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JARDIN-TVN

El momiaje había sacado cuentas
alegres que gracias a Ricardito
Solari y sus secuaces, Televisión
Nacional iba a la bancarrota y así
ellos a presionar con fuerza para
venderlo en trocitos, lo que les
permitiría comprar a precio vil un
patrimonio del país avaluado en
muchos, pero muchos millones.

Por Juan del Garrote

Luego de estar por meses derramando lágrimas de cocodrilo por esta quiebra cercana, se indignaron cuando el gobierno le tiró un salvavidas en dólares, lo que debió ser acompañado de un cambio radical de ejecutivos, lo que se sigue evitando.

Incluso se ha demostrado que el mal momento del supuesto canal público era provocado, porque apenas le pusieron un mínimo de empeño, las cosas comenzaron a mejorar. Incluso el inicio de la nueva temporada de un programa tan ñoño como Informe Especial, animó el domingo y bastó para eso un reportaje medianamente serio centrado en la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

De acuerdo a cifras de sintonía, TVN alcanzó 15,3 puntos de rating entre las 21:55 y las 22:33 horas, superando a la competencia y al pregonado Mega, que de paso y poco a poco está pasando a ser propiedad gringa. Se señaló que tras dos años un programa de Televisión Nacional logra ponerse a la cabeza. Mega alcanzó en el mismo horario un promedio de 14,9 puntos de audiencia, CHV se quedó con 14,5 y Canal 13 con 8,2.

El secreto, viejísimo por supuesto pero siempre funciona, fue abrir micrófono y enfocar cámaras en distintos militantes de la Coordinadora. Hay que hacer notar que el grupo jamás había sido entrevistado en extenso por un medio de comunicación masivo.

El programa incluyó una entrevista al dirigente Héctor Llaitul, vocero que actualmente se encuentra bajo libertad vigilada. Todo indica, señaló con lágrimas manchando sus páginas El Mercucho, que la tormenta artificial que enfrentó TVN en los últimos 24 meses, está comenzando a disiparse. Así al menos lo indica el último informe trimestral de TVN, que consigna los resultados financieros y de audiencias obtenidos por la señal pública  entre enero y marzo de 2016.

Otro informe indica que la sintonía de la franja principal (22:30 a 24:00 horas) aumentó en un 83 por ciento en comparación al mismo período del año anterior. La audiencia total se incrementó en un 18 por ciento, en tanto que el noticiero central registró un alza en su sintonía en un 15%. Por otra parte, las pérdidas económicas se redujeron en un 63% en relación al período enero-marzo de 2015, en $2.043 millones. Esta cifra obedece a la reducción de costos. Por otra parte, el canal obtuvo $7.575 millones de financiamiento al dejar bajo leasing algunas de sus propiedades.

TVN informó, además, que sus indicadores de liquidez se mantienen por sobre un 1,36 promedio, cifra superior en un 0,3 a lo logrado en el mismo período del año pasado.

Mientras esto sucede, el imperio contraataca y ya se cerró un negocito el grupo Bethia dueño de Mega y Discovery Communications, con lo que el gigante internacional accederá a un 27,5 por ciento de la empresa dueña de esta señal.

Para los vendidos a los intereses internacionales, "esta es una gran noticia, es la firma de un acuerdo que llega para coronar el trabajo que hemos venido haciendo hace años y que va a potenciar la internacionalización de Mega", aseguró el presidente del conglomerado nacional, Carlos Heller, en un comunicado de prensa del dueño de Falabella.

"El plan de convertirnos en una empresa productora de contenidos relevante internacionalmente se mantiene y se potencia con esta alianza. La gestión sigue en manos de Patricio Hernández y su equipo ejecutivo, quienes cuentan con mi voto de confianza. Él seguirá encabezando este proyecto que ahora iniciará una nueva etapa de estrategia global", añadió el multimillonario que ha hecho jirones al equipo de la universidad de Chile.

Por otra parte, la adquisición de un porcentaje de Mega fue celebrado por la compañía estadounidense. "Chile es un territorio importante dentro de América Latina en el cual nos enorgullece aumentar nuestra presencia por medio de esta oportunidad de colaborar con el gran equipo de Mega TV", aseguró el presidente y director general de Discovery Networks Latin America, Enrique R. Martínez.

Mega lleva 23 meses seguidos en el primer lugar de audiencia y durante marzo y abril superó en tres puntos a su más cercana competencia (Chilevisión), dentro del rating general mensual. Además, la estación de Bethia tiene el programa con mayor sintonía, el reality "¿Volverías con tu ex?", el cual promedia 21,8 unidades.

Como se ve, desde el norte buscaban el control de nuestros medios de comunicación ¿Por qué será?

ClariNet