JARDIN-GATUIDAD

Es lo que se dice, pero rapidito,
a la chita-callando, tratando de
que no se oiga, publicado en
periódicos de regiones de
escasa repercusión, bajo el
principio de que si quieres
esconder algo, busca un
medio sin audiencia, ponlo en
su primera página y quédate
tranquilo, porque
nadie se enterará.

Por Juan del Garrote

Sin embargo es algo importante, que va macando el avance de la gratuidad universitaria, que debe ser defendida e impuesta: Más del 60% de los alumnos matriculados en primer año en la Universidad de Los Lagos han ingresado limpiamente y sin pago. En otras palabras que un total de 672 estudiantes, de más de mil nuevos que estudiarán en los campus desde Osorno a Chiloé, lo harán sin estar con las manos atadas por el lucro docente. Esta cifra regional se da en el marco de un proceso que culmina en marzo y que permitirá a una zona donde la riqueza se concentra en muy pocas manos, contar con más profesionales.

Ahora es cosa de que los académicos respondan y les brinden una formación digna de tal nombre, lo que tampoco es muy seguro. Mucho mediocre y un exceso de avivados se esconden en las aulas para ganar un buen sueldo, simular que enseñan y que investigan y vivir la dulce vida, sabiendo que al final tendrán una jubilación y no pocos ahorritos. Y eso ocurre de Arica a Magallanes. En la Antártica no, porque aún los pingüinos son ajenos a los libros y el internet.

La cifra se informó tras una reunión de trabajo entre los seremis de Gobierno, Francisco Reyes, y de Educación, Pablo Baeza, y el rector de la U. de Los Lagos, Oscar Garrido, quien muy satisfecho dijo que “nuestras estadísticas y proyección indican que este año debiéramos llegar al 75% de estudiantes que ingresan con gratuidad. Somos una de las universidades que más gente recibe sin cobrar y que atiende a un mayor número de estudiantes que provienen de la educación municipal y eso nos enorgullece”.

Baeza destacó que “no es menor que la principal casa de estudios estatal de la región, tenga un 60% ya de matrícula asociada a gratuidad y a eso se debe agregar la incorporación a esta modalidad de fomentar el conocimiento, a los institutos profesionales y de formación técnica”.

El rector Garrido y los funcionarios de Gobierno, junto a representantes de la Federación de Estudiantes, también evaluaron positivamente el trabajo de reclutamiento de alumnos para la tarea del Censo que se realizará el 19 de abril y en que la casa de estudios comprometió un número superior a los 1.400 voluntarios. Es una forma de agradecer lo que reciben.

Bien por todos ellos.

ClariNet