Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\SiteApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/templates/jomi/styles/jomi/layouts/com_content/article/default.php on line 37

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\CMSApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/libraries/src/Application/SiteApplication.php on line 275

PACOS-CACOS8

Dictan prisión preventiva
para 5 de los carabineros
acusados de apremios
ilegítimos en barrio Meiggs.

Por los delitos de torturas, apremios ilegítimos, detención ilegal y falsificación de instrumento público fueron formalizados 12 funcionarios de Carabineros durante la jornada de este martes.

A los uniformados se les acusa de al menos 10 hechos que habrían ocurrido entre 2017 y 2018 cuando trabajaban en la 21° Comisaría de Estación Central.

De acuerdo a los antecedentes relatados por el Ministerio Público, en algunos casos las víctimas fueron detenidas sin delito de por medio, como le ocurrió un taxista que criticó un control policial y una peatón que fue atropellada por un carro policial.

En ambas situaciones al increpar a los policías, éstos reaccionaron de manera violenta al detenerlos y golpearlos para posteriormente crear falsos partes con supuestas amenazas por maltrato a la obra a Carabineros.

Tras varias horas de formalización, finalmente se determinó que cinco de ellos queden con la medida cautelar de prisión preventiva que deberán cumplir en el Centro de Detención Transitorio Pudahuel Norte.

En específico, los funcionarios corresponden a el capitán Cristián Almuna, el teniente Carlos Calderón, subteniente Carlos Leal, el cabo Segundo Camilo Vásquez y cabo Carlos Soto; quienes serán trasladados hasta la Décimo Primera Comisaría de Lo Espejo, que es una unidad especial de la policía uniformada.

En tanto, los restantes quedaron con firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas. Por el caso se estableció un plazo de investigación de 90 días.

Torturas y robo de especies incautadas:

la acusación contra carabineros que patrullaban en Meiggs

Una investigación de la Fiscalía Centro Norte derivó en la detención de 12 carabineros de la 21º Comisaría, por el delito de apremios ilegítimos durante fiscalizaciones en el Barrio Meiggs.

Se trata de un capitán, subtenientes y carabineros, quienes se encuentran ya detenidos en la 33º Comisaría y hoy pasarían a su control de detención.

Este es el resultado de una investigación que no solo cuenta con denuncias de las víctimas en este caso, sino incluso con declaración de testigos protegidos, que darían cuenta de una serie de irregularidades en procedimientos de Carabineros en el sector.

Según han confirmado fuentes de La Radio, las denuncias apuntan a uniformados que encabezaban las fiscalizaciones que la policía suelen realizar en el barrio comercial, y que solían terminar con la incautación de especies y la detención de los vendedores por comercio ilegal.

Sin embargo, la Fiscalía Centro Norte recibió denuncia que apuntan atorturas por parte de los efectivos durante el trasladado hacía la vigésima primera comisaría de Estación Central.

Además, en la carpeta investigativa habrían antecedentes que algunos carabineros se habrían incluso quedado con algunas de las especies que eran incautadas desde el barrio Meiggs. Por ello es que la indagatoria cuenta con testigos protegidos, quienes indicaron con nombre y cargo a los oficiales detrás del delito de apremios ilegitimos.

La Fiscalía ordenó la detención de los carabineros involucrados en estas irregularidades, quienes ayer fueron trasladados hasta la 33º Comisaría de Ñuñoa para que hoy martes sean derivados al Centro de Justicia para su control de detención.

Al menos 10 carabineros son detenidos por

apremios ilegítimos en fiscalizaciones en Meiggs

Al menos diez carabineros fueron detenidos este lunes tras los resultados de una investigación que llevó adelante el Ministerio Público por apremios ilegítimos e irregularidades en fiscalizaciones llevadas a cabo en el Barrio Meiggs de Estación Central.

En detalle, los apremios ilegítimos apuntan a torturas contra personas detenidas en estas fiscalizaciones.

De acuerdo a la información corroborada por Radio Bío Bío, la indagación de la Fiscalía Centro Norte se basó en la denuncia que hicieron los mismos locatarios afectados, incluso con testigos protegidos.

Sus testimonios vincularon a los miembros de la 21 Comisaría de Estación Central que fueron detenidos por este caso y enviados hasta la 33 Comisaría de Ñuñoa, desde donde serán llevados a su control de detención durante la jornada del martes.

Dentro de los uniformados hay un capitán, subtenientes y carabineros de los servicios.

General director de Carabineros explica por qué

acusados de torturas no han sido dados de baja

El general director de Carabineros Mario Rozas, el general director de la Policía de Investigaciones Héctor Espinosa, el ministro del Interior Andrés Chadwick y el presidente Sebastián Piñera se reunieron la mañana de este miércoles en La Moneda para abordar temáticas relacionadas al plan de acción en 33 barrios donde se concentran los hechos delictuales.

Sin embargo, en la instancia, el general director de Carabineros se refirió a la situación que enfrentan 12 funcionarios que fueron formalizados el martes por los delitos de tortura, apremios ilegítimos, detención ilegal y falsificación de instrumento público contra -principalmente- vendedores ambulantes el barrio Meiggs.

No obstante, a diferencia de otros casos –como el de los acusados de participar en un presunto robo con intimidación contra un peatón en El Bosque– en los que se ha investigado a funcionarios de la institución, esta vez los imputados no fueron dados de baja de manera inmediata.

Ante esto, Rozas señaló que “hay un caso que está radicado en el Ministerio Público. Se han tomado todos los resguardos en el sentido de cooperar, se ha iniciado un sumario administrativo y ese sumario arrojará las responsabilidades de cada uno de los involucrado”.

A esto agregó que “el sumario está en marcha y esperamos que a la brevedad posible se puedan determinar las responsabilidades”.

“Esperamos erradicar este tipo de conductas que se le están imputando a estos integrantes de la institución”, mencionó Rozas.

Consultado de si serán dados de baja de la institución, Rozas respondió que “cuando lleguemos a esa certeza administrativa, inmediatamente son expulsados, dados de baja y eliminados de la institución. En este caso se está acopiando el máximo de antecedentes para tomar las decisiones en la perspectiva administrativa y no se descarta ninguna toma de decisiones en el sentido desde sanciones o la expulsión de la institución”.

En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, mencionó que “es un procedimiento condenable porque se pudo haber realizado al margen de la ley”, pero respaldó la investigación que ha realizado Carabineros por el caso.

Tras la formalización de los 12 carabineros, cinco de ellos quedaron en prisión preventiva. Mientras que los otros quedaron con arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a la víctima.

ClariiNet