Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\SiteApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/templates/jomi/styles/jomi/layouts/com_content/article/default.php on line 37

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\CMSApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/libraries/src/Application/SiteApplication.php on line 275

JARDIN-ECOLOGIA

Es uno de los temas más
trascendentes para este país
pero que raramente se debate
en serio en la prensa comercial
y mercenaria:

Por Juan del Garrote

A veces se defiende y con fuerza el medio ambiente; otras, ni siquiera se acuerdan del tema. Es una ambigüedad nociva que debe acabar.  

Tenemos el caso de Atacama, donde los movimientos sociales de la comuna de Caldera rechazan la instalación de la central Luz de Atacama, que usara carbón y sería la más grande de Chile, quedando emplazada a 25 kilómetros de dicho puerto.

Por otra parte, en un "hecho pionero en el mundo", según la presidenta Michelle Bachelet, se usarán energías renovables para alimentar al Metro de Santiago, un reconocimiento implícito de que las termo y las hidroeléctricas están anticuadas y deben ser reemplazadas por otros tipos de productoras de energía.

De  paso, queda en claro que los grandes empresarios del sector, aislados en la indolencia y las ganancias fáciles, no cambiarán nada por su cuenta si no los obliga una legislación ambiental, severa y urgente de dictar. El permisivo ministro de Energía, Máximo Pacheco, que como el camaleón cambia de color según la ocasión, aseguró que si la central  cumple con la normativa vigente no tendría ningún problema para comenzar a funcionar. Algo bastante ambiguo que resalta que el caballero no es ni chicha ni limonada y quiere quedar bien con todos, algo imposible, nos dice la historia humana.

Todo indica que en dos meses la carboeléctrica, con capacidad de generar 1.410 megawatts, ingresará los papeles al Servicio de Evaluación Ambiental, que debe visar la construcción de las instalaciones. La empresa provoca repudio ya que en su directorio figuran exgerentes de AES Gener, los responsables de la problemática y envenenadora termoeléctrica de Ventanas.

Los afectados por esta inversión, de 4.200 millones de dólares, exigen proteger a quienes viven en la zona. La vocera del movimiento Frente Chango, Carolina Hernández, dijo que la ciudadanía está harta y no quiere esta clase de empresas en sus cercanías. “Ya las termoeléctricas a carbón están obsoletas, ya el resto del país las está desechando, entonces no queremos industrias que sean dañinas para nuestra comunidad”, señaló.

En el municipio tampoco quieren esta termoeléctrica. La alcaldesa derechista Patricia González, comentó que su municipio solamente está abierto a la construcción de centrales de energía limpia. “Nosotros podemos postular a otros proyectos, tenemos una comuna tan hermosa que con una termoeléctrica yo creo que la matamos”, afirmó. Según estos emprendedores ecocidas la construcción, se haría por etapas, durante unos ocho años. La destructiva industria quedaría a cercana a Chañaral, donde se encuentra el Parque Nacional Pan de Azúcar.

El mentiroso compulsivo de la empresa, José Coll, dice que es una firma chilena, de "profesionales de gran experiencia en el desarrollo de proyectos de generación eléctrica en Chile y con el apoyo de firmas de ingeniería internacionales de primer nivel y está desarrollando un proyecto pionero que considera una central a carbón que utilizará tecnología del más alto estándar implementada hasta ahora en nuestro suelo para centrales de este tipo, incluso una desaladora que operará en combinación con la central y un puerto", por supuesto que carbonero.

¡Cómo para creerle algo!

El proyecto contempla la construcción de una central de 1.400 MW, dividida en dos unidades de 375 MW cada una y una de 660 MW, con una tecnología denominada "supercrítica", que según los gestores de la iniciativa "permite reducir en alrededor de 10% el consumo de carbón y las emisiones por unidad de energía generada en comparación con centrales a carbón convencionales", que revela que es contaminante como la que más. Incluso incluye la instalación de canchas de carbón cubiertas y correas transportadoras tubulares en su tramo principal y cubiertas en otros tramos, en sí una trampa, sistemas de abatimiento y reducción de emisiones de alta tecnología, torres de enfriamiento que permiten utilizar aproximadamente 90% menos de agua de mar para enfriamiento de la central, comparado con sistemas convencionales de enfriamiento directo y filtros tipo Johnson para la toma de agua, que evitan que ingrese material biológico, y difusores para la descarga, ambas fuera de la Zona de Protección Litoral.

El proyecto incluye un puerto para recibir el carbón, que se instalará en el mismo sitio de las centrales y una planta desaladora, la que tendría una capacidad instalada de 700 litros/segundo para uso agrícola e industrial. A esto se suma una línea de transmisión de 108 km que unirá la central con la subestación Nueva Cardones, que se encuentra en construcción por el proyecto interconexión entre el SIC y SING.

A esto se agrega una línea de transmisión que unirá la central con la subestación Nueva Cardones, que estará lista una vez que se concrete la interconexión entre el SIC y SING, otra fuente de polución, seamos serios.

El trabajo de mentir a las comunidades ya habría comenzado y, según señalan fuentes, para ello los gestores habrían contratado a la consultora GeCo (Gestión Comunitaria), ligada a Carlos Abogabir, el gerente de asuntos públicos de Colbún, la eléctrica de los Matte, garantía de que nos encontramos ante un engaño claro.

Los responsables del proyecto ya se han acercado a diversas autoridades para informar de qué trata la iniciativa que se pretende construir en la comuna de Caldera. Uno de ellos fue el secretario regional ministerial de Energía de Atacama, Rodolfo Güenchor, quien señaló que: "Esto es algo que está en pañales, ya que tenemos 43 proyectos energéticos que han pasado por el sistema de evaluación industrial y no se han ejecutado, ni siquiera están en construcción. Es un proyecto al que le faltan muchas etapas todavía, está en etapa conceptual y tendremos que ver una vez que ingrese al Sistema de Evaluación Ambiental para analizar las aristas que tiene eso desde el punto de vista ambiental y sectorialmente cada sistema para ver si cumple o no con la legislación ambiental vigente". Otro antecedente más de lo que se trata en realidad.

Ahora viene la gran pregunta: ¿Por qué en la propia Atacama se puede construir una central fotovoltaica y un parque eólico, en base a un contrato por 15 años? El convenio estará a cargo en conjunto por la empresa Sun Power y el grupo brasileño Latin American Power. Ambas firmas invertirán un total de 500 millones de dólares y se usarán para que el mero camine a menor precio de costo.

Estos proyectos entrarán en pleno funcionamiento a partir del 2018 y le permitirán a la empresa contar con un suministro con precios por debajo de los cien dólares por MWh. El proyecto de energía solar, El Pelícano, se ubicará en las comunas de La Higuera y Vallenar y el parque eólico San Juan de Aceituno, en la de Freirina, en el norte a unos 500 kilómetros de Santiago,  este estará compuesto por 56 aerogeneradores de última tecnología. Así, los productores actuales aportarán el 40% de la energía que necesita el transporte público, mientras que El Pelícano el 42% y San Juan el 18%.

Por su parte, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, sin inmutarse se dio vuelta la chaqueta y subrayó que "nos sentimos orgullosos de saber que tenemos el primer metro del mundo que va a funcionar con radiación solar. De esa manera, estamos enfrentando el desafío de tener energía más limpia que traemos desde el norte de Chile a precios más bajos”.

Huele a patudez.

ClariNet