaje aéreo internacional y local. Su más conocida inversión es en LAN, de la cual llegó a ser accionista mayoritario, director y controlador y donde uno de sus socios fue el grupo Cueto, actual controlador de la aerolínea y a quien financia el holding de la familia Piñera.

Durante la administración del expresidente la empresa aérea enfrentó graves acusaciones internacionales y sanciones por vulnerar la legislación sobre libre competencia, corrupción por cohecho internacional y otras. Entre las más conocidas se encuentran los 88 millones de dólares que la división LAN Cargo pagó al Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2009, en relación con la investigación llevada a cabo en ese país por infracciones a la normativa de libre competencia en la fijación del precio por combustible y otros cobros.

A ello se suman los 20 millones de dólares que debió pagar  por no haber realizado un registro contable exacto por una supuesta y falsa consultoría sobre materias laborales en Argentina, que en realidad fue cohecho a funcionarios públicos trasandinos para obtener beneficios que le permitieran operar en ese país. Los hechos se investigan en Chile, Estados Unidos (donde existe un acuerdo que mantiene vigilancia por tres años sobre el buen comportamiento de la empresa) y en el mismo Buenos Aires.

Mi Buenos Aires querido...

A propósito de sus conflictos de interés y al asumir la Presidencia de la República, Piñera vendió a su socio Cueto sus acciones en LAN, a pesar de que continúa financiándolo. Ello no evitó que ante conflictos en Argentina de la empresa mandara a su ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, para que intermediara ante el entonces matrimonio presidencial Kirchner y le solucionara los conflictos.

Dada la absoluta inexistencia de una legislación clara y transparente que regule el mercado aéreo de pasajeros y carga en esa nación, lo que ha sido reconocido públicamente incluso por sus autoridades, los cielos de Argentina se han transformado en un mercado muy apetecido. Pero Piñera no podía volver a incursionar allí por medio de LAN, hoy Latam.

Entonces era necesario poner en movimiento los dineros que se manejaban desde los paraísos fiscales, aquellos que el Director del SII reconoce que no puede fiscalizar por tener sus sociedades domicilio en el exterior y que la SVS tampoco puede controlar la legalidad de las sociedades, pues no son anónimas abiertas. Para comenzar, el plan involucraría a un país distinto a Argentina.

Caballo de Troya

Así como puso sus fichas secretas en Perú, en Colombia desplegó una serie de inversiones en distintos rubros: uno de sus caballos de batalla, Bancard International Investment, con sede en Islas Vírgenes Británicas, es la accionista mayoritaria de la Bolsa de Valores colombiana (BVC) en áreas como la energética (Isagen), maderera (Tablemac), construcción (Cemex Latam), combustibles (Terpel) y su caballo de Troya en el transporte aéreo: Avianca.

Sin embargo la aerolínea, con fuerte presencia en la región, no tenía acceso al mercado interno argentino. Por ello fue necesario dar otro paso: adquirir una empresa de transporte local que contara con permisos gubernamentales. Y existía. Se trataba de MacAir, que pertenecía nada menos que al padre del Presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Piñera estaba acostumbrado a negociar con mandatarios, lo había hecho con los Kirchner y sus ministros para conseguir los permisos de LAN -hoy imputado bajo investigación de cohecho- y con Pedro Pablo Kuczynski, el hoy  Presidente peruano, que fuera su director en Exalmar, la cuestionada pesquera peruana.

Así se cerró la más grande operación destinada a controlar el mercado de transporte de pasajeros y carga trasandino, lo cual fue confirmado por el presidente de la junta directiva de Avianca Holding, Germán Efromovich, en una entrevista publicada en el diario colombiano El Tiempo: "Avianca Holding y Avianca Brasil firmamos ya la compra de la empresa MacAir de la Argentina, perteneciente a la familia Macri", obviando entregar detalles de la operación, pues "hay un convenio de confidencialidad firmado".

"Cielos Sin ley ni transparencia"

Así tituló el editorial de La Nación en Buenos Aires para denunciar que la operación Avianca se asemejaba a lo que había hecho Piñera en ese país con LAN: "quizá lo más grave por las consecuencias futuras es que sorprende que los vicios del caso LAN Argentina, es decir, el cohecho y los distintos negociados reconocidos por los empresarios chilenos, que motivaron un decreto de 2006 firmado por Néstor Kirchner, Alberto Fernández y De Vido, puedan ser utilizados por el gobierno actual -Macri- como instrumento para permitir el acceso al mercado local de otras líneas aéreas extranjeras que ahora anuncian que muy pronto vendrían al país".

La mención fue expresa a Piñera con ocasión del pago de la multa de Latam en Estados Unidos: "llama la atención que ninguna autoridad regulatoria argentina (Ministerio de Transporte, ANAC), ante tal reconocimiento de un delito, haya realizado ni instado ninguna investigación para determinar los hechos y aplicar las sanciones que correspondieran, tarea que sí iniciaron autoridades chilenas. En nuestro país, además de existir una investigación abierta en la Oficina Anticorrupción, un fiscal imputó al ex presidente chileno Sebastián Piñera, al ex ministro Julio De Vido y al ex secretario Ricardo Jaime por el pago de coimas por parte de LAN, denuncia que quedó radicada en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral".

"El servicio de transporte aerocomercial en la Argentina se encuentra frente a un momento crítico. Tanto en lo que respecta a la conexión de nuestro país con el exterior como al servicio de transporte aéreo de cabotaje, la política aerocomercial es un eje estratégico del desarrollo. Su vinculación con el turismo, con el comercio, con la cultura, con el traslado continuo y ágil de hombres de negocios y, en general, con la conexión de nuestro extenso territorio y el mundo hace que las decisiones en la materia sean muy importantes para el progreso nacional", reclamaba el medio.

Ironía pura

La operación LAN-Piñera-Kirchner logró la dictación de un decreto que modificó el Código Aeronáutico argentino, que tenía mayor importancia como ley, "permitiendo que líneas extranjeras cuyo control está fuera de la Argentina puedan ingresar a realizar vuelos domésticos y superar la llamada ‘reserva de cabotaje' dispuesta en el código citado. Lo más irónico es que la corrupción que se verificó en el caso LAN sea hoy la puerta de acceso que permitiría a Avianca, compañía aérea colombiana que está gestionando las autorizaciones respectivas para la compra de la empresa McAir, propiedad del padre del presidente Macri, para operar en el transporte aéreo interno de nuestro país", sostiene la reciente denuncia.

Lo que no se sabía en Argentina y La Nación desconocía es que tras Avianca, MacAir y la Bolsa de Valores de Colombia, estaba el mismo Sebastián Piñera, causante, según el medio y el juez que lo imputó penalmente, de la debacle del sistema aéreo de trasandino y que se presta para actos de corrupción.

La nueva operación ya está en marcha e involucra intereses de Colombia y Argentina, países de la región de estrecha relación comercial con el nuestro.

De llegar nuevamente a La Moneda Sebastián Piñera ¿volverá a crear un fideicomiso ideológicamente falso para desligarse de los conflictos de interés al tener que adoptar decisiones para el país que involucren a ambos Estados? ¿Qué dirá el juez que instruye la causa que lo tiene imputado al conocer de la oblicua operación "caballo de Troya" en marcha? Son todas interrogantes que, según la página de la Fiscalía trasandina, están prontas a resolverse. Y qué dirá Cueto, pues Avianca entra a Argentina a disputarle espacios. Le compite y le presta dinero (US$40 millones). Eso es jugar a ganador.

Los intereses en la AFP Plan Vital

Entre las inversiones en Perú de Sebastián Piñera está una donde se asoció con el grupo económico Lindley, que posee una filial de Coca Cola en ese país.

Pues bien, los socios resultaron ser nada menos que quienes controlan la AFP Plan Vital en Chile, a través del fondo Atacama Investment, fondo de inversión secreto  domiciliado en las Islas Vírgenes Británicas. Al nombre se pudo acceder gracias al tesón de la Superintendencia, que forzó la entrega de los socios de dicha AFP, entre los que se encuentra el grupo peruano, que es el mayor accionista.

Dada a conocer la información por Cambio21, el senador Alejandro Navarro (País) denunció que se desata un serio conflicto de interés que afecta los intereses del país y de quienes tienen sus depósitos en las Administradoras de Fondos de Pensiones, pues, "pese a que la AFP Plan Vital existe desde el año 2004 en nuestro país, sus propietarios fueron un total misterio hasta septiembre de este año, fecha en la cual accedió a revelar los nombres del misterioso fondo Atacama Investments, domiciliado en un paraíso fiscal en las Islas Vírgenes Británicas, entre los que se encuentra el grupo peruano Lindley. La sorpresa es que el ex presidente Sebastián Piñera, por medio de Bancard, es socio del grupo Lindley, tercer accionista más importante de AFP Plan Vital y con quienes el ex presidente comparte la propiedad de Inka Cola en Perú".

Comienza a desmoronarse el naipe

Al cierre de esta edición se preparaba la notificación al ex canciller Alfredo Moreno para que compareciera a declarar ante la fiscalía para ser interrogado por el caso Bancard y sus conexiones a las operaciones internacionales realizadas por el expresidente Sebastián Piñera con dineros provenientes de paraísos fiscales.

El abogado querellante en el caso, Boris Paredes, dio luz acerca de algunas de las interrogantes que se plantearán a Moreno, hoy mandamás de Penta y candidato a la CPC: "¿Cuál era el papel que desempeñaba un empresario como él en Relaciones Exteriores?", se cuestiona el abogado.

La causa en contra de Sebastián Piñera y por la cual se encuentra imputado dice relación al uso de información privilegiada y negociación incompatible por la compra secreta de acciones en la pesquera peruana Exalmar durante el juicio por el límite marítimo de La Haya y que al final terminó favoreciéndole.

Otros personeros del entorno del exmandatario que serán interrogados por los fiscales Manuel Guerra y Carlos Gajardo, son Nicolás Noguera, gerente general de Bancard; Fernando Barros, abogado, ex asesor de Augusto Pinochet y actual asesor de Piñera y además miembro del directorio de Bancard, y Santiago Valdés, ex administrador de la campaña presidencial y quien se encuentra formalizado por los forward falsos que financiaron la campaña del Piñera, según la acusación.

¿De dónde sacaron el dinero?

No solo eso. Tal como anticipara Cambio21, en breve se despacharán las citaciones a la familia de Sebastián Piñera para que expliquen de dónde obtuvieron los recursos para comprar las millonarias acciones que permitieron los negocios internacionales y nacionales y si eventualmente se evadió impuestos por las donaciones -si las hubo- o cuál fue la figura jurídica para poseer tal fortuna que no proviene del ejercicio de sus profesiones.

"¿Qué pasó con esto de las famosas cuerdas separadas, si iba a beneficiar a alguien o no y cuál era el papel que desempeñaba un empresario como Moreno en Relaciones Exteriores? Él estaba encargado de defender el patrimonio de alguien en Perú, qué fue lo que pasó", menciona Boris Paredes como algunas de las interrogantes que se deben hacer "minuciosamente" a los imputados e involucrados.

CAMBIO21