PEPO

Las caricaturas y la prensa,
desde que adquirieron un
carácter masivo a fines de
siglo XIX, se han
complementado
poderosamente tanto en
Chile como en el mundo.

Por Luis Yáñez Morales*

Referentes como Yellow Kid en Estados Unidos o Von Pilsener en Chile, iniciaron un camino donde ambas se pusieron mutuamente al servicio del humor y de la crítica social en sus respectivas naciones.


Para René Ríos Boettiger, Pepo (que es de Conce) sus inicios como caricaturista estuvieron muy ligados a la prensa. Las paperas o la peste cristal, no importa cual, le dieron el tiempo necesario al pequeño René para dibujar la serie “Fernando hace la cimarra”, basada en su primo. Su padre, orgulloso de su hobbie, se la mostró a los editores de diario El Sur de Concepción, quienes no tardaron en publicarla.

Pero solo fue en Santiago que Pepo comenzó su idilio más profundo con la prensa escrita y nada menos que en Topaze, el barómetro de la política chilena.

Con las “patas y el buche”, unos dibujos suyos bajo el brazo y solo confiado en su talento se atrevió a ofrecer sus servicios ante Jorge Délano Coke, Premio Nacional de Periodismo mención caricatura. “Si…, no está mal, no está mal… – le dijo Coke, aludiendo a los monos-. Pero falta que ejercites más…, que sueltes tu mano…” y vaya que la soltó.

En Topaze, el creador de Condorito permaneció varias décadas aprendiendo de política y de periodismo, hasta llegar a ser portadista y responsable de las caricaturas de las páginas centrales de la revista.

Pero Pepo no se quedó solo ahí, también tuvo una destacada participación en el periodismo deportivo dibujando para revistas como Pichanga y Saquero. Allí inmortalizó a destacados deportistas de la época de la talla de Sergio Livingston o de la también penquista Marlene Ahrens.

Su relación con el periodismo chileno también tuvo su lado gremial. Al poco tiempo de fundado el Colegio de Periodistas de Chile, René Ríos Boettiger ingresó a la orden donde aparecía en los registros como el número 476.Luego en 1993 el registro se renovó quedando con el número 254 y permaneció inscrito en el gremio hasta su muerte el 14 de julio del 2000.

Pese a su gran talento, nunca obtuvo el Premio Nacional de Periodismo que si le fue otorgado a su mentor, Coke. Sin embargo en 1948, según señala ergocomics.cl, Pepo habría recibido el Primer Premio a la Mejor Caricatura Política, otorgado por el Círculo de Periodistas de Santiago. Sin embargo, el Círculo actualmente no cuenta con registros documentales de ese premio, lo cual no quiere decir que no se lo hayan entregado.

Un dato más, en relación a René Ríos y el periodismo.

Pepo es el fundador de uno de los medios escritos más influyentes e incisivos de todos los tiempos con un gran tiraje en Latinoamérica y… Pelotillehue. Sí, nos referimos al diario El Hocicón, diario pobre, pero honrado.
*Periodista e impulsor de Pepo es de Conce

ClariNet