Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\SiteApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/templates/jomi/styles/jomi/layouts/com_content/article/default.php on line 37

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\CMSApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/libraries/src/Application/SiteApplication.php on line 275

NUEVOS-VIDEOS8

Muerte de Catrillanca: CIPER revela en exclusiva tres de los videos que grabó Carabineros.

Se les cayó el cuerpo de Catrillanca y arrodillaron al menor M.P.C.

Ex carabinero que asesinó a Catrillanca: “La adrenalina, el celo policial me hizo ir más allá de lo necesario”.

Rechazan declaración de carabinero que disparó a Catrillanca: “Es una estrategia perversa que busca exculpar su responsabilidad.”

Fiscal del Caso Catrillanca: “No existió enfrentamiento, fue un homicidio y desde el primer momento se ocultó la verdad”.

IMBECILIDAD E INEFICIENCA DEL GOBIERNO

Y PATALETA GOLPISTA DEL GENERAL SOTO.

Digno de Ripley: Gobierno destituye al jefe de Carabineros pero se le olvidó que debe informar al Congreso que no vuelve a trabajar hasta el próximo año. Hermes Soto sigue siendo general director.

ACTUALIZACIÓN DE ÚLTIMA HORA:

Tras salida de Soto, Piñera designa a Mario Rozas como nuevo general director de Carabineros. El anuncio se da a conocer luego de que la Contraloría General de la República tomara razón del decreto con el que el Mandatario informó la remoción del ex general director de Carabineros, Hermes Soto, oficializando su salida.

 

foto-nota-ciper

Carabineros intentando estabilizar a un ensangrentado y agonizante Camilo Catrillanca aún arriba de su tractor; y el menor M.P.C arrodillado y maniatado en el minuto de su detención, son dos de las secuencias más impactantes que usted podrá ver en estos tres videos hasta ahora desconocidos. La ruta que usted recorrerá se inicia a las 16:38 y finaliza a las 17:18 del 14 de noviembre. Fue registrada por efectivos policiales y demuestra que nunca hubo enfrentamiento. La pieza que faltaba con el minuto preciso en que el comunero mapuche fue impactado en su cabeza, está en manos de la Fiscalía y fue exhibida por CHV Noticias y La Tercera PM.

CIPER tuvo acceso a tres videos que efectivos policiales de La Araucanía registraron el 14 de noviembre a partir de las 16:38, durante el operativo de Carabineros que terminó con la vida de Camilo Catrillanca Marín al interior de la comunidad de Temucuicui.

Las imágenes que aquí se muestran y cuyo registro abarca más de una hora de grabación, hasta ahora no se conocían. Solo unas cuantas escenas se revisaron en la audiencia de formalización de los cuatro efectivos del GOPE involucrados directamente en la muerte del comunero mapuche.

Dos secuencias de escenas impactan. Una de ellas, capta el momento preciso en que efectivos policiales intentan estabilizar a un Camilo Catrillanca moribundo, para luego sacarlo bruscamente del tractor que conducía. En esa maniobra, el comunero herido se les cae. La otra, es la detención del menor M.P.C., que acompañaba a Catrillanca en su tractor. Su rostro aterrorizado mira directamente a la cámara antes de que lo hagan arrodillarse entre dos vehículos blindados.

La pieza que faltaba en esta secuencia es la grabación que captura el minuto preciso en que el disparo percutado por el sargento 1° Carlos Alarcón impactó en la cabeza del joven comunero mapuche. Esa imagen habría sido grabada por la cámara que sí llevaba en su casco el sargento 2° Raúl Ávila, tal como se aprecia en estos videos. Pero la tarjeta de memoria de esa cámara fue sustraída y hasta ahora no se sabe cuál fue su destino. Lo que sí apareció sorpresivamente este miércoles 19 de diciembre, es la grabación de esa misma secuencia hecha por el suboficial del GOPE, Patricio Sepúlveda, la que fue entregada a la Fiscalía y fue exhibida por CHV Noticias y La Tercera PM (ver aquí).

Recorra a través de estos videos las secuencias del operativo policial que ha estremecido a la opinión pública, desatando una nueva crisis en Carabineros.

PRIMER VIDEO: CÓMO SE ABRIERON CAMINO HACIA EL TRACTOR AZUL

https://vimeo.com/307292905

El primer video, que dura 11:11, fue registrado por una cámara apostada sobre el tablero de un vehículo de Fuerzas Especiales de Carabineros. Está fechado el 14 de noviembre de 2018, el día que murió Camilo Catrillanca.

Este registro se inicia a las 16:38 y en él se aprecia paso a paso el recorrido del carro por un camino de tierra al interior de la comunidad de Temucuicui. Está lloviendo y los efectivos policiales intercambian información con otros vehículos de Carabineros que están ingresando a la zona. También se escucha que están comunicados con los tripulantes del “Hotel”, denominación que le dan al helicóptero H2 que ya sobrevuela el sector y que es piloteado por el oficial Edgardo Hoger Guzmán.

El resto del trayecto minuto a minuto, según la hora que va registrando la grabación, es el siguiente:

16:39: El vehículo que lleva su cámara encendida dobla a la izquierda por un camino de tierra. Antes de virar, se encuentra con un camión en el que van dos personas: una viste un polerón de capucha roja y las ropas de la otra son negras. Segundos después, uno de los tripulantes del carro policial, al parecer el conductor, le pregunta a un compañero si está seguro que esa es la ruta que les han indicado.

16:40: Se dan cuenta que han tomado una ruta errónea. El chofer corrige a su compañero y le indica que no tenían que haber doblado a la izquierda como lo hicieron.

16:40:33: Se encuentran de frente con otro vehículo de Carabineros que participa en el operativo.

16:40: 45: El chofer increpa a su compañero: “Puta la huevá, huevón, ocupa las huevás que tienen tecnología”, le dice, refiriéndose a un GPS.

16:41:18: Al girar para corregir el rumbo, se observa una camioneta Dodge de Carabineros estacionada, en la que más tarde trasladarían a un agonizante Camilo Catrillanca tras el disparo en la nuca que le quitó la vida.

16:41:31: Esperan a la camioneta Dodge y se escucha música de fondo. A pocos metros se aprecia otro carro policial estacionado que comienza a realizar maniobras para darse la vuelta.

16:42:31: El vehículo que lleva la cámara dobla a la izquierda y la camioneta Dodge lo hace a la derecha. Al interior del carro se escucha al chofer que dice en voz alta: “A la izquierda”, como queriendo corregir al vehículo que toma la otra ruta.

16:42:36: El carro se topa con dos troncos a los que esquiva y sigue avanzando.

16:43:00: Uno de los integrantes de la patrulla le indica a su compañero: “Allá arriba está el Hotel”, refiriéndose al helicóptero que les iba informando cómo estaba la ruta.

16:43:35: Disminuyen la velocidad y se puede apreciar los problemas en la ruta: pozones de agua y barro.

16:43:47: El vehículo se encuentra con el carro J040, donde se movilizan los efectivos del

GOPE. La indagación de CIPER indica que, tal como se aprecia en el video, el primero en bajarse del carro fue el sargento 2º Raúl Ávila, quien lleva una cámara GOPRO en su casco, a la que supuestamente le sacaría más tarde la tarjeta de memoria. Lo sigue el resto de su patrulla: el suboficial Patricio Sepúlveda, quien estaba a cargo del grupo;  el sargento 1° Carlos Alarcón, autor confeso del disparo mortal, y el cabo Braulio Valenzuela.

16:43:17: Tras bajarse de su carro, los cuatro efectivos del GOPE siguen avanzando a pie. En el camino hay árboles y ramas que impiden el avance de la caravana.

16:44:31: Según pudo reconstruir CIPER, Ávila junto a otro de sus compañeros se desvía hacia la izquierda; los otros dos se internan hacia la derecha para seguir avanzando. La información que tenían en ese minuto es que más adelante se encontrarían los autos del supuesto robo y los individuos que habrían cometido el delito. Un quinto uniformado que venía en otro carro más atrás se baja a inspeccionar el lugar y observa el corte de camino.

16:44:57: El chofer del carro J040 del GOPE abre la puerta y mira hacia adelante para ver si es posible arrastrar el tronco con el vehículo.

16:45:12: Por radio se informa de ese corte del camino en el sector de Montenegro. El reporte coincide -con minutos de diferencia- con la transcripción que se hizo de los intercambios registrados por  la Central de Comunicaciones (CENCO), que se encuentra en la carpeta de investigación.

16:45:41: El chofer del carro J040 se baja y va a mirar el corte de ruta. Segundos después aborda el carro y comienza a acelerar para abrirse camino, pero no lo logra.

16:46:36: Efectivos de Fuerzas Especiales descienden de uno de los vehículos y caminan hacia el corte. Por radio se escucha que mencionan el sector de La Laguna, que será el lugar donde los efectivos del GOPE se encontrarán con Catrillanca.

16:47:23: Se escucha de fondo cómo intentan echar a andar una motosierra y uno de los uniformados se queja y dice que la habían ajustado recién el día anterior: “Se ahogó esta huevá”.

16:47:49: Por la radio les informan que hay unos “individuos” en La Laguna, haciendo referencia a quienes supuestamente habían robado los automóviles de tres profesoras de una escuela rural, lo que dio origen al operativo.

16:48:03: Se cruzan ante la cámara otros uniformados. Según pudo recabar CIPER, quien luce de mangas cortas sería el prefecto de Fuerzas Especiales, coronel Jorge Contreras, a quien luego del operativo le pidieron la renuncia.

16:48:12: Uno de los policías corre hacia el corte de camino con una motosierra de color anaranjado.

16:48:23: El vehículo que está registrando las imágenes se acerca al carro del GOPE J040.

16:49:01: Se escucha cómo trabajan con la motosierra cortando los troncos que obstruyen el paso. Hasta ese minuto no se oyen disparos. Pareciera ser un procedimiento de rutina donde intentan, como en otras oportunidades, abrirse camino en la comunidad de Temucuicui.

16:49:46: Logran despejar el camino y comienza a avanzar el carro J040. Detrás avanza el vehículo que registra las imágenes de este video.

16:49:59: Los efectivos que habían bajado del carro que graba las imágenes, se suben nuevamente y se quejan por la motosierra: “Ayer hicimos andar esa moto”. Otro le contesta: “Moto reculiá”.

SEGUNDO VIDEO: “ESTÁ VIVO, ESTÁ VIVO”

https://vimeo.com/307296682

El segundo video dura 17:31. No registra la hora en que ocurrieron los hechos. La grabación la hizo el mayor Cristián Fernández, comisario de las FFEE de Pailahueque, con la cámara que lleva en el pecho.

En la primera imagen se escucha gritar a un carabinero: “¡Está vivo, está vivo!”. El registro muestra a Camilo Catrillanca aun sentado sobre el tractor azul y recostado sobre su derecha. El tractor se fue hacia los matorrales ubicados a la izquierda del camino.

En la transcripción de CENCO quedó consignado que el disparo mortal habría sido a las 16:59:19. A las 16:59:53 se registra la frase “por impacto balístico”. Las comunicaciones de CENCO indican que a las 17:02:39, el Prefecto de Fuerzas Especiales informa: “se mantiene a la persona lesionada por impacto balístico”.

El video muestra a dos efectivos que suben al tractor y se escucha al mayor Christian Fernández: “Hay que prestarle primeros auxilios”. Mientras tres carabineros intentan detener la hemorragia con apósitos, la radio informa que el Hotel (el helicóptero) tiene a la vista un vehículo. En el video se aprecia que Catrillanca viste un polerón estilo militar.

Las maniobras de primeros auxilios que se le aplican al comunero continúan. Se escucha al mayor Fernández: “Hay que sacarlo lo antes posible”. Y continúa: “Oye, hay que sacarlo rápido por favor… está respirando”. Luego Fernández da la orden para que le aseguren el perímetro. Solicita que le marquen con GPS las coordenadas donde se encuentran: “Márquela y mándela… Marque con algo ahí esa evidencia”.

Segundos después Christian Fernández ordena que saquen a Camilo Catrillanca de ahí: “Tú mantén la presión (sobre el vendaje de la herida) y hay que sacarlo”. Y pregunta: “¿En qué carro lo van a meter?”. Le responden que se hará en la camioneta Dodge. En las imágenes se aprecia cómo cuatro efectivos policiales intentan mover a Camilo Catrillanca y cubrir su cabeza con la capucha del polerón que lleva puesto. Fernández ordena: “Ayuden a sacarlo”. Cinco efectivos se afanan. Lo hacen en forma brusca… Se les cae.

Hasta este momento, y tal como se aprecia en el primer video, no se registran balazos como lo afirmaron en su versión inicial los efectivos del GOPE. No hubo enfrentamiento, que fue el argumento para justificar la violencia empleada en ese operativo.

El mayor Fernández coordina el traslado de Catrillanca al cruce Collico, luego de que por radio le comunican que en el CESFAM de Ercilla no hay médicos. Según las comunicaciones de CENCO, esto ocurrió a las 17:10. Justo a la hora que los policías bajan a Catrillanca del tractor y se les cae. En el cruce Collico debía recogerlo una ambulancia del SAMU. Nunca llegó.

Siguiendo las órdenes del mayor Fernández, entre cuatro efectivos toman a Camilo Catrillanca y lo suben a la camioneta Dodge, patente Z7789. Mientras el cuerpo del comunero es subido al vehículo policial, la cámara de Fernández registra las imágenes del tractor ensangrentado y las marcas que quedaron de los impactos de bala que recibió en la parte posterior, donde se aprecia una pala de color rojo.

Una vez que suben a Catrillanca a la camioneta, la cámara sigue grabando el lugar. En un momento se escucha al mayor: “Nosotros vamos a defender el sitio del suceso”. Segundos después el mayor le pide a un carabinero de apellido Aguilar que se vaya con Catrillanca en la camioneta para intentar estabilizarlo en el trayecto.

Las imágenes muestran que en ese recodo del camino hay cuatro carros de Fuerzas Especiales que llevan los números: J061, J049, J056 y J1206. En el suelo, junto a los vehículos, se observa un gorro. Mientras Fernández informa que pueden trasladar a Catrillanca a Collico, un efectivo cubre el gorro con unas ramas.

Los minutos corren y todavía no se escuchan disparos en la zona. Pese a que según CENCO, a las 17:22 se informa que se escuchan disparos a la distancia. En el video no se oyen hasta ese momento.

El mayor Fernández continúa grabando el lugar y le orden a un efectivo de apellido Hormazábal que realice un rastreo para ver si encuentran “algo”. En el sitio se quedan dos carros blindados de Fuerzas Especiales, uno en cada extremo del camino. Fernández indica por radio que permanecerá en el lugar y pregunta si el Hotel (el helicóptero) puede monitorear el área mientras ellos la resguardan.

Por radio informan que han recuperado dos de los tres vehículos robados.

Minutos después el comisario de las Fuerzas Especiales de Pailahueque (mayor Fernández) informa que hay disparos: “Atento al Hotel, hay dos cinco (disparos) en la posición cóndor dos gama. Estamos bien, no necesitamos apoyo por lo pronto. Solamente para avisarle a los medios aéreos”. Luego se escucha que el mayor Fernández pasa una bala de su arma. Llegan dos uniformados protegiéndose con un escudo y Fernández les indica el lugar desde donde provienen los disparos. Les ordena tomar un punto de apoyo.

Tras eso, les instruye a sus hombres que estén atentos en caso de que vean “algo” y que se parapeten detrás de unos de los carros blindados. El mayor Fernández pregunta si la cámara de ese vehículo está encendida. Le responden que sí.

Al finalizar el video, se escucha un disparo y se ve cómo Fernández realiza otro al aire.

TERCER VIDEO: LA DETENCIÓN DE M.P.C.

https://vimeo.com/307309034

El tercer video tiene una duración de 35:04. Fue grabado por la misma cámara del vehículo policial que registró el primer video. En las imágenes se aprecia cómo los carros blindados y los efectivos de Fuerzas Especiales avanzan minutos antes de que se produzca el disparo del sargento Alarcón que dio muerte a Camilo Catrillanca.

Este video recoge imágenes similares a las que grabó el mayor Christian Fernández, pero desde un ángulo distinto. Comienza a las 16:50, cuando los carabineros, apoyados por sus carros y una motosierra, logran despejar el camino.

16:50:45: El carro J040 del GOPE intenta pasar el corte de camino y se escucha por radio una frase casi inaudible que habla de un tractor azul. Es la primera vez que se menciona el tractor que conducía Catrillanca junto al menor M.P.C.

16:51:59: El carro logra pasar y despeja el camino para que el segundo vehículo que va registrando todo también avance.

16:52:17: Se aprecia a seis efectivos policiales junto al coronel Jorge Contreras. Todos comienzan a trotar al costado de los vehículos que se mueven lentamente. Uno de ellos lleva la motosierra naranja en su mano derecha.

16:53:55: Algunos de los efectivos de Fuerzas Especiales que trotaban junto al vehículo, lo abordan para avanzar más rápido.

16:54:48: Se escucha por radio que hay unos individuos que se están fugando.

16:55: Uno de los ocupantes del vehículo que lleva la cámara exclama: “¡Le pegó!”. Este sería el minuto en que el disparo del sargento Alarcón alcanza a Catrillanca. Pese a que en el informe de CENCO se afirma que el hecho ocurrió a las 16:59 y en la bitácora del general Hermes Soto, publicada por CIPER, se indica que el prefecto Contreras dio aviso a las 17:02.

16:55:50: El carro que graba estas imágenes llega al sitio donde quedó detenido el tractor. A un costado del camino -y junto al tractor en el que todavía está sentado Catrillanca agonizando- se puede ver al menor M.P.C. arrodillado junto a un policía. Más adelante, se observa el carro J040 del GOPE.

16:56:05: Uno de los carabineros pasa frente a la cámara del carro con el menor de edad que va detenido, con las manos amarradas. El rostro de M.P.C. refleja todo el terror que vive en ese momento. Lo hacen arrodillarse entre los dos vehículos blindados.

16:56:43: Cuando abren la puerta trasera del carro del GOPE, los efectivos hacen movimientos para subir al menor a ese vehículo. Finalmente M.P.C. es introducido en uno de los blindados de Fuerzas Especiales. Según la declaración del mayor Christian Fernández, M.P.C. fue traslado a ese vehículo por petición del teniente José Correa Correa. Así quedó consignado, además, en la declaración de Correa el 23 de noviembre frente al fiscal Roberto Garrido.

16:57:01: Los integrantes del GOPE suben a su carro y siguen avanzando en busca de los autos robados.

16:58:48: La cámara del vehículo muestra a lo lejos cómo un grupo de cuatro carabineros  intentan sacar a Camilo Catrillanca del tractor.

17:00:02: Se escucha que alguien a través de la radio pide que se intente rescatar armamento de la persona que se encuentra lesionada. Pero Catrillanca no portaba armas. Las pericias demostraron más tarde que no tenía ni un rastro de pólvora en sus manos.

17:03:50: Se escucha por radio que no hay médicos en Ercilla. Tendrán que trasladar al herido a Collipulli. La imagen que graba el carro está fija, pues se encuentra estacionado. Solo se pueden ver frente a él algunos vacunos y la punta de uno de los carros blindados.

17:04:06: Cuando el carro que registra estas imágenes gira hacia su izquierda, se aprecia la camioneta Dodge en el momento en que están subiendo a Camilo Catrillanca para trasladarlo a un recinto asistencial.

17:04:19: Suben con dificultad a Camilo Catrillanca a la camioneta.

17:04:43: Uno de los carabineros saca del portamaletas de la camioneta Dodge un plástico. Con él cubre el asiento trasero del vehículo donde llevarán a Catrillanca. No quieren mancharlo con la sangre del comunero mapuche.

17:06:16: La camioneta Dodge abandona el lugar.

17:07:44: El carro que está registrando estas imágenes se retira del lugar. Avanza por el camino de tierra a cuyos costados se ven casas.

17:09.50: “Es p’arriba”, dice uno de los ocupantes del vehículo frente a una bifurcación. Otro pregunta si van a La Laguna.

17:10:53: Una mujer sale al camino con un perro blanco que la sigue. Les hace señas para que se detengan, pero siguen de largo.

17:12:20: Uno de los ocupantes del carro dice que están mal encaminados. Están perdidos. Lo sigue otro blindado y consulta por las coordenadas.

17:13:02: Reciben la instrucción por radio que tienen que devolverse por el mismo camino. En este trayecto tampoco se escuchan disparos.

17:15:46: Por radio les informan que siguen perdidos. Les avisan que pasaron de largo y que nuevamente tienen que hacer marcha atrás.

17:16:54: El vehículo que va siguiendo al blindado que lleva la cámara se vuelca en el camino al caer en una zanja.

17:18:41: El carro está volcado en el camino y comienzan maniobras para darlo vuelta.  Lo tiran con una huincha de arrastre amarilla, pero no lo logran.

Aparece una tanqueta y lo consigue.

En este video de más de media hora de duración tampoco se escucharon disparos ni ataques de ninguna índole.

Se les cayó el cuerpo de Catrillanca

y arrodillaron al menor M.P.C

Esta tarde CIPER dio a conocer tres nuevos videos del operativo del GOPE de Carabineros que el 14 de noviembre terminó con la vida del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

En uno de ellos se registró el instante del hallazgo del cuerpo de Catrillanca y los minutos posteriores cuando los policías intentan estabilizarlo tras el baleo que ellos mismos habían realizado. Luego, al momento de bajar del tractor al comunero -que según señalan los carabineros estaba “vivo” y “respirando”- este se les cae al suelo.

En otro registro se observa el momento en que es detenido el menor de 15 años de iniciales M.P.C. que estaba junto a Camilo Catrillanca al momento del asesinato. En el video se puede observar que este es arrodillado entre dos carros blindados de Carabineros y fuertemente custodiado por los uniformados.

Cabe destacar que en la nota de CIPER que acompaña a las imágenes -donde se ha difuminado la cara del chico- se señala que “el rostro de M.P.C. refleja todo el terror que vive en ese momento”.

Ex carabinero que asesinó a Catrillanca:

“La adrenalina, el celo policial me

hizo ir más allá de lo necesario”

"Realicé los disparos desde cerca, calculo unos 20 metros. Los disparos los efectúe cuando el tractor ya se había dado vuelta", sinceró Carlos Alarcón en una declaración entregada a la Fiscalía el 3 de diciembre.

El ex sargento del Gope, Carlos Alarcón, sostiene que no disparó a Camilo Catrillanca de forma directa, que su objetivo era el tractor, que no entiende qué sucedió, pero que es un experto en uso de armas, confirma que no hubo enfrentamiento alguno y reitera que “el abogado Cristian Inostroza nos dijo lo que teníamos que decir”.

Así se puede resumir la declaración que el ex oficial de Carabineros, identificado como el autor del disparo que dio muerte a joven mapuche de 24 años el miércoles 14 de noviembre, entregó ante el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, y el fiscal coordinador de la Unidad de Derechos Humanos, Roberto Garrido.

De acuerdo al texto publicado por La Tercera, todo comenzó a las 18 horas del 3 de diciembre, cuando Alarcón comenzó diciendo que “comprendo mis derechos y manifiesto mi intención de declarar para finalmente ayudar a que todo se solucione. Quiero manifestar además que mi abogado defensor, Alex Schneider, me informó hace algunos momentos que iba a renunciar a nuestra defensa y por esa razón no va a venir a presenciar esta declaración, pero de todas maneras quiero declarar por que ya no aguanto más”.

Estas palabras se produjeron un día después de que se conociera el video en que el ex agente asegurara que “hay gente que nos hizo mentir, dimos declaraciones falsas”, en relación a las primeras declaraciones entregadas por el ex sargento Raúl Ávila, el ex suboficial Patricio Sepúlveda, el ex cabo Braulio Valenzuela y el conductor, Gonzalo Pérez.

Disparos sin provocación

“Lo primero que quiero decir es que yo le disparé al tractor, pero nunca tuve la intención de lesionar o matar a las personas que estaban en el tractor. Yo me enfrenté con el tractor, le grité que se detuvieran pero no me hizo caso. Se dio vuelta y le disparé”, consigna el documento.

Y continúa indicando que “realicé los disparos desde cerca, calculo unos 20 metros. Los disparos los efectúe cuando el tractor ya se había dado vuelta. Pude haber disparado cuando tuve al tractor de frente, pero mi intención era que se detuvieran, por eso hice los disparos”.

Alarcón, de quien se supo la semana pasada que reveló la verdad tras las órdenes de su superior, el ex jefe del GOPE, Manuel Valdivieso y al abogado institucional Cristián Inostroza, aseguró que es un experto en uso de armas.

Es en ese sentido que indicó que practicaba tiro regularmente y que el arma de fuego que disparó el miércoles 14 de noviembre “posee una mira holográfica de color rojo que se puede ir graduando su intensidad, y que se proyecta en una pantalla en la misma mira; esta mira en mi caso estaba graduada a 50 metros efectivo lo que me permite una alta tasa de precisión”.

Pese a esto, en el momento, la preparación habría desaparecido, ya que falló y le disparó justo a la nuca, sostiene. “Les grité varias veces que se detuvieran, pero no lo hicieron. La adrenalina, el celo policial me hizo ir más allá de lo necesario, no sé por qué le disparé, no sé explicar qué pasó en ese momento”.

“Estoy muy arrepentido por lo que pasó. Además me acuerdo de haber visto con mucha claridad al joven que iba sobre el tractor y nunca le quise disparar, mucho menos herirlo o matarlo”, señaló Alarcón.

La verdad tras las declaraciones

Sobre las declaraciones confusas y contradictorias que han circulado desde que se hizo público el caso, el ex carabinero aseguró que “desde el primer momento tuve la intención de aclarar lo que había pasado. De hecho, al primer oficial que llegó al lugar, al Coronel (Jorge) Contreras le hice un gesto que significa que yo pensaba que el conductor del tractor estaba fallecido”.

“Yo le dije al Coronel Contreras que había disparado. El Coronel me dijo, con palabras muy paternales, ‘tranquilo, hijo’. Luego del incidente del tractor, nos dirigimos al lugar donde se encontraban los vehículos sustraídos”, detalló sobre la fatídica tarde en la que fue asesinado Catrillanca.

Justamente es en ese momento en que “llegó al lugar mi jefatura, mi Mayor Valdivieso y mi General Victtoriano. El Sargento Sepúlveda, como jefe del dispositivo, le dio cuenta a la jefatura de lo que había pasado”.

De acuerdo a lo señalado por Alarcón, Valdivieso les ordenó a él y a Raúl Ávila que se fueran en un carro blindado para entrevistarse con el asesor jurídico y esto es clave: “Cuando salimos del procedimiento teníamos que dirigirnos a la Fiscalía de Collipulli por orden del Fiscal, sin embargo, nos enviaron a Pailahueque donde mantuvimos una reunión con mi Mayor Valdivieso y el asesor jurídico Cristian Inostroza”.

“En esta reunión, le conté al abogado Inostroza y a mi Mayor lo que había pasado”. Frase que habría dado pie para que se gestaran las declaraciones iniciales y que buscaban llevar la investigación hacia otro sitio.

Tras escuchar las versiones de lo que había pasado, “el abogado nos dijo que teníamos que decir que habíamos hecho disparos de advertencia o disuasivos y que no le disparamos al tractor. Quiero dejar en claro, que al momento de encontrarnos con el tractor sentí disparos a lo lejos, pero no hubo una situación de enfrentamiento”, recalca el ex Comando Jungla.

Es esta misma línea que es tajante al apuntar que “no había una situación así como de enfrentamiento, pero sí se escuchaban a lo lejos unos disparos. La verdad es que no recuerdo haberla firmado, pude haberlo hecho sin poner atención. Ignoro quién redactó esa declaración”.

“La reunión en Pailahueque debe haber durado como una hora antes de ir a declarar a la Fiscalía de Collipulli y durante ese tiempo el abogado Cristian Inostroza nos dijo lo que teníamos que decir, y mi Mayor Valdivieso lo apoyaba”, sinceró Alaracón, quien además habló sobre la manipulación de las cámaras.

Según el imputado, el abogado Inostroza les preguntó si andábamos con cámaras, a lo que “Raúl Ávila dijo que andaba con una cámara, y ante esto el abogado Inostroza nos señaló que la versión sería que nadie andaba con cámaras”.

Horas más tarde, en la madrugada, Alarcón dice que prestaron declaraciones ya el 15 de noviembre y que al día siguiente llegó a Pailahueque el General Director de Carabineros, Hermes Soto, momentos en que “estaba muy angustiado por decirle a mi General la verdad de lo que había pasado, pero el abogado Inostroza y mi Mayor Valdivieso me insistieron que tenía que mantener la versión que habíamos señalado al principio”.

Rechazan declaración de carabinero

que disparó a Catrillanca: “Es una estrategia

perversa que busca exculpar su responsabilidad”

“Ha mentido de manera consecutiva y es la razón por la cual la institución de Carabineros lo abandonó”, sostuvo Aucan Huilcaman, portavoz del Consejo de Todas las Tierras.

El pasado 3 de diciembre, el ex sargento de Carabineros, Carlos Alarcón, autor del disparo que terminó con la vida de Camilo Catrillanca, declaró ante el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, y el fiscal coordinador de la Unidad de Derechos Humanos, Roberto Garrido. Lo hacía un día después de que se difundiera un video en el cual él aseguraba que “hay gente que nos hizo mentir, dimos declaraciones falsas”.

Alarcón formó parte del fatídico operativo desarrollado el pasado 14 de noviembre en Ercilla, junto al sargento Raúl Ávila, el suboficial Patricio Sepúlveda y los cabos Braulio Valenzuela y Gonzalo Pérez, este último conductor del vehículo policial donde se trasladaban los uniformados. Tanto Alarcón como Ávila permanecen en prisión preventiva.

En su declaración, Alarcón reconoció que le disparó al tractor conducido por Catrillanca, quien se encontraba acompañado por un menor de edad de 15 años. Eso sí, aseguró que no tuvo intención de “lesionar o matar a las personas que estaban en el tractor”.

“Les grité varias veces que se detuvieran, pero no lo hicieron. La adrenalina, el celo policial me hizo ir más allá de lo necesario, no sé por qué le disparé, no sé explicar qué pasó en ese momento. Estoy muy arrepentido por lo que pasó. Además me acuerdo de haber visto con mucha claridad al joven que iba sobre el tractor y nunca le quise disparar, mucho menos herirlo o matarlo”, agregó Alarcón ante los fiscales, según reveló La Tercera.

El ex carabinero también afirmó que desde el primer momento tuve la intención de aclarar lo que había pasado”, pero que el mayor Manuel Valdivieso y el abogado Cristian Inostroza le habían indicado que mintiera.

Al respecto, Alarcón señaló que “el abogado Cristian Inostroza nos dijo lo que teníamos que decir, y mi Mayor Valdivieso lo apoyaba. También en esta oportunidad el abogado Inostroza nos preguntó si andábamos con cámaras. Raúl Ávila dijo andaba con una cámara, y ante esto el abogado Inostroza nos señaló que la versión sería que nadie andaba con cámaras”.

“Ha mentido de manera consecutiva”

Aucan Huilcaman, encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras no cree en la palabras entregadas por el asesino de Catrillanca. “No son absolutamente creíbles,  porque él tiene un alto entrenamiento militar y una alta experiencia en el uso de las armas de fuego de alta tecnología”, remarca.

De hecho, Carlos Alarcón se describió ante la Fiscalía como un experto en uso de armas, según el reporte de LT. Solo en materia de armas de fuego, ha recibido capacitación en el uso de pistolas, revólver, subametralladora Uzi, fusil HK MP5 calibre 9 mm y 5.56, fusil STEYR y Carabina Colt modelo M4; esta última usada para matar al joven mapuche de 24 años.

Otro motivo esgrimido por Huilcaman para desestimar la versión del ex sargento, apunta a que “ha mentido de manera consecutiva y es la razón por la cual la institución de Carabineros lo abandonó”.

Para el dirigente mapuche, las excusas entregadas por el ex funcionario constituyen un “aparente arrepentimiento” y una “estrategia perversa que busca exculpar su responsabilidad y atenuar la pena que se le debe aplicar”.

“Si eventualmente el tribunal tiene en cuenta esta declaración, no debiera haber ningún delincuente en la cárcel y eso sería lamentable para la justicia de Chile”, advierte el portavoz del Consejo de Todas las Tierras.

“Lo que corresponde es que el señor Alarcón diga la verdad sobre quiénes más tienen participación, sean en calidad de cómplices y encubridores, sea personal de la institución o civiles, y muy especialmente el equipo jurídico que elaboró la estrategia para mentir”, subraya Aucan Huilcaman.

Chadwick y Soto deben ser imputados”

Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca, sostuvo a la prensa, luego de conocerse el registro, que Carabineros trató siempre de ocultar la verdad y que la máxima autoridad policial, Hermes Soto, mintió en todo momento, por lo que debe ser imputado y condenado.

Entrevistado por nuestro medio, el werkén de Temucuicui, Jaime Huenchullán, también apuntó a la responsabilidad de Carabineros y el Gobierno en el Caso Catrillanca.

“Nunca creímos que esas pruebas y esas grabaciones habían sido destruidas, creemos que aquí la institución de Carabineros y el Gobierno son responsables material y políticamente del asesinato de nuestro hermano Camilo Catrillanca acá en Temucuicui”.

En ese sentido, Huenchullán exigió a la justicia imputar al titular de Interior, Andrés Chadwick, y a Hermes Soto.

“Creemos que la Fiscalía debe, con estos antecedentes, imputar al general de Carabineros y también al ministro del Interior. De ninguna otra manera se podría, en parte, dar solución ni remediar la injusticia para la familia y para el Lof de Temuicuicui por el asesinato de Camilo Catrillanca”.

Fiscal del Caso Catrillanca:

“No existió enfrentamiento, fue un homicidio

y desde el primer momento se ocultó la verdad”

El persecutor detalló que "el tractor de Camilo Catrillanca nunca se cruzó en la línea de fuego como dijeron inicialmente los imputados".

Durante este miércoles se difundió el video con los momentos previos a la muerte de Camilo Catrillanca.

Al respecto el fiscal a cargo del caso Catrillanca, Roberto Garrido, de la Unidad de Derechos Humanos, detalló que cuando supieron que se grabó el momento en que murió el comunero mapuche, se incautó dicha cámara y procedieron a tomar declaración a quien tomó las imágenes.

“Estas muestran el momento anterior al deceso del comunero, ratifican la tesis del Ministerio Público en el sentido de que no hubo un enfrentamiento previo y que el tractor no se cruzó en la línea de fuego como dijeron inicialmente los imputados”, dijo el persecutor.

Detalló que las imágenes “muestran también desde nuestro punto de vista que hubo una estrategia planificada desde ese mismo momento para el ocultamiento de los hechos y para obstruir la investigación”.

“Hubo una cámara de uso personal que no estaba en los registros de Carabineros que se encontraba también instalada y que no fue detectable en un inicio. Fue un antecedente que se mantuvo oculto y surgió solo a raíz de la entrega que realizó el abogado defensor de uno de los imputados“, informó Garrido.

El fiscal a cargo del caso Catrillanca detalló que los videos están en poder del Ministerio Público para someterlos a los peritajes correspondientes. “En las diligencias reservadas hemos tomado más de 60 declaraciones y a todo el personal que estuvo involucrado en el procedimiento”, dijo.

Esperan culminar este proceso de indagación durante esta semana para proceder con los cursos de acción que correspondan.

“Formulamos imputaciones en el sentido de que existió homicidio sin causa, obstrucción a la investigación y las imágenes ratifican la posición del Ministerio Público en cuanto a los cargos que se han formulado dejando en evidencia que habíamos avanzado en sentido correcto en el esclarecimiento de los hechos”, comentó el fiscal de la Unidad de Derechos Humanos.

Aseguró que de acuerdo a lo que muestra el video inédito, no existió enfrentamiento, se trató de un homicidio y que desde un primer momento los imputados obstruyeron la verdad para evitar que se esclarecieran los hechos.

IMBECILIDAD E INEFICIENCA DEL GOBIERNO

Y PATALETA GOLPISTA DEL GENERAL SOTO

Digno de Ripley: Gobierno destituye al jefe de Carabineros pero se le olvidó que debe informar al Congreso que no vuelve a trabajar hasta el próximo año. Hermes Soto sigue siendo general director

Una situación inédita provocó el gobierno al anunciar su intención de destituir al general director de Carabineros, Hermes Soto, luego que este se negara a presentar su renuncia. El jefe de la policia se atrincheró en el cargo y sigue como director general hasta que el parlamento y la Contraloría visen su despido.

Resulta que para proceder debe elaborar un "decreto fundado", el que debe ser enviado a la Cámara de Diputados y al Senado para informar de su decisión. Y luego a la Contraloría. 

O al Congreso deberían citarlo de manera extraordinaria. ¿Cuándo? Este viernes no pueden porque se fueron recién a sus regiones este jueves. Tendría que ser o sábado 22, domingo 23 o el lunes de nochebuena 24...Y en esa sesión no hay debate. Los parlamentarios irían sólo a Valparaíso por unos minutos. ¿Raro o no?

Este mecanismo se estableció en la reforma constitucional que impulso el ex Presidente Ricardo Lagos el año 2005. Es por eso, ya que antes no existía este mecanismo, que será la primera vez en la historia de Chile que se aplicará esta fórmula.

"El Presidente de la República, mediante decreto 24.10.1980 fundado e informando previamente a la Cámara de Diputados y al Senado, podrá llamar a retiro a los Comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea y al General Director de Carabineros, en su caso, antes de completar su respectivo período", dice la Constitución.

Pero resulta que las Cámaras sesionan martes, miércoles y jueves. El próximo martes es 25 de diciembre día de Navidad y por ende no hay sesión. En el Senado la situación es similar. 

Además, la próxima semana es de trabajo distrital, en sus regiones y localidades. Se supone que los parlamentarios permanecerán en sus zonas, aprovechando además las fiestas de fin de año. De mantenerse esta situación volverían a trabajar el miércoles 2 de enero, primer día hábil en que podrían recepcionar el documento del gobierno.

En resumen, un disparo en el pie o de una desprolijidad administrativa y gubernamental sin precedentes....Tiempos Mejores...

Hermes Soto se niega a renunciar

y eleva tensión con el gobierno

Cercanos al general director aseguran que el alto oficial decidió que no va a dimitir, lo que provocaría que su remoción deba realizarse a través de un decreto fundado del Presidente de la República, informando a ambas cámaras. Soto se encuentra en este momento en La Moneda y a las 17.30 horas hay citada una reunión del Alto Mando en la Dirección general de Carabineros. 

Momentos de tensión se viven a menos de una cuadra en el centro de Santiago. Por una parte, La Moneda ya decidió que el general director Hermes Soto debe abandonar su cargo por una serie de polémicas suscitadas tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca ocurrida el 14 de noviembre pasado. Y a sólo unos pasos, en calle Bulnes, cercanos a la máxima autoridad de Carabineros aseguran que no dimitirá.

La decisión política de remover al jefe de la policía uniformada ya estaba tomada por parte del Ejecutivo, pero éste no contaba con la reacción de Soto. Cercanos al general director aseguran que éste decidió que no renunciará a su cargo.

Fuentes consultadas por La Tercera aseguran que Soto optó por “luchar” por su cargo, asegurando a sus cercanos estar “muy tranquilo” y que no existen fundamentos para solicitar su remoción de la Dirección General.

Al no presentar su dimisión como la máxima autoridad de Carabineros, esto generará un trámite más largo y engorroso por parte de La Moneda.

Esto, porque la situación provocaría que el Ejecutivo deba presentar un decreto presidencial fundado, que además tiene que ser informado a la Cámara de Diputados y al Senado. Luego de eso el decreto debe ser revisado por Contraloría.

En estos momentos se vive un clima de alta tensión en Carabineros y los generales en pleno están llegando a la Dirección General para ser informados de la decisión de Soto.

Soto se encuentra en este momento en La Moneda, y a las 17.30 horas hay citada una reunión del Alto Mando en la Dirección general de Carabineros. 

Según el artículo 104 de la Constitución, el general director de Carabineros es designado por el Presidente, dura en su cargo cuatro años, no puede ser nombrado por un nuevo periodo y goza de la inamovilidad de su cargo.

Hermes Soto defiende decisión de no renunciar:

“Creo haber actuado de manera veraz”

Pese a insistir en que las decisiones adoptadas bajo su mando eran las que "correspondían", el general director detalló que se atendrá "al proceso iniciado por el Presidente".

Esta mañana, en el marco de la ceremonia de egreso de 1.000 nuevo carabineros, Hermes Soto explicó sus razones para no presentar voluntariamente su renuncia al cargo de general director de Carabineros.

“Yo decidí, cuando me plantearon de parte del gobierno que renunciara de forma voluntaria, no hacerlo, por mis 38 años de servicio en la institución, por el cariño, el amor, el afecto y el respeto que tengo por los subalternos, por todo el trabajo que hemos desarrollado, por todo el crecimiento y por todo el esfuerzo que han hecho cada uno de los carabineros bajo mi mando”, sostuvo.

En ese mismo sentido, agregó que su decisión también se funda en que “estábamos desarrollando un trabajo importante, habíamos logrado grandes metas, planteado grandes desafíos”.

“Yo me atengo al proceso iniciado por el Presidente, y ese resultado será el que definitivamente dictamine él ante el Congreso y ante la Contraloría”, añadió.

Consultado sobre las acciones que adoptaron en el proceso que profundizó la crisis, Soto sostuvo que “hay carabineros que mintieron, de manera inmediata fueron separados y sancionados, ya no pertenecen a la institución. El proceso se ha desarrollado de manera normal (…) Nosotros tomamos las medidas que correspondían, creo haber actuado de manera veraz, inmediata, como correspondía”.

“Yo no voy a calificar la determinación del Presidente. Él determinó que yo debía dejar de asumir este cargo, por tanto es una facultad del Presidente y tendremos que afrontar esa situación como corresponde”, sentenció.

Recordar que ante la negativa de Soto para dejar su cargo a disposición, Sebastián Piñera deberá destituirlo vía decreto fundado, el cual será revisado esta tarde por ambas Cámaras en el Congreso y luego visado por la Contraloría.

En ese decreto, el Mandatario indicó que: “he llegado a la conclusión de que se requiere de un nuevo liderazgo para poder conducir los cambios que se deben implementar y enfrentar adecuadamente los desafíos y problemas antes mencionados de la institución, para mejorar sus capacidades administrativas y operativas”.

El oficio que Piñera mandó al Senado por destitución de Soto

Interior ingresó decretos de remoción

de 10 generales de Carabineros a Contraloría

El gobierno informó a través de los decretos 1553 y 1554 la salida de: Álvaro Altamirano, Fernando Riveros, Fernando Petit, Ramiro Rosales, Kurt Haarmann, Eric Gajardo, Rafael Rojas, Andrés Gallegos, René Ureta y Rodrigo Cádiz.

Alrededor de las 13 horas de este viernes, el Ministerio del Interior ingresó dos decretos de remoción de los 10 generales de Carabineros que presentaron su renuncia durante la jornada de ayer.

De acuerdo a la información que entregaron desde el órgano contralor a La Tercera, el gobierno informó a través de los decretos 1553 y 1554 la salida de Álvaro Altamirano, Fernando Riveros, Fernando Petit, Ramiro Rosales, Kurt Haarmann, Eric Gajardo, Rafael Rojas, Andrés Gallegos, René Ureta y Rodrigo Cádiz.

Explicaron que uno de los decretos aborda la situación de Altamirano- quien se desempeñaba como subdirector- mientras que el otro la de los otro nueve generales. Tras este trámite administrativo, la Controlaría deberá “tomar razón” para que así se haga efectiva la salida de los funcionarios.

Como detallaron, además, hasta esta hora Contraloría no han recibido el inédito decreto que firmó el Presidente Sebastián Piñera para destituir al general director Hermes Soto, quien se negó a presentar voluntariamente su renuncia. Este, antes de llegar a manos del contralor Jorge Bermúdez, deberá pasar por ambas Cámaras en el Congreso.

La salida de los 10 generales y la de Soto Isla, cabe recordar, fue motivada por los nuevos antecedentes que salieron a la luz en el marco de la investigación del homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Presidente Piñera justifica salida de Hermes Soto

y ratifica en su cargo a Chadwick y Ubilla

El presidente de la República, Sebastián Piñera, defendió su decisión de pedir la renuncia al general director de Carabineros, Hermes Soto, y ratificó en sus cargos a Chadwick y Ubilla.

En entrevista con Ahora Noticias, el Mandatario aseguró que pese a que Hermes Soto no es el responsable de la crisis en Carabineros, su salida se debe a que “Chile requiere un nuevo alto mando”, en línea con la salida de otros 10 generales anunciada durante la tarde.

Asimismo, Piñera señaló que “tiene una alta valoración” por el general director, tanto en lo personal como en lo profesional, pero reiteró que su salida era necesaria.

En esa línea, ratificó enérgicamente en su cargo al ministro del Interior, Andrés Chadwick y al subsecretario de la misma cartera, Rodrigo Ubilla, afirmando que cuentan con toda su confianza.

Para justificar la salida de Hermes Soto, el mandatario añadió que hay “un grupo de carabineros ha hecho que la institución esté pasando por una profunda y muy grave crisis“, asegurando que está dentro de las peores desde la vuelta a la democracia.

Lo anterior, argumentó el Jefe de Estado, debido a la “falta de probidad y fraudes al fisco, problemas de ocultamiento de información, montajes, mentiras y engaños” dentro de Carabineros, que se han conocido durante el último tiempo, apuntando al Caso Huracán y a la muerte de Camilo Catrillanca.

La salida definitiva de Hermes Soto, debido a su negativa de renunciar, se gestiona por medio de la vía administrativa a través de un decreto fundado del Presidente, como dicta la Carta Fundamental en estos casos.

ClariNet