CONGRESO-PERIODISTAS

Periodistas de todo Chile
abogan por una nueva
Constitución que consagre el
Derecho a la Comunicación.

Luego de tres días de trabajo en Valparaíso, bajo el lema “Un nuevo periodismo para Chile: más medios, menos concentración”, el plenario del XVI Congreso Nacional del Colegio de Periodistas de Chile abogó por consagrar el Derecho de la Comunicación en la nueva Constitución Política, así como impulsar una Ley de Medios que permita democratizar la labor informativa y terminar con los monopolios en la propiedad de los medios de comunicación en el país.

La cita, inaugurada el viernes 27 en el Teatro Municipal porteño y que continuó el sábado 28 y domingo 29 en la Universidad de Playa Ancha, reunió a cerca de un centenar de colegas de Arica a Punta Arenas, quienes tomaron además significativos acuerdos en torno a la paridad de género en la directiva nacional y en materias como derechos humanos, migración, formación universitaria, periodismo digital y el sentido social y ético del ejercicio profesional, proponiendo la creación de un Observatorio de Medios y de talleres de formación para estudiantes, periodistas y la sociedad civil.

Luis Schwaner, presidente nacional del Colegio de Periodistas, señaló que se inicia una nueva etapa para la Orden de cara a las elecciones complementarias del gremio fijadas para el 8, 9 y 10 de noviembre. “Esto nos augura un momento nuevo en el Colegio, y esperamos que haya una renovación de los votos que este Congreso ha hecho para poder tener aquello que anhelamos, que es tener un gremio unido en torno a sólidos principios y valores por la Libertad de Expresión y el Derecho a la Comunicación, que responda a la patria democrática que queremos”.

En el mismo sentido, el presidente del Consejo Regional de Valparaíso, Danilo Ahumada, profundizó: “por fin vamos a tener una propuesta sobre una Ley de Medios, y eso es tremendamente político, porque creemos que el problema está en la concentración de los medios de comunicación y por lo tanto, levantar una ley de medios va a democratizar el espacio radioeléctrico, de televisión digital, de prensa escrita, cómo se van a financiar los medios de comunicación”.

Nuevos principios: una comunicación no sexista e inclusiva

La Comisión de Derechos Humanos, Género, Migración y Pueblos Originarios abordó los problemas contingentes de la sociedad chilena y su tratamiento informativo. En ese sentido, un elemento importante es la determinación del Colegio por una comunicación no sexista e inclusiva, según explicó Rocío Alorda, Secretaria General del gremio: “logramos posicionar como principio importante para el Colegio de Periodistas el compromiso por una comunicación no sexista e inclusiva y eso es importante porque refleja una voluntad política que debe establecer este tema como un principio importante para este Colegio”.

De igual forma, se aprobó “establecer una orgánica que fomente el liderazgo con enfoque de género y en ese sentido vamos a tener de ahora en adelante listas con cuotas, un 40/60 de representación de hombres y mujeres, lo que democratiza la participación de mujeres en este espacio. Ya no van a haber más paneles de hombres o consejos regionales exclusivamente masculinos”. Todos estos principios irán apoyados por planes de formación en temas de género, inclusión y migración, tanto para estudiantes, periodistas en ejercicio, como para la sociedad civil.

A recuperar la tuición ética de los Colegios Profesionales

Una de las Comisiones de trabajo fue la de Ética, Estatutos y Reglamento, que revisó todo el marco regulatorio interno del Colegio de Periodistas, dentro de esto, una antigua demanda por recuperar la tuición ética de los colegios profesionales.

Así lo manifestó Luis Schwaner: “hemos intentado avanzar para hacer de este un mejor Colegio, uno de los hitos importantes es el viejo problema del retorno de la tuición de la ética al seno del Colegio, es algo que nos quitó la dictadura militar, hemos estado luchando casi 30 años por eso, todavía no lo conseguimos y seguimos insistiendo que eso debe ser así”.

Por su parte, Ethel Pliscoff, Presidenta del Consejo Regional Metropolitano, destacó que la ética en el periodismo es de vital importancia para el conjunto de la sociedad: “el tema de la ética periodística hoy en este país es un tema trascendente, porque sin una información pluralista, transparente, veraz y ética, no puede la ciudadanía formarse opinión de nada, nosotros estamos defendiendo y cautelando que la ciudadanía en su conjunto pueda decidir por sí misma, pero para decidir por sí misma tienen que recibir una información que les dé acceso para conocer las opiniones de todos, y también tienen derecho a que sus propias opiniones sean consideradas cuando se están tratando los temas trascendentales en nuestro país, que no sólo opine un grupo privilegiado”.

Finalmente, se destacó el éxito del XVI Congreso Nacional del Colegio de Periodistas, que logró reunir a dirigentes y colegas de todas las regiones del país, tratando en profundidad temas de importancia para la defensa de los derechos humanos y generando las líneas de trabajo para los próximos dos años del gremio: “este congreso nos trae grandes posibilidades para tener más herramientas para transformar lo que nosotros creemos justo: la democratización de los medios de comunicación en Chile”, finalizó Danilo Ahumada, del Consejo Regional de Valparaíso.

ClariNet