COMANDO-JUNGLA8

Además de asesinar a
un comunero mapuche
el Comando Jungla baleó
a 3 niños, uno de ellos se
encuentra en estado
de gravedad.

Por si quedaban dudas del desastre que provocó el Comando Jungla creado por Sebastián Piñera para combatir una guerra que no existe, además de asesinar por la espalda al comunero mapuche Camilo Catrillanca, se confirmó que los Carabineros militarizados también balearon a 3 menores de edad, incluyendo a un adolescente de 15 años quien se encuentra en estado de gravedad. Una nota de Cooperativa informa:

El menor de 15 años baleado en el procedimiento donde falleció Camilo Catrillanca, en Ercilla, se encuentra grave en la comisaría de Collipulli. La información fue confirmada por el werkén de Temucuicui, Jorge Huenchullán. “Está en la comisaría de Collipulli en este momento. La familia logró llegar allá y constatar la gravedad de su lesión e informa inmediatamente que estaría en estado de gravedad. Él está herido de bala. La familia lo estaba dando por perdido. ya que él se encontraba junto a Camilo Catrillanca en el momento que le dispararon”, aseguró.

PERIODISMO BASURA

El Mercurio y La Tercera se cuadraron con las mentiras del Gobierno y Carabineros para justificar el asesinato de un comunero mapuche a manos del Comando Jungla

Tras el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca a manos del Comando Jungla, donde por cierto, también dejó a 3 niños baleados y uno de ellos se encuentra en estado de gravedad, el Gobierno desplegó toda su maquinaria de mentiras para hacer pasar el hecho como un “enfrentamiento”, algo que está totalmente desmentido.

En este contexto, los medios de desinformación masivos de El Mercurio y La Tercera, las agencias de propaganda oficiales de la Derecha, se cuadraron con las mentiras del Gobierno y Carabineros para intentar justificar este nuevo asesinato de mapuches a manos de Carabineros.

LA TERCERA

Comunero fallece por disparo en la cabeza en incidente con Carabineros en Ercilla

Según fuentes de la investigación, un grupo de personas encapuchadas habría robado tres vehículos en el sector de Pidima, lo que generó un operativo del "Comando Jungla".

A las 16.15 horas de hoy, en el sector de Pidima, Región de La Araucanía, se inició una persecución policial tras el robo de tres vehículos, que terminó minutos después al interior de la comunidad Temucuicui con un comunero mapuche muerto, producto de un disparo en la cabeza.

Camilo Marcelo Catrillanca Marín, de 24 años, falleció en el Cesfam de Ercilla a raíz de aquel impacto de un arma de fuego. Según fuentes de la investigación, el joven resultó herido en medio de un incidente entre efectivos del Comando Jungla, de Carabineros, e individuos que habrían participado en el robo de los tres vehículos desde la escuela Santa Rosa, en la comunidad Ancapi Ñancucheo, comuna de Ercilla.

Carabineros informó que, una vez cometido el delito, los involucrados habrían escapado hasta la comunidad Temucuicui. Producto de la denuncia de las docentes afectadas, se desplegó el equipo especial, el que logró identificar, desde un helicóptero, la ubicación de los tres autos robados. Parlamentarios de la oposición cuestionaron el hecho de que el procedimiento, por un aparente delito común, estuviera a cargo de la fuerza de tarea especial de la policía.

El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, sostuvo que en medio del despliegue policial, los efectivos vieron interrumpido su paso hacia la comunidad, ante lo cual continuaron a pie. Allí, habrían sido atacados desde un bosque por un grupo de personas no identificadas. “Los carabineros fueron recibidos con armamento automático por un grupo indeterminado de personas”, dijo la autoridad regional.

En tanto, de acuerdo a la fiscalía, al interior de Temucuicui los sujetos huyeron en un tractor. Sin embargo, fueron nuevamente interceptados por el equipo especial. En medio de esa situación habría ocurrido el disparo a Catrillanca.

El origen de la bala que provocó la muerte del comunero es aún materia de investigación, liderada por el fiscal de Collipulli, Enrique Vásquez, quien ordenó peritajes a la Brigada de Homicidios de la PDI. Hasta esta noche, trascendió que estaría detenido otro de los eventuales involucrados en el robo de los autos.

Carabineros

Anoche, el general director de Carabineros, Hermes Soto, a nombre de la institución, señaló que se está a la espera de la indagatoria respecto de la responsabilidad de sus funcionarios. “Hay una situación que tiene que establecerse y aclararse por parte de los organismos investigadores y por la autopsia de rigor. Esto deberá establecer el origen de la munición y su trayectoria. Hasta el momento no podemos asegurar cuál es el origen de ese disparo”, subrayó la autoridad. También anunció la apertura de un sumario por lo ocurrido.

Los miembros de Temucuicui, en cambio, tienen otra opinión. Para ellos, Carabineros sería responsable de la muerte de Catrillanca e incluso descartan que él estuviera entre los participantes del robo de los tres vehículos.

Según Jorge Huenchullán, werkén (vocero) de Temucuicui, “la policía lo asesinó al interior de la comunidad, lo llevaron mal herido al consultorio, pero no pudieron hacer nada. Así de simple”.

Pese a que desde la fiscalía se maneja como principal hipótesis que Catrillanca sería uno de los sujetos involucrados en el robo, Huenchullán descarta esa tesis. “Yo vi a ese peñi que estaba rodeando a sus animales, cinco minutos antes de que lo asesinaran. Andaba en el campo. Él se desplazaba desde donde está construyendo su casa cuando fue interceptado por carabineros en plena ruta pública”, dijo.

Tras la muerte del comunero, decenas de personas se apostaron afuera del cesfam de Ercilla, donde permanecía el cuerpo de Catrillanca, e iniciaron violentos disturbios en protesta por lo ocurrido.

Robo de vehículos

El sector de Ercilla ha destacado en los últimos meses por el robo de vehículos. Incluso, según el Ministerio Público, el propio Catrillanca fue detenido el pasado 22 de octubre al ser sorprendido manejando un automóvil robado. Al día siguiente fue formalizado por receptación de vehículo motorizado.

En relación al hecho que provocó el incidente de hoy, la hija de una de las profesoras víctimas aseguró que un grupo de cuatro mujeres y dos niños, de 9 y 10 años, fueron los asaltados a la salida de la escuela. Allí se percataron de que había un palo con alambre al medio del camino que impedía su paso.

“Las hicieron bajar con las armas, fueron muy violentos, las apuntaron en todo momento y les quitaron las llaves de los autos. No pudieron hacer nada”, señaló la mujer, de iniciales D.B.b

CARERAJISMO

Carabineros explicó la muerte del comunero mapuche en operativo en Temucuicui.

El general director Hermes Soto aseguró que un intercambio de disparos tras responder a un operativo frente a un robo de vehículos terminó con el fallecimiento de Camilo Catrillanca. "Aquí hay una comisión de un delito común, cometido por personas que tienen antecedentes delictuales, no hay ninguna situación de tipo étnica", precisó.

El werkén de la comunidad Temucuicui, Jorge Huenchullán, aseguró que “Carabineros disparó a mansalva a varias personas” en un operativo en el que resultó fallecido Camilo Catrillanca, comunero de la zona.

Horas más tarde, el general director de la institución uniformada, Hermes Soto, entregó la versión de la policía sobre lo ocurrido, y aseguró que el deceso ocurrió tras un intercambio de disparos con encapuchados. 

Según el general director, a eso de las 17 horas estos encapuchados interceptaron a cuatro profesores en tres vehículos con dos menores a la salida de un colegio, lo cual inició el operativo.

Un corte de ruta motivó la intervención de personal policial. En ese lugar, según Soto, Catrillanca se estaba desplazando en un tractor en el sector cuando recibió una de las balas que se intercambiaron entre el personal de servicio y los encapuchados. 

“Se desconoce la trayectoria de ese disparo, por el momento. Es parte de la investigación que tiene que desarrollar a contar de este momento la policía de investigaciones, quien ha sido designada por el fiscal del sector para investigar los hechos”, dijo la máxima autoridad de Carabineros.

En esta conferencia, remarcó que el comunero fallecido “había participado anteriormente en distintos delitos en el sector de la Temucuicui y sus alrededores. La semana pasada solamente, el día 22 de octubre, ya había sido detenido por esta misma causa, en el mismo sector”.

“Aquí hay una comisión de un delito común, cometido por personas que tienen antecedentes delictuales, no hay ninguna situación de tipo étnico, no había ningún allanamiento especial dentro de la comunidad, solamente se estaba procediendo ante la comisión de un delito flagrante que era el robo con violencia”, puntualizó.

Con todo, aclaró que sigue en investigación si el fallecido estaba involucrado en el delito del robo de vehículos. “Sí había participado en hechos anteriores de la misma naturaleza”, explicó Soto.

Allamand por operativo que dio muerte

a comunero mapuche: “Sostener que

Carabineros se ha militarizado es un error”

El senador RN indicó que “tiene confianza” en la versión que dieron desde la institución, luego que el general director Hermes Soto asegurara que hubo un intercambio de disparos.

En conversación con Fernando Paulsen, el senador Andrés Allamandafirmó que “sostener que carabineros se ha militarizado es un error”. Esto respecto a la creación del Comando Jungla, el cual lo compone un grupo especial de la institución que trabaja en la llamada “zona roja” en La Araucanía.

“Todo el mundo coincidía que la capacidad de respuesta de la acción policial era bastante baja durante los últimos años, pero eso bajo ninguna circunstancia significa que Carabineros deba apartarse de lo que son sus procedimientos tradicionales que se enmarcan en lo policial y no en lo militar”, aseguró.

De acuerdo con lo explicado por el jefe de la policía uniformada, Catrillanca conducía un tractor cuando recibió una de las balas en medio del operativo y señaló que se desconoce la trayectoria de ese disparo. Es por esta razón que se está realizando una investigación de los hechos.

El Ministro Chadwick afirma que la muerte de Catrillanca fue por un delito común, que nada tiene que ver con el conflicto mapuche. Entonces, ¿Porque el Comando Jungla, una unidad antiterrorista actúa en un delito común? El que explica se complica, más cuando miente con descaro.

Ministro Chadwick no se inmuta con la muerte de Catrillanca: “Carabineros cuenta con el respaldo de este gobierno”

El ministro de Interior y vicepresidente salió a enfrentar la prensa más de 17 horas después de la muerte del joven Camilo Catrillanca a manos de Carabineros. Centró su discurso en el combate a la delincuencia y dio un fuerte espaldarazo a la labora de la policía.

A las 10.30 de la mañana salió el vicepresidente Andrés Chadwick a hablar con la prensa, en la primera aparición pública de La Moneda tras la muerte de Camilo Catrillanca ayer por la tarde en Temucuicui.

De 24 años, el joven mapuche recibió un disparo en la nuca de parte del Comando Jungla de Carabineros, que terminó con su vida.

Chadwick repitió el guión que antes habían dado Hermes Soto (general director de Carabineros) y Luis Mayol (Intendente de La Araucanía), sin profundizar en sus dichos. El ministro de Interior enfocó su discurso en que el rol del gobierno es “garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, especialmente cuando son víctimas de la delincuencia y violencia, esa es nuestra responsabilidad, para ello contamos con la acción permanente de policías que en cumplimiento de sus deberes trabajan día a día, noche a noche resguardando la tranquilidad de todos nosotros”, comenzó diciendo.

Respecto a los hechos de ayer, dijo que en Ercilla, a las 4 de la tarde, tres personas asaltaron a cuatro profesoras de la escuela pública Santa Rosa. Que las intimidaron con armas de fuego y se robaron tres vehículos.

“Esto fue informado a carabineros, que en cumplimiento de su deber, inició una persecución de los delincuentes. Lo hizo con apoyo aéreo con helicóptero y fuerzas terrestres. En la persecución de los delincuentes con autos robados, ingresaron a la zona de Temucuicui y se internaron en caminos rurales de la comunidad. Según la información, los tres vehículos fueron ubicados al interior de Temucuicui y lo que dice carabineros es que en esos momentos, al aproximarse, se encontraron con una barricada en el camino y debieron enfrentar disparos desde distintas localidades produciéndose un intercambio con la fuerza policial”, relató.

Chadwick habló del tractor que ya se sabe manejaba Catrillanca, pues estaba de vuelta de la jornada de trabajo. Dijo que una de las balas lo alcanzó y provocó su muerte. “Lamentamos profundamente la muerte del joven, no queremos ni esperamos que nunca muera un joven cualquiera sea su origen, lugar o circunstancia, producto de hechos de violencia. Lamentamos la muerte del joven Catrillanca”, afirmó.

Y continuó: “Estos son los hechos que han tenido su origen en un delito común, un asalto grave y violento contra cuatro mujeres, delito que nada tiene que ver con situaciones del conflicto mapuche. Es un delito común, ¿qué tiene que ver el robo con intimidación a las 4 de la tarde a 4 mujeres con cualquier causa de reivindicación mapuche?”, se preguntó Chadwick, no aclarando si Catrillanca participó o no en dicha acción.

“Nuestro principal compromiso es que se esclarezcan estos hechos a la brevedad”, dijo el vicepresidente, aclarando que pidieron la designación de un fiscal exclusivo para la investigación y adelantó que Carabineros colaborará con todo lo que se requiera. Las pesquisas quedaron a cargo de la PDI.

A continuación, Chadwick dio un verdadero espaldarazo a la cuestionada acción policial. “Este gobierno respeta el estado de derecho y lo hacemos respetar por los ciudadanos e instituciones. Carabineros cuenta con respaldo del gobierno en el cumplimento de un deber ineludible, indispensable, que es combatir la delincuencia”.

Aún se mantienen las dudas de las circunstancias en que Catrillanca terminó con una bala en la cabeza, así cómo lo que pasó con las otras personas involucradas, entre las que se encuentras tres menores de edad.

Tres interrogantes en la muerte de Camilo

Catrillanca que las autoridades no han podido aclarar

Ni si fue un enfrentamiento, si Camilo Catrillanca participó en el delito que provocó la persecusión inicial ni el estado de los otros heridos, entre los que habrían menores de edad. Avanzan las horas y aumentan las dudas sobre qué realmente pasó en Temucuicui y con la primera víctima fatal del Comando Jungla.

¿Enfrentamiento?

Alex Lemún Saavedra (2002), Jaime Mendoza Collío (2009) y Matías Catrileo Quezada (2008) son tres nombres que en La Araucanía resuenan fuerte. Los tres fueron asesinados por Carabineros en los que la policía calificó como “enfrentamientos” y se justificó con la “defensa propia”. Pese a que la justicia probó que no fue así, todos los responsables fueron condenados a penas tan bajas que ni siquiera vieron la cárcel.

Los argumentos del enfrentamiento y la defensa propia se repitieron esta tarde con Camilo Catrillanca Marín. En su conferencia de prensa, el general director de Carabineros Hermes Soto aseguró que en la previa a la muerte del comunero, se produjo un asalto en un colegio a Ercilla, lo que obligó a intervenir a personal del Comando Jungla.

“3 individuos encapuchados los amenazan y toman los vehículos hacia el interior de comunidad de Temucuicui. Se desplaza el helicóptero que observa a los tres vehículos estacionados al costado de la ruta, personal llega y se produce enfrentamiento, hacen corte de ruta, despejes respectivos y se produce el desplazamiento de un tractor conducido por la persona fallecida acompañado de un menor de 15”, relató Soto.

“A raíz del enfrentamiento, personal de servicio hace uso de armas de fuego, se produce la lesión al conductor. Se desconoce la trayectoria del disparo, eso será parte de la investigación“, agregó.

El relato del intendente de La Araucanía, Luis Mayol, tiene matices distintos. Aseguró que Carabineros llegó por tierra a Temucuicui y entonces un “indeterminado número de personas” los intercepta y dispara con armamento automático. “Llegó un tractor con tres vehículos y uno de los sujetos resultó herido”.

De hecho, la máxima autoridad regional dijo que hay fotos que prueban el enfrentamiento. Esas imágenes fueron difundidas por Carabineros a la prensa. Se ven un par de marcas de bala.

El relato de la familia y los comuneros mapuche es radicalmente distinto. Jaime Huenchullán, de la comunidad de Temucuicui, aseguró haber visto a Catrillanca rodeado de sus animales “cinco minutos antes que lo asesinaran. El peñi andaba en el campo”.

Camilo es hijo de Marcelo Catrillanca, werken de su comunidad y nieto del lonco, Juan Catrillanca. Trabajaba precisamente con un tractor -como reconoció Soto- el que fue obtenido por su comunidad gracias a la Conadi. Él estaba, precisamente, volviendo del trabajo alrededor de las 4 de la tarde cuando se enfrenta a Jungla.

Según relata Rodrigo Huenchullán, también de la comunidad Temucuicui, a El Desconcierto, fueron dos helicópteros que sobrevolaron la zona, acompañados de un importante contingente que se desplazó por tierra “a modo rastrillo”.

Según la familia y cercanos, Camilo vio al operativo y empezó a retroceder. Entonces es cuando, por la espalda, recibe el disparo que terminó con su vida.

Los propios Carabineros lo trasladaron al Cesfam de Ercilla. Hermes Soto dijo que era imposible conocer la trayectoria de la bala. Rodrigo Huenchullán asegura que los médicos les confirmaron que la bala había ingresado por la nuca y que no había salido del cuerpo.

Los disparos no pararon de escucharse incluso después de la agresión al joven comunero.

En la conferencia de prensa, se le consultó a Soto porqué, si el origen de todo era un delito común, tuvo que intervenir el Comando Jungla, encargado de enfrentar el “terrorismo en la zona”.

Respondió que “era una situación que se produce en una zona de conflicto y es un delito grave para lo que ocurre en la zona. Hay una contingencia de un delito común que termina con una persona fallecida, pero acá no hay razones étnicas”, dijo, claramente complicado.

José Aylwin, director del Observatorio Ciudadano y consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos, llegó hasta Ercilla a petición de la familia. En conversación con CNN Chile, aseguró que “la comunidad vive con ellos [el comando Jungla] rodeándolos, Ercilla es un espacio sitiado. Un hecho como este se veía venir, es una crónica de una muerte anunciada”.

La razón de porqué pidieron la presencia del INDH para el traslado del cuerpo a Angol para la autopsia es la historia. No quieren que se repitan las tergiversaciones en los otros casos de mapuche muertos a manos de la policía.

Se sabe que Camilo Catrillanca estaba acompañado por un menor de edad en el tractor, el que también se encuentra herido de gravedad, según su familia. Él es testigo clave de la muerte del comunero.

Hasta ya entrada la noche, desde la comunidad de Temucuicui denunciaban que el Comando Jungla se mantenía en la zona.

Entre los círculos mapuche se ha denunciado que en la comisaría de Collipulli se mantienen el resto de los heridos. Algunos están heridos de bala, dicen familiares. Se trata de cuatro personas, aparte de Camilo Catrillanca. Tres de ellos tienen apenas 15 años.

¿Delincuente?

El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, aseguró tajantemente que Camilo Catrillanca participó del contingente de robó el vehículo en Ercilla y que incluso “tiene antecedentes por receptación de vehículos”.

Hermes Soto no se atrevió a ser tan tajante. Dijo que la participación de Catrillanca en el delito inicial no estaba confirmada, pero que “sí tenía antecedentes de delitos anteriores”, especificando una detención del día 22 de octubre.

Camilo Catrillanca Marín no posee condena alguna en los registros del Poder Judicial, lo que significa no ha sido ni siquiera formalizado por un delito. Su única aparición en los registros data del año 2013 y es por una detención masiva en la comunidad de Temucuicui, proceso del que él ni siquiera fue imputado y del que salieron todos los comuneros mapuche -muchos de su familia- absueltos.

¿Quién es el responsable?

El Frente Amplio anunció rápidamente en el Congreso que juntarán las firmas para interpelar al ministro de Interior, Andrés Chadwick. El conglomerado también solicitó la renuncia del Intendente Luis Mayol y el cese de operaciones del Comando Jungla en la región.

Para este jueves estaba programada una gira de la vocera del gobierno, Cecilia Pérez, por la zona, la que no ha sido cancelada hasta el momento.

Desde La Moneda -donde el propio Chadwick está oficiando de vicepresidente ante la gira de Sebastián Piñera- están monitoreando la situación con cautela, entendiendo que es un tema delicado y preocupados por el impacto que pueda tener a nivel internacional más que dentro de las fronteras. Se está haciendo incluso un monitoreo de redes sociales. Ayer, ‘Comando Jungla’ se metió entre los Trending Topics mundial debido a la cantidad de mensajes.

La investigación por la muerte  quedó a manos de la PDI y de la Fiscalía de La Araucanía, que cuenta desde hace un tiempo con una unidad de Derechos Humanos para abordar este tipo de casos. Fue creada precisamente tras el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de Alex Lemún.

Comunidades mapuche anunciaron tres días de manifestaciones por la muerte de Camilo Catrillanca.

Fiscal especializado en DDHH será el encargado de liderar investigación del asesinato de Camilo Catrillanca

 

El fiscal Roberto Garrido, coordinador de la unidad que también investiga la muerte del mapuche Alex Lemún y los disparos de Carabineros que provocaron graves lesiones a Brandon Hernández Huentecol, será el encargado de liderar la indagatoria por el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Regional de La Araucanía será la encargada de llevar adelante la investigación por el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, de 24 años.

El hecho ocurrió el pasado miércoles en el marco de un operativo del Comando Jungla en la Comunidad de Temucuicui, cuando Camilo llegaba del trabajo en su tractor. La indagatoria al respecto será dirigida por el fiscal Roberto Garrido, coordinador de la unidad que también investiga la muerte del mapuche Alex Lemún, ocurrida en medio de la represión policial en 2002.

El mismo fiscal tiene a cargo el caso de Brandon Hernández Huentecol, el niño de 17 años que sufrió graves lesiones tras recibir más de 180 disparos de perdigones de plomo en su cuerpo, también en manos de Carabineros.

Mientras se desarrolla un operativo del Comando Jungla al interior de la comunidad mapuche, debido a un supuesto robo de vehículos a tres profesoras, Catrillando recibió un disparo en la cabeza. Desde la policía aseguraron que aún no hay certeza de la trayectoria del proyectil en cuestión.

La decisión sobre quién liderará la investigación sobre el caso fue tomada por el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, quien sostuvo que “de acuerdo al estándar de investigación de la región, las indagatorias por hechos que afectan la integridad física de personas que involucran a funcionarios policiales son desarrolladas por la Unidad de Derechos Humanos de la institución”.

Desarmado, sobre un tractor y acompañado

de un niño: Así habría sido asesinado Camilo Catrillanca

“Todas las versiones iniciales que ha dado Carabineros han resultado ser falsas”, apuntó el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, cuestionando de manera rotunda lo señalado por la institución responsable de la muerte del comunero mapuche.

Con el pasar de las horas y ante las dudas que genera la versión de Carabineros, se han ido conociendo más antecedentes del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca en Ercilla. El joven de 24 años fue abatido de un tiro en la cabeza percutado por un miembro del llamado Comando Jungla, equipo táctico de la policía uniformada creado por el presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior Andrés Chadwick.

Junto con ello se ha señalado que -contrario a lo que ha asegurado el intendente de la Región de la Araucanía, Luis Mayol, en cuanto a que Catrillanca fue baleado en medio de un procedimiento por un robo de automóviles-, el comunero se habría encontrado manejando un tractor y acompañado de un niño al momento de ser asesinado. Además de ello, se ha sostenido que estaba desarmado.

Las versiones entregadas por testigos, familiares y miembros de la Comunidad de Temucuicui sobre lo ocurrido adquieren mayor fuerza frente a la desligitimación que pesa sobre la institución de Carabineros, sobre todo luego del bochornoso montaje de la llamada “Operación Huracán”, donde justamente se intentó encarcelar a 11 comuneros mapuche, entre ellos el fundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

“Todas las versiones iniciales de Carabineros han resultado ser falsas”

En entrevista con CNN Chile, el alcalde de Renaico y presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, Juan Carlos Reinao, postuló que “si analizamos todos los hechos que han sucedido en los últimos 20 años, nos damos cuenta de que los únicos que han fallecido han sido mapuches, y todas las versiones iniciales que ha dado Carabineros han resultado ser falsas”.

En ese sentido, el edil agregó que creen que lo que manifestó la familia de Camilo Catrillanca “es lo que realmente ocurrió”. “Confiamos en lo que ellos dicen porque el Comando Jungla ha actuado con mucha agresividad. El Gobierno tomó la decisión política de resolver este problema a través de la fuerza, y hemos manifestado que la violencia no se puede resolver con más violencia”, concluyó Reinao.

Por su parte, el periodista mapuche Pedro Cayuqueo criticó en Tele13 Radio el “respaldo absoluto” del Gobierno a la versión de Carabineros, calificándola de “imprudente”. Esto, dijo, “considerando su historial de mentiras en torno a crímenes de jóvenes mapuche, como el caso Catrileo y Mendoza Collio”.

Repercusiones

El asesinato de Catrillanca ha generado una serie de repercusiones a nivel social y político. En Ercilla se han registrado protestas durante las horas posteriores a la difusión del asesinato del activista mapuche. Para este jueves, a las 19:30 horas en Plaza Italia, está convocada una manifestación en contra de la muerte del comunero a manos de Carabineros.

En tanto, en el parlamento la bancada socialista ha decidido reunir firmas para interpelar al ministro del Interior, acción que realizaría la diputada mapuche Emilia Nuyado. Junto a ello el diputado humanista Tomás Hirsch intentó realizar un minuto de silencio por el asesinato de Catrillanca, el que se frustró luego que la bancada de Chile Vamos decidiera retirarse en ese momento de la sala.

La Municipalidad de Ercilla informó que este jueves no atenderá público. Tampoco se desarrollarán clases en los colegios municipales en señal de respeto y duelo por el fallecimiento de Camilo Catrillanca.

La Moneda contra las cuerdas:

Chadwick sale a contextualizar

bala loca que mató a Camilo Catrillanca

A diferencia de las señales que se dieron ayer desde la Intendencia de La Araucanía, el vicepresidente aclaró que el joven comunero no tenía nada que ver con el episodio del robo de vehículos que motivó el mortal accionar del Comando Jungla. De todos modos, insistió en que dicho episodio delictual fue el origen del enfrentamiento donde perdió la vida Catrillanca y respaldó a Carabineros en su "deber de perseguir delitos". En alusión a la oposición, respondió a “quienes buscan o señalan responsabilidades políticas” y defendió el accionar del Gobierno: “La Moneda no ha demorado nada”, dijo.

Tienen que renunciar: Intendente Luis Mayol y Director de Carabineros Hermes Soto mintieron al decir que el comunero mapuche asesinado robaba autos y tenía antecedentes

El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, la voz oficial del gobierno en el caso del comunero mapuche asesinado por el Comando Jungla, (donde más encima balearon a 3 niños y uno de ellos se encuentra en estado de gravedad), en las constantes mentiras de la derecha para justificar el homicidio de Camilo Catrillanca, aseguró que estaba robando autos y tenía antecedentes policiales, misma opinión que señaló el General Director de Carabineros, Hermes Soto.

Ni robaba autos, ni hubo enfrentamiento, ni tenía antecedentes criminales.

Un completo artículo de El Desconcierto no sólo desmiente de plano los dichos del intendente Mayol, también recuerdan que históricamente, todas las veces en que Carabineros ha asesinado a un comunero mapuche se ha descubierto que mintieron para justificarse. Parte de la nota señala:

    

Con esto queda expuesto el absurdo del Comando Jungla: ¿Por qué un grupo militarizado entrenado en Colombia para la luchar contra el terrorismo actúa en un delito común? 

Carabineros ha mentido en todas y cada una de las oportunidades en que ha asesinado a mapuches y esta no es una excepción, pero supongamos que la versión que entregan es cierta. Hay que ser un completo fascista para justificar matar a una persona y balear niños en el proceso por “supuestamente” haber robado un auto. Si fuera por eso la mitad de la UDI debería ser asesinada inmediatamente ya que se han robado medio Chile y ni hablar de los grandes empresarios que se han coludido y evadido impuestos de manera sistemática

Esto es un escándalo donde por lo bajo tienen que renunciar el Intendente Luis Mayol y el general director de Carabineros Hermes Soto. Pasa que como los medios masivos están cuadrados con la derecha y los empresarios harán todo lo posible por tapar el hecho

QUIEN ERA CATRILLANCA Y

POR QUÉ LO AJUSTICIARON

El joven Camilo Catrillanca no era un peñi cualquiera, como su padre lo dijo, era un wenchafe de verdad, no como otros se visten con el cintillo azul para posar de guerreros.

Su ascendencia y linaje viene desde sus ancestros con siglos de lucha. Las últimas en el siglo recién pasado, fueron las corridas de cercos y las tomas de Fundos.

Por tradición, convicción y carácter heredado, ese joven era un luchador, un rebelde como se usa decir en el lenguaje sociológico.

Eso lo convierte para la Inteligencia Militar, en un blanco a dar de baja.

No le perdonan que luchara y logrará recuperar un pedazo de tierra para construir familia y sobrevivir.

Era un pésimo ejemplo para otros jóvenes. Antes ya había sido detenido e inculpado y no lograron reducirlo a la prisión.

Para la burguesía terrateniente era un futuro Toqui, había que impedirlo, para el poder militar, era como un prófugo que se les había escapado y seguía libre.

El robo de vehículos no resiste análisis. De montajes vive la Inteligencia Militar. Para eso se valen de provocadores que son utilizados, inducidos o infiltrados. Robar vehículos personales de ciudadanos comunes, profesores, se dice, no tiene absolutamente nada que ver con la causa mapuche, no son enemigos, menos si fueron profesores. Que curiosamente tampoco han dado la cara no presentado querellas.

Por lo tanto el ideólogo y mandarte inmediato de esa supuesta «acción» del movimiento mapuche, es a mi juicio, claramente el primer responsable de una acción contra el pueblo mapuche, luego los subordinados participantes de esa acción provocadora.

Políticamente es una agresión desde adentro a la noble y justa causa del pueblo mapuche.

Ahí hay algo más que turbio, como en tantas luchas hay presidencia. Porqué los comandos aéreos de los dos helicópteros reportados, no fueron detrás del grupo provocador y siguieron al tractorista? Simplemente porque Camilo Cantrillanca, el chofer, era el objetivo a abatir usando la excusa del robo de vehículos como la causa para matar.

No es la primera vez que la derecha utiliza el aparato represivo del estado para asesinar. No es la primera vez que la Inteligencia Militar y de Carabineros utiliza un montaje para matar.

Se graduaron de expertos asesinos durante la dictadura. Habían fracasado en el gobierno de Bachelet con el Plan Huracán, ahora con el Plan Jungla seria otra cosa.

Un plan preparado, que el Ministro del Interior dio luz verde aprovechando el viaje de Piñera al exterior, la presidencia de la República estaba en manos de la UDI. Esa mano se notaría, la derecha mata y el Gobierno avala. Así la Inteligencia de Carabineros con los provocadores infiltrados roban vehículos, el Ministerio del Interior (la UDI) los amparan, y el Intendente con sus colaboradores dan la cara justificando el crimen.

Tenían todo previsto en carpeta. Suma y sigue la dictadura de la derecha. La ejecución estaba consumada.

ClariNet